Es noticia
Caer al vacío o que se aparezca un ex: esto significan los sueños más habituales
  1. Alma, Corazón, Vida
MENSAJES DEL SUBCONSCIENTE

Caer al vacío o que se aparezca un ex: esto significan los sueños más habituales

Los mensajes del inconsciente revelan nuestros miedos, fantasías o deseos más profundos. Pero ¿ por qué personas de diferentes países y culturas sueñan las mismas cosas? ¿Tienen el mismo significado?

Foto: ¿Por qué habré soñado eso? Los expertos en interpretación de sueños tienen la respuesta. (iStock)
¿Por qué habré soñado eso? Los expertos en interpretación de sueños tienen la respuesta. (iStock)

Algunas personas los recuerdan al dedillo, muchas sólo algunos fragmentos y otras están convencidas de no haber soñado nada. Pero todas las personas de la Tierra sueñan cada noche. Claro que, como explica la experta en psicología del sueño Tamara Trusseau, “no todos los sueños tienen sentido y muchas veces no siguen un patrón lineal”.

Desde historias relacionadas con nuestro día a día hasta otras protagonizadas por ex compañeros del colegio a los que hace años que no vemos o antiguos lugares conocidos que se nos reaparecen de pronto en sueños. También es común que muchas de estas cosas supuestamente conocidas estén totalmente modificadas. Eres pero no eres tú y sueñas en una casa que se supone que es la tuya cuando no se parece ni por asomo, ¿a qué se deben estas fantasías del inconsciente? ¿Son mensajes con algún significado oculto?

Para los especialistas en el campo de la investigación de los sueños resulta realmente interesante que personas de diferentes culturas y orígenes tengan sueños similares. “Aunque los sentimientos y la interpretación del sueño pueden ser diferentes para cada persona hay algunos temas comunes cuyo significado es similar para todos” comenta Trusseau quien recoge en The Key to Your Dreams (New Holland Publishers) las interpretaciones de algunos de los sueños más habituales en todo el mundo.

1. Caídas

Los sueños en los que nos caemos están relacionados con ansiedades específicas. Es decir, no será lo mismo soñar que nos caemos al vacío que mientras caminamos, por lo que nuestro sueño será directamente proporcional al grado de angustia o estrés que estemos soportando en la realidad.

2. Persecuciones

Soñar que nos persiguen puede simbolizar los desafíos y contratiempos a los que nos estemos enfrentando. Si además de ser perseguidos nos escondemos de nuestra amenaza, esto podría representar miedo a exponernos –por ejemplo a hablar en público o a una entrevista de trabajo– así como que tenemos sensaciones de debilidad y vulnerabilidad.

Según Trusseau este tipo de sueños requieren atención y planificación para tratar de resolver en la vida real estos problemas o retos puntuales.

3. Estar dentro de una casa

Por lo general, las casas en los sueños representan a las personas: “Cada una de las habitaciones son distintos aspectos de su personalidad o de la vida en general” comenta la autora.La cocina se refiere a los asuntos internos mientras que los dormitorios serán la expresión de los sentimientos de amor y las relaciones y otras estancias como el sótano –apartado, oscuro y pequeño– reflejarán los secretos, miedo e inhibiciones.

Resulta interesante que personas de diferentes culturas y orígenes tengan sueños similares

De ahí que muchas veces soñemos estar en casas supuestamente conocidas pero con una arquitectura totalmente diferente a la real: dependerá de cómo nos vea nuestro subconscienteo delas personas que simbolicen dicha vivienda.

4. Pelearse con los amigos

En este caso también se suelen dar en formato pesadilla. ¿Quién no ha tenido alguna vez que discutía con sus amigos más allegados y todos se ponían en su contra? Estos sueños representan que percibimos alguna amenaza a nuestro bienestar emocional o el miedo a que algo puede perjudicar nuestro equilibrio y estabilidad.

5. Carreras en las que no puedes correr

Si simplemente soñamos que corremos se deberá a que tenemos algún obstáculo que superar. Ahora, si nos topamos ante uno de esos incómodos y angustiosos sueños en los que debemos hacerlo y nos es imposible movernos, esto representará el temor de fracaso o la sensación de fracaso en sí.

Al igual que las persecuciones o sueños relacionados con caer al vacío, en general, estas situaciones más que sueños son pesadillas. En opinión de Jim Davies, científico cognitivo, cuando estos sueños vienen en este formato se debe a que nuestra mente trata de prepararse ante una posible amenaza o ataque que ha visualizado, ya sea en una historia real o en una película de terror:“Se trata de una respuesta generacional, consecuencia de la desadaptación al miedo.Básicamente, la evolución no ha tenido tiempo para ponerse al día y las pesadillas nos ayudan a distinguir la fantasía de la realidad”.

6. Soñar con un ex

Cuando se nos aparece una ex pareja en sueños puede significar que tenemos la necesidad de examinar o comprender situaciones del pasado. No obstante, nunca será lo mismo si soñamos con nuestro primer amor de la adolescencia –idílico y reconfortante, representa “el amor verdadero”– que con alguien que nos haya roto el corazón, en cuyo caso podría significar que no lo hemos superado aún.

Las carreras, persecuciones o los relacionados con caer al vacío, más que sueños son pesadillas

“En algunos casos”, incluye Trusseau, “estos personajes pueden aparecer porque nos encontremos ante una nueva situación que en cierto modo se asemejaal pasado”.

7. Que se te caen los dientes

Desagradable momento cuando uno se despierta pensando si verdaderamente ha perdido una paleta o no era más que una pesadilla. Soñar que se pierden los dientes puede estar relacionado con temas de salud bucodental, como comenta Trusseau, o inclusocon nuestros miedos más profundos: “Soñar que se pierden los dientes indica frustración, castración y sensación de fracaso. En definitiva es un sueño en el que se muestran nuestros temores por la pérdida de la virilidad o ante una situación que nos sobrepasa” relata la experta en interpretación de sueños Clara Tahoces en Sueños, diccionario de interpretación (Luciérnaga).

8. Estar en una ciudad

Si soñamos que estamos en diferentes puntos de una ciudad y vamos cambiando a lo largo del sueño de uno a otro –sean entornos conocidos o inventados–, “nuestro inconsciente nos estará recordando que estamos en un periodo de intensa actividad lleno de emociones y nuevas oportunidades” explica la psicóloga.

9. Perder el pelo

Muchos sueños relacionados con perder algún tipo de rasgo característico como el pelo o los dientes suelen estar relacionados con el miedo a perder el atractivo físico. El pelo, por su parte, suele estar asociado con sentimientos de prosperidad y satisfacción personal por lo que soñar que lo perdemos denota tristeza y melancolía.

10. Soñar que te roban

No tiene por qué ser a mano armada –un enfrentamiento con un enemigo que nos ataca tendrá un significado más relacionado con la angustia y el temor– pero cuando soñamos que alguien nos quita algo o un desconocido nos roba un objeto personal puede reflejar que en nuestra vida real nos hemos visto involucrados en algún malentendido del que queremos salir o que estamos teniendo una conducta apresurada, y, las prisas, no son buenas consejeras ni en sueños.

Algunas personas los recuerdan al dedillo, muchas sólo algunos fragmentos y otras están convencidas de no haber soñado nada. Pero todas las personas de la Tierra sueñan cada noche. Claro que, como explica la experta en psicología del sueño Tamara Trusseau, “no todos los sueños tienen sentido y muchas veces no siguen un patrón lineal”.

Sueño
El redactor recomienda