Es noticia
Estas son las mejores oportunidades de empleo en plena pandemia, según InfoJobs
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Dónde hay más vacantes?

Estas son las mejores oportunidades de empleo en plena pandemia, según InfoJobs

La irrupción del coronavirus ha golpeado con fuerza a sectores como el turismo y la hostelería, mientras que los empleos tecnológicos son los que mejor resisten

Foto: El sector sanitario es el único que crece en vacantes de empleo. (iStock)
El sector sanitario es el único que crece en vacantes de empleo. (iStock)

Si antes de la pandemia buscar empleo ya era una tarea hercúlea para muchas personas en España, ahora se ha convertido en una odisea. La ralentización de la economía y los cambios de hábitos como consecuencia de la irrupción del covid-19 han transformado el mercado laboral, rompiendo con seis años de tendencia al alza en turismo y restauración y creando necesidades en otros sectores, según se desprende del informe sobre la situación del trabajo en 2020 presentado este jueves por InfoJobs y Esade.

En el último año, la plataforma de búsqueda de empleo ha registrado 1.530.120 vacantes en España, una cifra sensiblemente inferior a las 2.825.863 de 2019. "El confinamiento debido a la pandemia y la ralentización económica derivada de este y de las posteriores medidas de seguridad ante el covid-19 han hecho en el pasado año que se haya registrado una destrucción aproximada de 620.000 empleos", valora Anna Ginès, directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade.

No obstante, hay sectores que han amortiguado mejor que otros los embates del coronavirus. El sector Comercial y ventas fue el que aglutinó un mayor número de vacantes, con el 20% (frente al 17% que suponía en 2019). Tras esta área, las cuatro que más puestos ofertaron fueron la de Informática y telecomunicaciones (164.539), Compras, logística y almacén (163.436), Atención al cliente (162.801) y Profesiones, artes y oficios (129.485).

Merece mención aparte el crecimiento de los puestos de Compras, logística y almacén durante los últimos años, gracias al auge del comercio electrónico. En 2020 se han ofertado la mitad de puestos que en 2019 para esta categoría debido a la pandemia, bajando hasta la cifra de las 163.500 vacantes, pero si se echa la vista atrás se observa la paquetería y los repartos a domicilio en general han crecido en cinco puntos porcentuales respecto a hace tres años.

El puesto más demandado en 2020 fue el de teleoperador, para el que hubo 213.270 vacantes. El segundo escalafón lo ocupan los representantes comerciales, de los que se requirieron 130.989; seguido de conductor de vehículo de reparto, para lo que se ofertaron 70,461 plazas. Otros empleos que aparecen en la clasificación son ya clásicos, como el de desarrollador de 'software' o agente inmobiliario, pero este año se cuela también el puesto de enfermero —estrechamente relacionado con las necesidades que plantea la situación sanitaria— y el de agente de atención al cliente.

El sector que sale peor parado en términos relativos es el de Turismo y restauración: en 2019 se publicaron 215.250 vacantes, frente a las 52.740 en 2020; lo que supone una variación negativa del 76%. Las restricciones también están detrás del fuerte impacto del sector de Venta al detalle (un 55% menos de vacantes en 2020 respecto a 2019), con el cierre generalizado de las tiendas (salvo esenciales) durante la primavera y los cierres ocasionales de los centros comerciales en algunos territorios en las siguientes olas, por no mencionar la pérdida de poder adquisitivo y la preocupación por la propia situación económica de los consumidores.

En cambio, el ámbito sanitario es el único que ha crecido en 2020 en comparación con el año anterior, al presentar un incremento del 26% con respecto a 2019, con casi 77.000 vacantes publicadas. Dentro de esta categoría, hay un subsector profesional que destaca con claridad sobre el resto: la enfermería. Durante el año pasado, InfoJobs reunió un total de 32.455 vacantes en esta área. Le seguirían otros profesionales sanitarios (28.844) y odontólogos (5.197). En lo que se refiere a los puestos ofertados, los enfermeros ocupan el primer lugar, con el 33% de las vacantes; seguidos de los auxiliares de enfermería (20%). Por otro lado, las residencias de mayores han sido uno de los principales focos de preocupación durante la crisis, como se ve reflejado en el aumento de vacantes al respecto.

Brecha entre capacidades y necesidades del mercado

El 36% de los candidatos en InfoJobs contaba con una formación universitaria, pero solo el 15% de las vacantes publicadas el año pasado requería este nivel de capacitación. “Esta brecha se debe a un problema de concordancia entre las capacidades de los profesionales con estudios universitarios y lo que el empleo obtenido requiere. En este sentido, la solución está en la reorientación del tejido productivo español hacia actividades de alto valor añadido —con un fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales y de la industria— que permitan desarrollar el potencial del capital humano con formación superior”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs.

El sector de Informática y telecomunicaciones es un año más el que presenta una menor competencia. Pese a que el impacto de la pandemia ha provocado que descienda la oferta laboral, el nivel de competencia en estos ámbitos sigue siendo envidiable. Por cada vacante de arquitecto de sistemas TIC, puesto con un salario promedio de 46.654 euros, apenas se presentan seis personas, mientras que para cobrar en torno a 44.000 euros como arquitecto de software hay que disputarse el puesto entre siete personas.

Sanidad y Salud es el sector que registra una mejor evolución en términos de competencia por puesto: pasa de 49 inscritos por vacante en 2019 a 50 inscritos en 2020. Así, frente a la subida del 26% en vacantes ofertadas, la cifra de inscripciones ha subido un 29%. Por cada vacante de dentista especializado hay 12 aspirantes; por cada plaza de enfermero 13; y por cada puesto de veterinario general, 14.

Si antes de la pandemia buscar empleo ya era una tarea hercúlea para muchas personas en España, ahora se ha convertido en una odisea. La ralentización de la economía y los cambios de hábitos como consecuencia de la irrupción del covid-19 han transformado el mercado laboral, rompiendo con seis años de tendencia al alza en turismo y restauración y creando necesidades en otros sectores, según se desprende del informe sobre la situación del trabajo en 2020 presentado este jueves por InfoJobs y Esade.

El redactor recomienda