Es noticia
La historia de las citas célebres más recordadas: ¿en qué contexto se dijeron?
  1. Alma, Corazón, Vida
'veni, vidi, dixi'

La historia de las citas célebres más recordadas: ¿en qué contexto se dijeron?

Aunque Bob Marley y Kurt Cobain suelen ser las estrellas de las frases atribuidas, hay muchos otros que dijeron curiosidades que han llegado hasta nuestros días

Foto: El famoso meme sobre las citas célebres que anima a comprobar su autoría (Twitter)
El famoso meme sobre las citas célebres que anima a comprobar su autoría (Twitter)

El problema de la proliferación de internet es que personajes como Bob Marley, Kurt Cobain, Abraham Lincoln o Paulo Coelho tienen la mala suerte de que se les atribuya constantemente la autoría de cientos de frases pseudopoéticas que, en realidad, no dijeron jamás. Es el precio de la fama. Algo tienen las frases de corte inspirativa, que no se pierden en el flujo de la historia y aún resuenan en nuestros días, quizá por su originalidad o sus muchas lecturas.

Te dejamos aquí un compendio de algunas curiosas frases dichas (o atribuidas) a personajes de la historia, que han pasado a la posteridad. A ver cuántas conoces:

"¡Eureka!"

placeholder Sello italiano con la imagen de Arquímedes (Fuente: iStock)
Sello italiano con la imagen de Arquímedes (Fuente: iStock)

¿Quién la dijo? En griego "εὕρηκα héurēka", o, algo así como "¡Lo he descubierto!" es atribuida generalmente a Arquímedes de Siracusa.

¿En qué contexto? Según cuenta la leyenda, el matemático se encontraba en la bañera cuando pronunció esta palabra, tras descubrir el que ahora se denomina Principio de Arquímedes (que establece la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que experimenta). Tras descubrirlo y gritar la famosa frase, salió corriendo desnudo por las calles de Siracusa, loco de alegría.

"Veni, vidi, vici"

placeholder Julio César (Fuente: istock)
Julio César (Fuente: istock)

¿Quién la dijo? Se le atribuye a Julio César.

¿En qué contexto? El cónsul se dirigió así al Senado Romano para describir su victoria reciente sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela. A día de hoy se suele utilizar para enfatizar lo rápido que se ha conseguido algo (y con éxito, claro).

"Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre"

¿Quién la dijo? Se atribuye a Aixa, madre de Boabdil.

¿En qué contexto? La mujer se lo habría dicho a su hijo, con bastante resquemor, cuando este tuvo que salir de la Alhambra en 1492 tras entregar las llaves a los Reyes Católicos. Era lo que le faltaba al pobre Boabdil para hundirse, y desde luego denota poca empatía por su parte, pero según los expertos lo más probable es que se trate de una mera leyenda y no dijera jamás algo así.

Foto: Fuente: iStock.

"Búscate otro reino, porque este es demasiado pequeño para ti"

¿Quién la dijo? Según narra Plutarco, Filipo II de Macedonia.

¿En qué contexto? El rey de Macedonia había comprado un caballo que nadie podía domar. Su hijo Alejandro (Magno) se dio cuenta de que el animal (más tarde bautizado como Bucéfalo) se asustaba de su propia sombra y lo montó dirigiendo su vista hacia el sol, sorprendiendo a su padre, que habría dicho esta frase con orgullo.

"Luz, más luz"

placeholder El escritor Johann Wolfgang von Goethe (Fuente: iStock)
El escritor Johann Wolfgang von Goethe (Fuente: iStock)

¿Quién la dijo? Son las famosas últimas palabras de Johann Wolf Goethe, o por lo menos eso es lo que dijo su médico, Carl Vogel, aunque sorprendentemente él no se encontraba con el poeta cuando sucedió, pero así han transcendido.

¿En qué contexto? "Licht, mehr licht!". Un 22 de marzo se 1832 se apagaba el escritor de 'Fausto', pidiendo esa luz que quizá necesitaba al adentrarse en lugares oscuros. Sin duda, una frase a la altura de este gran escritor que, por otro lado, no se puede demostrar que no sea más que una leyenda.

"Quiere cruzar Asia y no es capaz de cruzar de un lecho a otro sin caerse"

¿Quién la dijo? Alejandro Magno no ha dejado para la posteridad frases dichas a su padre, FIlipo II, especialmente cariñosas.

¿En qué contexto? Es una famosa anécdota. Durante la celebración de la boda de Filipo II, Átalo, un noble macedonio que se acababa de convertir en su nuevo suegro, rogó porque el matrimonio diera un heredero legítimo al rey y totalmente macedonio. Al parecer, Alejandro se enfureció con aquello y le lanzó una copa espetándole: "Y yo, ¿qué soy? ¿Un bastardo?". Cuando Filipo se acercó a poner orden se cayó al suelo, debido a su estado de embriaguez, y entonces Alejandro, burlonamente, habría dicho esta frase, la cual le valió el exilio.

