Los consejos de una ‘coach’ para buscar empleo cuando tienes trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
Actualiza tu perfil de LinkedIn

Los consejos de una ‘coach’ para buscar empleo cuando tienes trabajo

En caso de que tus valores no estén en consonancia con los de la empresa que te ha contratado o no hay opciones de prosperar en ella, será hora de mirar fuera

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Puede que no sea la primera vez que lees el cliché que dice que ‘buscar empleo es un trabajo a tiempo completo’. Sin embargo, algunos expertos consideran que es posible dedicar menos horas si uno se organiza y hace un esfuerzo de concentración. En lo que sí se parecerá a ocupar un puesto en una empresa es que será fundamental diseñar un horario para investigar cada día posibles ofertas.

Si estás pensando abandonar el trabajo que paga actualmente tus facturas, puedes echar un vistazo a los consejos de Caroline Castrillon. En una publicación de Forbes, esta ‘coach’ anima a aquellos descontentos con su situación laboral a buscar empleo de forma “discreta y respetuosa” con el empleador actual.

Foto: Una especialista ha compartido el truco que hará que destaques por encima del resto de candidatos (Unsplash)

En primer lugar, antes de abandonar la empresa sin mirar atrás, será interesante valorar el traslado a otra área de la compañía. La especialista invita a pensar qué haría que tu situación laboral sea “más divertida y gratificante”. Si tus valores no estén en consonancia con los de la empresa que te ha contratado o no hay opciones de prosperar en ella, será hora de mirar “en el exterior”.

Hay tiempo para todo

Regresando a la importancia de establecer un horario, si ya has decidido cambiar de trabajo, tendrás que escoger igualmente qué momento de la semana quieres dedicar a la búsqueda. Según la ‘coach’, ese enfoque hará que te mantengas concentrado y fomentará que dispongas de tiempo para hacer otras cosas, como “ejercitarte, leer libros y quedar con amigos. Sea cual sea la hora del día, asegúrate de reservar un tiempo en el que estés motivado y seas productivo”.

placeholder Caroline Castrillon anima a “recompensarse” a uno mismo en el camino (Unsplash)
Caroline Castrillon anima a “recompensarse” a uno mismo en el camino (Unsplash)

Castrillon pone el ejemplo de una estrella de rock que trabaja por la mañana. En caso de que dediques las primeras horas del día a tu empleo, podrás reservar cincuenta minutos antes de comenzar tu jornada laboral para la búsqueda de uno nuevo. Si eres más eficiente por la noche, dedica una hora antes de acostarte a mirar ofertas.

Una herramienta para utilizar en ese tiempo son las redes sociales. La ‘coach’ recuerda que son una fuente de información sobre las organizaciones que te interesan. Además, los trabajadores encargados de la selección de nuevo personal suelen tener un perfil en plataformas como LinkedIn: “Comunícate con las personas de las entidades que te gusten y redacta un texto de presentación para que te conozcan”:

Foto: Fuente: iStock

Una vez que hayas establecido el contacto con algún empleado de recursos humanos, será interesante programar una llamada telefónica para “conocerle mejor y aprender sobre la identidad de la empresa”, puntualiza Castrillon. Es importante, advierte, que las personas que están actualmente trabajando configuren la privacidad al usar estas plataformas y al publicar el currículum online.

La regla 80/20 para buscar empleo

Aunque parezca obvio, Castrillon recuerda la conveniencia de actualizar el perfil de portales como LinkedIn, para así incluir toda la información profesional. Además de añadir la experiencia laboral, puedes adjuntar cartas de recomendación que haya redactado algún antiguo superior, certificaciones de cursos o, incluso, algún premio o galardón obtenido.

placeholder Recurre a amigos y colegas de empresas en las que estén buscando cubrir una vacante (Unsplash)
Recurre a amigos y colegas de empresas en las que estén buscando cubrir una vacante (Unsplash)

También aconseja utilizar la regla 80/20 a aquellas personas que no estén desempleadas y quieran un nuevo trabajo: "Dedica el 80% del tiempo a la creación de redes y el 20% a postularte para puestos vacantes". Es el momento de ‘aterrizar’ en las primeras fases del proceso de selección y contratación.

Puedes reunirte igualmente con amigos y colegas de empresas en las que estén buscando cubrir una vacante. Según ella, la forma más veloz de entrar en una compañía es a través de la recomendación de un individuo que te conoce personal y profesionalmente.

“Habla con las personas de las entidades que te gusten y escribe una presentación"

En definitiva, buscar trabajo requiere tiempo y esfuerzo, pero si lo haces concentrado y de forma ordenada, verás que tardas menos de lo que crees. Además de los consejos ya propuestos, Caroline Castrillon anima a “recompensarse” a uno mismo en el camino: “Disfruta de una película, un masaje o un café con leche para celebrar tu progreso, incluso cuando aún no has tenido ninguna entrevista. Eso hará que el proceso sea más entretenido y te generará un estado de ánimo más positivo cuando finalmente se presente la oportunidad ideal”.

Forbes Redes Sociales
El redactor recomienda