Es noticia
Por qué las citas online funcionan para unos y no para otros
  1. Alma, Corazón, Vida
la teoría del enfoque regulatorio

Por qué las citas online funcionan para unos y no para otros

El atractivo físico es un componente fundamental a la hora de tener éxito en las aplicaciones, pero, ¿también puede tener algo que ver el componente psicológico?

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

En los últimos tiempos, la manera más sencilla para encontrar pareja es descargándose una aplicación y deslizando el dedo entre una amplia oferta de personas hasta dar con la adecuada. Quizá hace años quedar con un completo desconocido al que se había contactado por internet parecía una locura, pero a día de hoy lo tenemos tan interiorizado que lo raro es acabar saliendo con alguien con quien coincidimos en el metro, un bar, o un curso de chino.

Sea como fuere, si el lector tiene varios amigos solteros se habrá percatado de que, mientras que algunos de ellos tienen mucho éxito en las aplicaciones de citas, otros no se comen un colín. Un reciente artículo publicado en 'Psychology Today' es esclarecedor al respecto: según una encuesta realizada en Estados Unidos, mientras que aproximadamente un tercio de los matrimonios que se produjeron entre 2005 y 2012 fueron de personas que se habían conocido en webs, otros no consiguen ese final feliz y un 45% de las personas que se citan en línea informaron de que su frustración por encontrar pareja aumentó, e incluso un 30% señaló que tras la experiencia se sentían más pesimistas.

La forma en que perseguimos nuestros objetivos en una relación puede afectar a la experiencia de citas online

Está claro que el atractivo físico es un componente fundamental a la hora de tener más o menos éxito en las citas online (o, por lo menos, la fotogenia), sin embargo, ¿puede haber también un componente psicológico en el resultado? Una serie de estudios recién publicados en 'Personal Relationships' ahondan en cómo la forma en que perseguimos nuestros objetivos en una relación puede afectar a la experiencia de citas online.

Foto: La reproducción de La La Land es casi idéntica (Instagram/SecretFamousPlaces)

De acuerdo con la llamada 'teoría del enfoque regulatorio', las personas a la hora de perseguir sus objetivos tienden a enfatizar en cosas diferentes. Algunas se enfocan en lo que pueden ganar, mientras que otras lo hacen en evitar una pérdida potencial. En términos de compras de productos, aquellas personas que se enfocan en las promociones les gusta tener una gran cantidad de opciones y en los resultados positivos, pero aquellas que se centran en las 'pérdidas potenciales' pueden sentirse abrumadas si hay demasiadas variables. Cuando se trata de relaciones románticas, las cosas son parecidas: las personas enfocadas en la promoción tienen como objetivo construir una relación positiva, y aquellas enfocadas en las pérdidas intentan proteger sus relaciones de posibles conflictos o amenazas.

Algunos se centran en las partes positivas de sus parejas potenciales, otros lo hacen en los puntos negativos para así hacer criba en el proceso

¿Cómo influye todo esto en las citas online? El estudio, que se realizó con un grupo de encuestados que tuvieron que pasar diez minutos navegando en línea y buscando perfiles, y después se les encuestó, llegó a la conclusión de que los centrados en la promoción y los puntos positivos verán las partes positivas de sus posibles parejas. Los que se centran en la prevención, por otro lado, se enfocarán en las cualidades negativas de las personas, para así hacer criba e ir eliminando.

Los investigadores descubrieron así que, cuanto más centradas en la promoción están las personas, más fácil y atractiva les resulta la experiencia de navegar buscando parejas potenciales. En general, el enfoque de ser 'negativo' o centrarse en la prevención se asoció con un mayor compromiso y disfrute, pero también con experimentar una mayor dificultad en el proceso de la búsqueda. En otras palabras, para los enfocados en la promoción la experiencia fue divertida, positiva y fácil. Para los enfocados en la prevención también fue divertido, pero no fue un proceso simple.

Por otro lado, el enfoque regulatorio también juega un papel importante en las percepciones que las personas tienen sobre su éxito en las citas. Como era de esperar, el enfoque de promoción se asoció con percepciones de mayor éxito, frente al de prevención. Debido a que los investigadores solo preguntaron a los encuestados sobre el éxito percibido no queda claro si el enfoque regulatorio está relacionado con el éxito real. De cualquier manera, la mayor facilidad que tienen las personas enfocadas en la promoción a la hora de buscar pareja en línea y su enfoque en lo positivo podría hacerlos más abiertos a las citas y, por tanto, más exitoso. Un caso de manual de ver el vaso medio lleno.

En los últimos tiempos, la manera más sencilla para encontrar pareja es descargándose una aplicación y deslizando el dedo entre una amplia oferta de personas hasta dar con la adecuada. Quizá hace años quedar con un completo desconocido al que se había contactado por internet parecía una locura, pero a día de hoy lo tenemos tan interiorizado que lo raro es acabar saliendo con alguien con quien coincidimos en el metro, un bar, o un curso de chino.

Citas online
El redactor recomienda