Es noticia
Cómo cuidar de tus mascotas este verano para que no sufran quemaduras
  1. Alma, Corazón, Vida
CUIDADO CON GOLPES DE CALOR

Cómo cuidar de tus mascotas este verano para que no sufran quemaduras

¿Sabías que hay cremas solares específicas para animales? Dos especialistas en cuidados veterinarios dan las claves para que tu perro no sufra con el calor

Foto: El verano es la estación más peligrosa para los animales por el calor (Jennifer Barnes para Unsplash)
El verano es la estación más peligrosa para los animales por el calor (Jennifer Barnes para Unsplash)

Cada año, con la llegada del verano aparecen también las noticias de las muertes de algunos animales por golpes de calor. En algunos casos, se trata de casos muy dolorosos porque sus dueños les han dejado encerrados en coches o casetas expuestos al sol y a las altas temperaturas, aunque en otros son producto simplemente del exceso de calor

Sea como fuere, el verano es una de las épocas del año más peligrosas para los animales y tenemos que cuidar de ellos como lo hacemos de nosotros mismos. Además, mientras las personas podemos beber agua a demanda o encender un ventilador cuando lo consideremos oportuno, nuestras mascotas dependen exclusivamente de nosotros, por lo que debemos estar muy pendientes de ellos.

Foto: Fuente: iStock

Algunos de los síntomas que nos pueden hacer pensar que nuestro perro o gato tiene problemas relacionados con el calor con su babeo excesivo, un aumento del jadeo al respirar o la reducción de su actividad. También la disminución del estado de alerta es señal de alerta, por lo que hay que estar prevenido y llevar a nuestra mascota al veterinario urgentemente en estos casos.

Las mascotas y el calor

La veterinaria norteamericana Ashley Rossman explica a USA Today que algunas de las razas que tienen más peligro en verano son los bulldogs, los huskies y las distintas variedades de akitas. En el caso de los bulldogs, el problema tiene que ver con su morfología, ya que sus típicas caras arrugadas se traducen en narices muy cortas que provocan problemas respiratorios.

Bulldogs, huskies y las distintas variedades de akitas deben tener mucho cuidado

Rossman añade que "esos perros son mucho más susceptibles de sufrir un golpe de calor porque no tienen conductos nasales largos, por lo que jadearán más". Pero esos problemas también afectan a los animales de pelo largo, aunque para ellos hay una solución: hay que cepillarlos bien para deshacerse del pelo muerto y ese "abrigo" que tienen para el invierno.

El doctor Douglas Kratt, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, añade por su parte que los problemas también afectan a los perros con pelo fino porque, en su caso, pueden quemarse con el sol. Y no, no es una locura ponerles protector solar: de hecho, hay cremas solares que están destinadas específicamente al uso en animales. En caso de no encontrarlas, lo mejor es poner una crema solar para niños con un factor SPF de 15 o más.

placeholder Muchos perros disfrutan de un día en la playa con sus dueños (Reuters/Karen Ducey)
Muchos perros disfrutan de un día en la playa con sus dueños (Reuters/Karen Ducey)

Una de las formas de cuidar de nuestros animales de compañía es teniendo en cuenta los factores que pueden ser peligrosos para ellos. Uno de los más importantes es que el pavimento esté demasiado caliente cuando salgan a pasear. Hay que pensar que los perros no tienen zapatos, al contrario que nosotros, por lo que es importante no salir en las horas centrales del día.

Consejos para cuidar de tu perro

Los especialistas hacen hincapié en esa situación, ya que el paseo se repite varias veces al día. El doctor Douglas Kratt señala que "cuanto más oscuro sea el pavimento, más lo calentará el sol". Por eso, un buen truco para ver si los animales pueden caminar sobre el asfalto es que su dueño ponga la mano. En caso de que esté demasiado caliente habrá que esperar a más tarde o asegurarnos de que nuestra mascota solo camina por zonas de césped y jardín.

Foto: Dormir con tu mascota es bueno para el sueño... y para la salud (Foto: iStock)

Tampoco hay que olvidarse de que el verano es la época del año en la que más parásitos acechan a nuestra mascota, sobre todo pulgas y garrapatas. Hacer un control visual de nuestro perro cuando volvamos de paseo es una buena idea, sobre todo por la zona de la tripa y los pliegues de las patas, donde las garrapatas se pueden esconder fácilmente.

Por último, son muchas las personas que sueñan con que lleguen las vacaciones de verano para irse con su mascota a la playa. Cada vez hay más arenales que permiten disfrutar de un día en el mar junto a tu perro, pero también ahí hay que tener en cuenta algunos factores que pueden complicar lo que está llamado a ser un día de diversión.

Si el asfalto está ardiendo no debes sacar a tu perro de paseo o hacerlo solo por el césped

Así, muchos perros disfrutan nadando, tanto en el mar como en un río, pero no todos son buenos nadadores. Así, mientras los Golden Retriever disfrutan del agua durante horas, otras razas como los bulldogs no son tan buenos nadadores, por lo que deberían usar chalecos salvavidas. Como dice Ashley Rossman, "son perros superlindos y maravillosos, pero no son nadadores".

Cada año, con la llegada del verano aparecen también las noticias de las muertes de algunos animales por golpes de calor. En algunos casos, se trata de casos muy dolorosos porque sus dueños les han dejado encerrados en coches o casetas expuestos al sol y a las altas temperaturas, aunque en otros son producto simplemente del exceso de calor

Mascotas Perro Calor Verano
El redactor recomienda