Es noticia
Los perros pueden detectar si su dueño está a punto de sufrir un ataque de epilepsia
  1. Alma, Corazón, Vida
Una investigación pionera

Los perros pueden detectar si su dueño está a punto de sufrir un ataque de epilepsia

Consiguen reducir las lesiones, ofrecer la oportunidad de una asistencia médica y devolver la sensación de independencia a quienes sufren estos episodios

Foto: Ningún estudio científico había verificado esta idea hasta ahora (Unsplash)
Ningún estudio científico había verificado esta idea hasta ahora (Unsplash)

Un informe realizado por la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte) revela que los perros pueden predecir los ataques de epilepsia. En caso de detectarlo, los canes son capaces de alertar a sus propietarios y salvar vidas.

Los investigadores han llegado a esta conclusión al observar que los ataques epilépticos están asociados a un olor específico que es detectado por los perros. Para ello, analizaron la reacción de los canes a estímulos que activaran su olfato y descubrieron que podían predecir la inminencia de un ataque.

Foto: Fuente: iStock

Al alertar a su dueño, la mascota consigue reducir las lesiones, ofrecer la oportunidad de una asistencia médica y devolver la sensación de independencia a quienes sufren ataques imprevisibles. Y es que, esta enfermedad neurológica debilitante y potencialmente mortal afecta a unos 65 millones de personas en todo el mundo, de las que el 30% no es capaz de controlar sus episodios con medicación.

Un estudio pionero

A falta de un dispositivo fiable y sencillo de alerta temprana de crisis, se han dado casos aislados de perros que alertan de la llegada de un ataque epiléptico en sus dueños al permanecer atentos y mostrar comportamientos de búsqueda de atención.

Según RTE, ningún estudio científico había verificado esta idea hasta ahora. El Dr. Neil Powell, de la Facultad de Ciencias Biológicas de Queen's e investigador principal, ha señalado que su equipo ha “planteado la hipótesis de que, dado el extraordinario sentido del olfato de los perros, un compuesto orgánico volátil exhalado por el dueño epiléptico del perro puede constituir un mecanismo de alerta temprana que haga reaccionar a los canes antes del ataque”.

Foto: Los animales llegaron con éxito a su destino (Greater Good Charities)

Powell ha señalado que los resultados de su trabajo “han demostrado que los perros de compañía son una fuente fiable para detectar un ataque inicial”. Su equipo ha analizado el comportamiento de 19 canes (los cuáles no habían contemplado los efectos de la epilepsia), a los que se expuso a olores característicos de las tres fases de crisis (como el sudor de una persona que padece la enfermedad).

“Nuestros resultados mostraron claramente que todos los perros reaccionaron al olor asociado a las convulsiones, ya sea estableciendo contacto visual con su dueño, tocándolo, llorando o ladrando”, ha señalado Powell. Si se consigue adiestrar a los perros, “mejoraría tanto la seguridad como la calidad de vida de los propietarios que sufren ataques imprevisibles”.

Un informe realizado por la Universidad Queen's de Belfast (Irlanda del Norte) revela que los perros pueden predecir los ataques de epilepsia. En caso de detectarlo, los canes son capaces de alertar a sus propietarios y salvar vidas.

Mascotas Estudio científico
El redactor recomienda