Errores de comunicación que deberías evitar en una entrevista de trabajo al buscar empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuida tus gestos

Errores de comunicación que deberías evitar en una entrevista de trabajo al buscar empleo

Intenta adoptar una pose recta durante la entrevista para que no parezca que estés cansado o aburrido

placeholder Foto: Intenta que tu intervención no sea un mónologo (Unsplash)
Intenta que tu intervención no sea un mónologo (Unsplash)

Una de las fases que forma parte de la búsqueda de empleo es la entrevista de trabajo. Si bien hay múltiples variables que entran en juego en el momento de escoger a un candidato, existen una serie de herramientas para convertirse en la persona que obtendrá el puesto. Independientemente de la formación y experiencia que tengas, la clave en este tipo de interacción reside en el lenguaje verbal y corporal utilizado.

La experta en comunicación Ashira Prossack ha contado a Forbes que el mensaje que transmiten nuestros gestos “es tan poderoso” como lo que se cuenta con palabras. Prossack recomienda que, para evitar parecer aburrido o cansado, lo primero que habrá que hacer en una entrevista de trabajo será sentarse correctamente. Esto evitará que se adopten posturas que puedan llegar a molestar a la persona que está buscando un nuevo empleado para su empresa.

Foto: Fuente: iStock

Una vez que el cuerpo esté correctamente, será interesante establecer contacto visual con el entrevistador. Según la experta, por mucho que se tenga claro lo que se quiera transmitir con palabras, este tipo de interacción genera confianza en el receptor. Además, habrá que escoger qué decir. Prossack propone escoger frases más cortas. Si se utilizan más palabras para transmitir una idea, “es posible que la persona que lo esté escuchando las olvide”.

Evita interpretar un monólogo

Aunque ahora hay múltiples formas de preparase una entrevista, la especialista recuerda que habrá que mostrarse naturales. A veces, la excesiva preparación hace que parezca que hemos ensayado. Debido a esto, el receptor creerá que “estamos interpretando un monólogo” en el que se siente incapaz de participar. En este caso, “corres el riesgo de responder a las preguntas con menos emoción y pasión, lo que hará que parezcas poco interesado”.

placeholder Quejarse de antiguos jefes, compañeros o empresas hace que el resto piense que se es “poco profesional” (Unsplash)
Quejarse de antiguos jefes, compañeros o empresas hace que el resto piense que se es “poco profesional” (Unsplash)

Para evitar esto, Prossack aconseja “preparar tarjetas con palabras clave que quieras contar al entrevistador. Gracias a ellas, serás capaz de hablar libremente sin que te olvides de las ideas que quieres abarcar”. Una segunda recomendación a la hora de hablar en una entrevista es evitar hablar mal de empleos anteriores.

Según la experta, quejarse en una entrevista de trabajo de antiguos jefes, compañeros o empresas de las que se ha sido empleado hace que el resto piense que se es “poco profesional”. Prossack considera que estas cualidades carecen de atractivo en un candidato. En caso de querer transmitir una situación que pueda ser considerada negativa, sería interesante contar lo aprendido de ella.

El error que no querrás cometer

“Habla sobre la forma de trabajar y lo que suponía colaborar en equipo. En lugar de centrarte en lo negativo, demuestra qué enseñanzas te has llevado de la situación y qué cualidades te ayudaron a realizar las diferentes tareas”, ha recomendado la experta en comunicación. Eso sí, Prossack recuerda que lo que compartas en la entrevista de trabajo deberá ser cierto.

En esta interacción habrá que compartir la formación y experiencia real del trabajador, por lo que será fundamental que intercambies ideas que se correspondan con la realidad. Según Prossack, correr el riesgo de contar una mentira en la entrevista de trabajo “es un error que no querrás cometer”. Para ello, será fundamental estar preparado.

Prossack recuerda que lo que compartas en la entrevista de trabajo deberá ser cierto

En definitiva, aunque es interesante repasar la formación y experiencia que tengamos antes de una entrevista de trabajo, es igual de importante parecer natural y mostrar el mismo entusiasmo en tus respuestas. Además, recuerda que el lenguaje corporal aporta también información al empleador. Puede que una de las variables que tenga en cuenta en el momento de escoger a un candidato sea la combinación de las palabras y gestos utilizados.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Entrevista de trabajo Trabajo Empleo
El redactor recomienda