El significado oculto de muchos de los sueños que tienes sobre tus exparejas
  1. Alma, Corazón, Vida
AMORES QUE FUERON

El significado oculto de muchos de los sueños que tienes sobre tus exparejas

Se trata de una de las ensoñaciones más frecuentes y típicas dentro de nuestro mundo onírico. ¿A qué se debe el hecho de revivir un antiguo amor que ya hace tiempo que no existe?

placeholder Foto: En algún lugar de la mente, todavía estáis juntos. (iStock)
En algún lugar de la mente, todavía estáis juntos. (iStock)

Puede que intentes olvidar a tu expareja de una manera racional, incluso puedes usar trucos psicológicos para intentar acordarte de ella lo menos posible, pero lo que seguramente no podrás conseguir es removerla de tus sueños. Dependiendo de la cantidad de tiempo que estuvierais juntos, lo mucho que significó para ti o la intensidad con la que vivisteis vuestro romance será más o menos difícil apartar su recuerdo de tu mente, pero lo que está claro es que no desaparecerá así como así de tu inconsciente.

Si hace poco tuviste uno de esos sueños y te despertaste un tanto más agitado o triste de lo normal, es posible que te hayas preguntado qué significa. "Soñar con una ex es algo muy común, especialmente si ha habido una ruptura reciente", asegura Lauri Loewenberg, especialista del mundo onírico, quien ha analizado e investigado más de 75.000 sueños de personas de todo el mundo, en un artículo de la revista 'Men's Health'. "En estos casos, el subconsciente está tratando de ayudarnos a aceptar el fin de la relación".

"La imagen del primer amor se nos queda clavada en la mente y siempre será una especie de reencarnación de un deseo que todavía está vivo"

"Todo con lo que sueñas parece querer enviarte un mensaje, como si fuera para apoyarte en el momento que estás pasando", asegura la experta. "Y aunque puede haber elementos en tu sueño de un pasado muy remoto, hay algo en él que remueve el subconsciente debido a que tiene su importancia en el mundo presente". Probablemente estés pensando en el que quizás sea el sueño más común del mundo sobre tu ex: que haces el amor con él o ella. En realidad, es de los más normales comparados con otros que se han reportado y que resultan de lo más curiosos y extraños. Aquí va una compilación de estos mismos, por si de entre todos ellos encuentras aquel que has tenido esta misma noche.

Con tu primer amor

Quizás el más tierno de todos. Puede que desde hace muchos años que ya no sabes de él o de ella y viváis vidas totalmente separadas, pero no puedes evitar que de tanto en cuando aparezca en tus noches para recordarte lo felices (o infelices) que fuisteis. "Es el ex con el que más tendemos a soñar, y también es un buen ejemplo que nos muestra que casi todos nuestros sueños representan una parte de nosotros mismos", sugiere Loewenberg. ¿A qué se debe? El primer amor peca de ser el más especial e intenso porque nunca antes habíamos sentido nada parecido con nadie, aunque claro que hay excepciones y para muchas personas pudo salir mal.

Foto: Piénsalo bien antes de retomar tu relación. (iStock)

"Es la primera persona que saca sentimientos tan poderosos de nuestro interior", prosigue la experta. "Su imagen se nos queda clavada en la mente y siempre será una reencarnación de nuestro deseo que todavía está vivo y dentro de nosotros". Si han pasado muchos años y todavía sigues soñando con él o con ella no es porque no lo hayas superado, sino que no te has olvidado de la sensación. Pero más allá de esto, ¿qué es lo que significa realmente? "Tu subconsciente podría estar haciendo una comparación entre tu vida de entonces y la de ahora, diciéndote que es hora de volver a encender la llama en tu relación actual o de encontrar a alguien que pueda traer el mismo tipo de emoción a tu vida".

En mitad de una discusión

Cualquier tipo de conflicto en un sueño, ya sea una discusión o una pelea física, está muy conectado con un conflicto personal que tienes en la vigilia. "Por tanto, soñar con que tienes algún tipo de disputa con un ex reciente puede significar que en realidad lo que estás haciendo es luchar contigo mismo para superar esa relación. Si es una pelea física, puede significar que te estás castigando por algo, mientras que si se trata de una mera discusión verbal, tienes que prestar mucha atención a lo que os decís el uno al otro porque revela muchas cosas de tu estado mental actual". En el caso de que sea un ex de hace muchos años, lo más probable es que vuestra discusión refleje un conflicto interno actual, por lo que deberás trabajar en investigar qué clase de problema contigo mismo representa tu ex.

En el que tenéis sexo

El más común. ¿Quién no ha soñado con un viejo amor en vuestros momentos más íntimos? También peca de ser el más triste si todavía no has superado la relación, pues generalmente te suele retrotraer a esos años en los que lo erais todo para el otro y lo pasabais tan bien juntos, y sobre todo en la cama. "Estos sueños tratan simplemente de aquello que representan: amor, emoción, pasión o el hecho de ser deseado", asegura Loewenberg. En este sentido, tan solo significa que echas de menos esos tiempos en los que ambos os queríais y te mueres de ganas de volver a experimentar algo parecido.

En el que asesinas a tu ex

Puede ser un sueño duro, pero eso no quiere decir que dentro de ti haya una pulsión homicida. Hay que analizarlo desde un punto de vista psicoanalítico. "El asesinato puede significar que estás forzando un cambio o un final, ya que no deja de ser forzar una muerte", asegura la experta. Si hace poco que estuvisteis juntos, lo más probable es que estés tratando de forma activa de poner fin a los vínculos que te unen a esa persona, pero si es un ex de hace mucho tiempo "lo más probable es que estás terminando o haciendo un cambio en tu interior y esa persona representa aquello que quieres cambiar". Después de todo, por muy sádico y oscuro que sea el sueño, viene a significar progreso.

En el que ella está embarazada de un hijo tuyo

Este puede ser muy triste, pues si realmente echas de menos a esa persona y sueñas que estás en proceso de formar una familia con ella puede implicar mucho dolor para ti. Pero no te asustes, este tipo de sueños también es positivo. "La mayoría de las veces significa que has aprendido mucho de esa relación y que has sacado una serie de lecciones vitales, que estás creciendo en la vida", asevera Loewenberg. "Si es un ex reciente, también debes analizar si hay problemas o repercusiones que pueden haber echado raíces o están creciendo en el presente".

En el que él o ella muere

Sin duda, el peor de todos. "Si es un ex reciente, este sueño viene a significar que por fin ya estás superando mental y emocionalmente su pérdida", explica Loewenberg. "Ya no es un problema para ti y afortunadamente has conseguido seguir adelante. En caso de que sea un ex de hace mucho tiempo, debes preguntarte qué es lo que más recuerdas de esa persona. ¿Algo de ello te parece relevante para tu vida de ahora? ¿Notas de que está perdiendo intensidad para ti?". Sea como sea, muchos de los sueños que tenemos y que a nivel objetivo pueden parecer terribles tienen una explicación mucho más suave o tranquilizadora, por lo que no deberías darle mucha más importancia de la que tiene.

Sueños eróticos Relaciones de pareja
El redactor recomienda