Es noticia
Cinco sueños comunes interpretados (como el de que eres despedido)
  1. Alma, Corazón, Vida
Significados de los mensajes del subconsciente

Cinco sueños comunes interpretados (como el de que eres despedido)

¿Por qué soñamos que volamos, nos caemos, nos ahogamos o flotamos? El diccionario de sueños más completo publicado hasta el momento tiene algunas explicaciones al respecto

Foto: ¿Qué significa soñar que volamos, nos caemos, nos ahogamos o flotamos? (iStock)
¿Qué significa soñar que volamos, nos caemos, nos ahogamos o flotamos? (iStock)

¿Por qué soñamos que volamos, nos caemos, nos ahogamos o flotamos? ¿Qué significa soñar con manzanas, ascensores, cofres o teléfonos? Clara Tahoces trata de dar explicacióna estas preguntas en, Sueños, diccionario de interpretación (Luciérnaga).

Por qué olvidamos la mayoría de los sueños y qué podemos hacer para recordarlos y reinterpretarlos son dos de los objetivos de un libro que recoge el análisis de más de 5.000 elementos que pueden aparecer en nuestros sueños. Un diccionario con el que podremos entender la información de nuestro subconsciente que sólo se revela mientras dormimos.

Recogemos aquí algunas de las definiciones que expone Tahoces en el diccionario más completo elaborado hasta el momento sobre el significado de los sueños.

1. Despido

Interpretación onírica: El significado del sueño dependerá de quién sea despedido en sueños.

Si nos despiden, sin llegar a que nos despidan en la vida real (aunque tampoco puede ser descartado tajantemente), este sueño indica que nuestra situación laboral no es nada buena. El problema puede estar en la falta de comprensión de nuestros jefes o en una mala relación con nuestros compañeros.

Psicológicamente: se trata de un aviso de nuestro inconsciente de que existe un temor latente, por parte del soñador, a que seamos despedidos. Medite cuál puede ser la causa de esta inquietud, quizás saque algo en claro.

Si despiden a un conocido, el soñador rechazará la propuesta de un amigo, o de un conocido para asociarse a fin de poner en marcha un nuevo negocio o iniciativa laboral.

2. Dientes

Simbología: Los dientes, las armas de ataque más primitivas que existen, simbolizan fuerza interior y voluntad. Por ello, perder los dientes habla de ser despojados, de debilidad. También, entre algunas culturas, la pérdida de dientes se asocia con la muerte.

Interpretación onírica: Antes de comenzar con la interpretación de este sueño, debemos considerar que soñar repetidamente con dientes puede indicar que es necesario visitar al dentista. (…) Si no fuese este el problema, soñar que se pierden los dientes indica frustración, castración y sensación de fracaso. En definitiva es un sueño en el que se muestran nuestros temores por la pérdida de la virilidad o ante una situación que nos sobrepasa.

Para una mujer, este sueño se asocia más con el temor al envejecimiento, a perder el atractivo o, si la soñadora está embarazada, a tener complicaciones en el parto. También, posible enfermedad de un familiar e incluso fallecimiento.

3. Desnudo, desnudez

Simbología: A pesar de que la desnudez del cuerpo humano se considera en Occidente un signo de sensualidad e incluso de degradación materialista, no se trata de un punto de vista universal, y la causa de que estar desnudos posea una connotación negativa reside en el episodio vivido por Adán y Eva en el Paraíso.

Interpretación onírica: Ante un sueño de desnudez, lo primero que conviene observar es si el mismo posee connotaciones sexuales, que suele ser lo más común. En este caso, el sueño señala deseos ocultos o reprimidos con respecto a su sexualidad.

Si no tuviese ese aspecto sexual, verse desnudo es como sentirse libre, fuera de toda hipocresía y cinismo. Habrá que tener en cuenta también los sentimientos y emociones que nos provoque el sueño.

Si nuestra desnudez no nos incomoda, más bien nos hace sentirnos felices, hastío de los condicionamientos sociales. Deseos de liberarnos de éstos. Además, puede indicar que el soñador quiere apartarse totalmente de la vida social.

Si nuestra desnudez nos hace sentir incómodo o mal, habla de desamparo o de impotencia con relación a nuestra profesión o al terreno social. Incluso puede especificar que no nos sentimos bien con nuestro cuerpo, que nos avergonzamos de él.

Si vemos desnudas a otras personas o las denudamos nosotros, es fácil que sea un sueño que revele nuestros apetitos sexuales o el deseo de saber, sin tapujos, qué piensan esas personas.

4. Maleta

Interpretación onírica: Este sueño, en el que nos vemos haciendo la maleta o cargando con ella, es similar al del equipaje. En el caso de la maleta indica un deseo, aunque sea inconsciente, de huir, de escapar de una situación, de una persona o de un trabajo que nos está creando un gran agobio o ansiedad.

Si no terminamos de hacer la maleta, nos sentimos frustrados por algo relacionado con un aspecto de la vida diaria, aunque la frustración no llega a hasta el punto de desear la huida.

Los sueños en los que cargamos con una maleta muy grande revelan que existe un secreto que nos persigue, del que queremos librarnos.

Si nos roban la maleta o la perdemos, tenemos la sospecha de que alguien de nuestro entorno quiere explotarnos o usurparnos nuestros bienes.

5. Correr

Interpretación onírica: Se trata de un sueño muy común, que no tiene por qué presentarse en forma de una competición oficial, sino como una acción tendente a prevenir un peligro, para no llegar tarde a una cita, etc. Normalmente, estos sueños van acompañados de una sensación angustiosa y suelen ser la señal de que el soñador se halla sumido em la incertidumbre ante una situación difícil.

Además, pueden indicar miedos o estados de agotamiento nervioso. Ante la repetición de este sueño, aunque presente otras variantes, se debe vigilar la salud física y el estado anímico.

Si el sueño va a compañado de una sensación positiva, y en él nos vemos ganando a otros corredores, éxitos materiales, sociales y personales.

Si nos vemos ganando a un animal, triunfo sobre el símbolo que represente el animal soñado (para ellos habrá que consultar el animal correspondiente).

Ver correr a otra persona, imprevistos.

Ver correr a varias personas, disputas, peleas o problemas legales.

Si las personas que corren van armadas, insultos y malas maneras hacia el soñador.

Ver correr a una mujer desnuda conocida, el soñador se verá envuelto en una situación embarazosa y vergonzosa.

Si somos nosotros quienes corremos desnudos, seremos infieles a nuestra pareja.

Psicológicamente: la carrera equivale a una huida y al deseo de ser abrazos, porque el movimiento se asocia con el placer erótico.

Médicamente: la carrera puede indicar alteraciones respiratorias, mientras que correr velozmente, sin conseguir cansarse, suele ser un sueño recurrente entre las personas que toman demasiado alcohol.

¿Por qué soñamos que volamos, nos caemos, nos ahogamos o flotamos? ¿Qué significa soñar con manzanas, ascensores, cofres o teléfonos? Clara Tahoces trata de dar explicacióna estas preguntas en, Sueños, diccionario de interpretación (Luciérnaga).

Sueño
El redactor recomienda