Es noticia
Qué hacer si buscas empleo y no recibes respuesta tras una entrevista de trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
Utiliza un tono positivo

Qué hacer si buscas empleo y no recibes respuesta tras una entrevista de trabajo

En palabras de J.T. O'Donnell, será interesante recuperar ese último mail enviado y contestar una vez más de forma educada

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Puede que a alguno le resulte fácil perder la esperanza y la confianza al no recibir respuesta del departamento de recursos humanos tras una extensa entrevista de trabajo. Lo mismo sucede tras el intercambio de varios correos electrónicos. Sin embargo, el 'error' está en intentar abarcar situaciones como esta de forma desagradable.

En palabras de la coach J.T. O'Donnell a la CNBC, será interesante recuperar ese último mail enviado y contestar una vez más de forma educada. En sus veinte años de experiencia en selección y contratación, la especialista ha concluido que la mejor forma de mostrar profesionalismo es “comenzar el correo electrónico con un tono positivo”.

Foto: Fuente: iStock

En lugar de recalcar que han pasado unos días en los que no se ha recibido respuesta por parte del reclutador, será recomendable felicitar a la empresa por encontrar al candidato adecuado. Según la experta esta especie de “juego mental” ayuda al interesado en el puesto a descubrir si realmente han encontrado a la persona adecuada.

Mantente en el radar

“Para expresar que estás feliz por ello, aunque no te eligieran, demuestra que tienes un buen talante. Con ello, es probable que recibas una respuesta que lo corrija (por ejemplo, que aún no contrataron a nadie) o que explique la verdadera razón por la que no se comunicaron contigo mucho antes”, ha explicado la 'coach'.

placeholder “Esta es una oportunidad de hacerse más memorables y destacar entre otros candidatos” (Unsplash)
“Esta es una oportunidad de hacerse más memorables y destacar entre otros candidatos” (Unsplash)

A continuación, la experta recomienda 'mantenerse en el radar' en busca de oportunidades futuras. Aunque resulte fácil decepcionarse por no haber conseguido el trabajo, para O'Donnell es un error “cerrar la puerta por completo. Con el tiempo, aparecerán nuevos puestos, y uno de ellos podría ser perfecto para ti. Deja claro que todavía estás interesado en trabajar en la empresa”.

Para ello, habría que mencionar algo que hayas disfrutado de la conversación con el responsable de recursos humanos o la persona que te entrevistó. Si debatisteis una idea que realmente disfrutaste, es el momento de mencionarla. Según O'Donnell “esta es una oportunidad de hacerse más memorables y destacar entre otros candidatos”.

Da las gracias al entrevistador

“Quería volver a conectarme brevemente para decirles que, aunque podría no haber encajado perfectamente para el puesto en ese momento, me encantó reunirme con todos los miembros del equipo. Solo reafirmo mi deseo de ser parte de la misión de su empresa”, ha recomendado escribir la 'coach'. Sería interesante proponer a la otra persona “mantenernos en contacto” para que pueda avisarte “si hay algo que pueda hacer para ser considerado en futuras ocasiones”.

Evita 'bombardear' a la persona que busca ampliar el personal con más mensajes

A continuación, habrá que escribir unas palabras de agradecimiento por “su tiempo” y “la oportunidad de entrevistarme”. En el momento de abarcar la idea que disfrutaste discutiendo con la persona, la 'coach' ha aconsejado proponer un enfoque que haga que “incluso los reclutadores y jefes de contratación más ocupados respondan. Algunos pueden responder con un 'gracias' y 'buena suerte', mientras que otros pueden ofrecerte comentarios útiles”.

placeholder Si debatisteis una idea que realmente disfrutaste, es el momento de mencionarla (Unsplash)
Si debatisteis una idea que realmente disfrutaste, es el momento de mencionarla (Unsplash)

En caso de no recibir una respuesta después del último correo de seguimiento, la especialista recomienda dejar de 'bombardear' al empleador con más mensajes. En su lugar, será interesante escribir un comentario “honesto y educado” sobre tu experiencia en la entrevista en un sitio web de revisión de la empresa.

Puede que a alguno le resulte fácil perder la esperanza y la confianza al no recibir respuesta del departamento de recursos humanos tras una extensa entrevista de trabajo. Lo mismo sucede tras el intercambio de varios correos electrónicos. Sin embargo, el 'error' está en intentar abarcar situaciones como esta de forma desagradable.

Trabajo
El redactor recomienda