Es noticia
Cómo optar a un empleo para el que estás sobrecualificado: los consejos de una experta
  1. Alma, Corazón, Vida
La búsqueda de la conciliación familiar

Cómo optar a un empleo para el que estás sobrecualificado: los consejos de una experta

Uno de los trucos consiste en incluir en la parte superior del currículum un breve resumen que deje claro que nuestras habilidades son son aptas para la vacante

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

La pandemia derivada del coronavirus ha hecho que muchos se planteen la posibilidad de trabajar menos horas, entre otras cosas. Esto implica la puesta en marcha de una búsqueda de trabajo en la que, a veces, las expectativas de los reclutadores queden superadas por la formación y experiencia del posible nuevo empleado.

En caso de que contemos con mucha cualificación para el puesto, es posible que el que podría ser nuestro jefe se pregunte por qué queremos el trabajo. En una publicación de Huffington Post, la redactora de currículums y entrenadora personal Jessica Hernández cuenta que “una de las cosas que supone un gran problema para los jefes de contratación y reclutadores es la excesiva cualificación. En cuanto la ven, se preguntan si el empleado se irá al encontrar algo mejor”.

placeholder Nuestra formación y experiencia superan a veces las expectativas del reclutador (Unsplash)
Nuestra formación y experiencia superan a veces las expectativas del reclutador (Unsplash)

Para evitar que esto ocurra, Hernández sugiere algunas ideas que poner en práctica a la hora de solicitar un empleo para el que estemos “demasiado preparados”. En primer lugar, será fundamental dejar constancia de nuestro interés en el puesto. La ‘coach’ propone incluir en la parte superior del currículum un breve resumen que deje claro que nuestra experiencia es apta para la vacante. Esto facilita que los reclutadores crean que nos hemos tomado un tiempo para personalizar el documento, y que este se ajuste a la oferta.

Cómo de útil es tu experiencia

Además, en la carta de presentación habrá que explicar qué es lo que nos gusta del puesto y cómo podemos contribuir a su perfecta realización. La ‘coach’ anima a que se sea lo “más específico que puedas, para que los reclutadores vean que has tenido en cuenta sus necesidades”.

En caso de que en una posible entrevista se hagan preguntas sobre lo desafiante que pueda ser un empleo o el lugar en el que te veas en los próximos años, Hernández aconseja que evitemos generar cualquier tipo de preocupación en el entrevistador. Lo más recomendable en estos casos es subrayar que “no te aburrirás”.

Hay otras formas de decir que necesitas llegar a fin de mes

Por su parte, la directora general de ex alumnos, carrera y desarrollo profesional en Harvard Business School, Kristen Fitzpatrick, propone contestar lo siguiente para estos casos: “Hubo un momento en el que me esforcé por alcanzar el máximo nivel y me demostré a mí misma que podía asumir tareas realmente difíciles. Ahora, estoy más interesada en ser realmente exitosa en lo que puedo hacer”.

placeholder Además de por el aporte económico, muchos buscadores de empleo fomentan la conciliación familiar (Unsplash)
Además de por el aporte económico, muchos buscadores de empleo fomentan la conciliación familiar (Unsplash)

Una vez demostrado que estamos interesados en el puesto, Hernández recomienda demostrar cómo nuestros valores están en consonancia con los de la empresa: “No tienes que comprometerte para siempre, pero hay que transmitir que la compañía que hará una inversión en tiempo y dinero no perderá a su trabajador seis meses después de su incorporación”.

En caso de estar buscando empleo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, será interesante enfatizar que deseas un trabajo con más estabilidad y seguridad. Según Hernández, esto es un cumplido para la empresa, y nos evita tener que decir que “necesitas llegar a fin de mes”.

Buscar ayuda en profesionales

Si una vez hecha la entrevista de trabajo no recibes una respuesta por parte de los empleadores, la ‘coach’ aconseja buscar ayuda en redes profesionales y de exalumnos. Lamentablemente, las personas más mayores tienen problemas para ocupar un puesto tanto por su edad como por su ‘excesiva’ cualificación. Para estos casos, Hernández recomienda consultar a un especialista en asesoría de empleo. Con la ayuda de este profesional, será más fácil obtener consejos y el desafío será menor.

Si eres uno de los que tiene “demasiada” formación y experiencia, no desesperes: “Trabajo constantemente con personas que alcanzan su objetivo de reinsertarse en un empleo”, dijo Fitzpatrick. Y es que, aunque haya múltiples trabas al tener demasiada cualificación, siempre puede encontrarse un trabajo en función de nuestras necesidades.

Foto: Foto: iStock

Según la directora general de exalumnos, carrera y desarrollo profesional en Harvard Business School, estas personas “quieren desempeñar bien su trabajo a la vez que están presentes en casa, por lo que desean que sus tareas no interfieran en el ámbito personal”.

En definitiva, no siempre que se busca un trabajo es porque pueda resultar sencilla la tarea gracias a la experiencia. De hecho, lo que muchos esperan encontrar es un empleo en el que puedan desarrollar las exigencias a las que están acostumbrados sin que ello perjudique a la conciliación familiar.

La pandemia derivada del coronavirus ha hecho que muchos se planteen la posibilidad de trabajar menos horas, entre otras cosas. Esto implica la puesta en marcha de una búsqueda de trabajo en la que, a veces, las expectativas de los reclutadores queden superadas por la formación y experiencia del posible nuevo empleado.

Entrevista de trabajo Trabajo
El redactor recomienda