Foto: 'La reina amazona Talestris en el campamento de Alejandro el Grande', de Johann Georg Platzer.

"Allí donde se queman libros se terminan quemando personas"

¿Quién la dijo? Es una frase del poeta y ensayista alemán Heinrich Heine.

¿En qué contexto? Aunque se suele repetir para recordar los acontecimientos que sucedieron el 10 de mayo de 1933, cuando un grupo de universitarios quemó en Berlín muchos libros de espíritu 'no germánico', lo cierto es que la frase se dijo más de 100 años antes, hacia 1817.

"Después de mí, el diluvio"

placeholder Luis XIV (Fuente: iStock)
Luis XIV (Fuente: iStock)

¿Quién la dijo? Se atribuye comúnmente a Luis XV.

¿En qué contexto? Al parecer, la habría dicho en sus últimos años de vida, presagiando los problemas que se cernían sobre Francia. A día de hoy se utiliza como frase con tintes ciertamente egoístas, viniendo a decir que todo el caos que suceda después de uno poco importa.

"Chopin tose con una gracia infinita"

¿Quién la dijo? George Sand, amante de Chopin, fue la que dijo esta poética frase sobre el excelso músico.

¿En qué contexto? Teniendo en cuenta que el pobre Chopin sufría tuberculosis, lo pudo decir (o escribir, para ser más exactos) en cualquier momento de su vida. En el Romanticismo la tuberculosis se consideraba una enfermedad casi glamurosa, y Chopin, que era débil, delgado y pálido, se ajustaba a la perfección a ese papel de antihéroe de la época. Sorprendentemente, aunque su muerte se produjo un 17 de octubre de 1849, al perderse el informe del forense el fallecimiento del músico polaco todavía no está claro.

"Que coman pasteles"

placeholder María Antonieta (Fuente: iStock)
María Antonieta (Fuente: iStock)


¿Quién la dijo? Se atribuye a María Antonieta.

¿En qué contexto? Al parecer, durante uno de los períodos de hambruna que asolaron Francia durante el reinado de Luis XVI, al enterarse la reina de que los campesinos estaban sufriendo hambre por la falta de pan, dijo con poca consideración aquello de "qu'ils mangent de la brioche". Sin embargo, aunque la frase adquirió importancia tiempo después, lo cierto es que no está demostrado que María Antonieta dijera algo así jamás, y según algunos historiadores pudo haber sido dicho hasta 100 años antes. Insisten, además, que se trata de una frase particularmente cruel que no casa en absoluto con el carácter de la reina.

"Que coman pasteles" se suele atribuir a María Antonieta, aunque según los historiadores es probable que jamás dijera tal frase

"Prefiero morir de pie que vivir de rodillas"

¿Quién la dijo? Probablemente en más de una ocasión habrás leído que esta poética frase la dijo el Ché Guevara. Antes de él, también se atribuyó a Emiliano Zapata o la Pasionaria.

¿En qué contexto? En realidad, a día de hoy no se sabe bien quién dijo esta frase, pero por lo menos nos ha servido para decorar camisetas y estados de WhatsApp.

"Si yo fuera su marido me lo bebería"

placeholder Winston Churchill (Fuente: iStock)
Winston Churchill (Fuente: iStock)

¿Quién la dijo? Winston Churchill, genio y figura de las frases que han quedado para la posteridad (y muchas de ellas mal atribuidas).

¿En qué contexto? La respuesta se la dio a Lady Astor, primera mujer en el Parlamento Británico y con la que discutía con frecuencia alta. Molesta por las continuas interrupciones de Churchill, le dijo aquello de: "Si fuera su mujer le pondría veneno en el té", a lo que él contestó con sorna: "Señora, si yo fuera su marido, me lo bebería".

"Cuando soy buena soy muy buena, pero cuando soy mala soy mejor"

¿Quién la dijo? La actriz Mae West, famosa también por aquello de “¿Llevas una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?”, repetido hasta la saciedad.

¿En qué contexto? Se puede escuchar como lo dice en la película de 1933 'No soy ningún ángel'. Nada raro para una actriz que fue condenada por "corromper la moral de la juventud", al fin y al cabo.

El problema de la proliferación de internet es que personajes como Bob Marley, Kurt Cobain, Abraham Lincoln o Paulo Coelho tienen la mala suerte de que se les atribuya constantemente la autoría de cientos de frases pseudopoéticas que, en realidad, no dijeron jamás. Es el precio de la fama. Algo tienen las frases de corte inspirativa, que no se pierden en el flujo de la historia y aún resuenan en nuestros días, quizá por su originalidad o sus muchas lecturas.

El redactor recomienda