Es noticia
Los monumentos funerarios más curiosos del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
luchando contra el olvido

Los monumentos funerarios más curiosos del mundo

Son tan impresionantes que parecen haber conseguido el propósito de aquellos que moran en su interior: la inmortalidad

Foto: Tumba del Señor de Sipán.
Tumba del Señor de Sipán.

Solo hay algo que todos los seres del mundo compartiremos: el final. Este, incierto, marca nuestro camino, pues desde que nacemos pensamos frecuentemente en la muerte, que nos acecha solo por el hecho de estar vivos. Aunque nadie escapa de sus garras, lo que algunos temen no es el último adiós, sino las huellas del olvido. Todos, tarde o temprano, seremos pasto de las llamas, polvo y cenizas, y nadie se acordará de nosotros.

No son pocos los que han intentado escapar de ese temido momento en el que nadie recuerda que una vez estuvimos aquí. Para ello, presas del egocentrismo o la presunción, decidieron construir grandes complejos funerarios: tumbas sin igual, maravillas de la creación en las que el descanso eterno parece más llevadero. Algunos monumentos son tan impresionantes que parecen haber conseguido el propósito de aquellos que moran en su interior: la inmortalidad. Estos son los más impresionantes.

Pirámides de Guiza

¿Cuándo se construyeron? Son probablemente el monumento funerario más famoso e impactante del mundo. A veinte kilómetros de El Cairo, vieron la luz durante la cuarta dinastía, en el Imperio Antiguo.

placeholder

¿En honor a quién? Fue Keops (Jufú) el primero en erigir en la zona su monumento funerario. La suya es la más grande de las tres, mide 140 metros de altura y su base es de 230 metros, además fue la construcción más alta realizada por el hombre hasta el siglo XIV. La Gran Pirámide, como se la conoce, es la única que cuenta con un pasaje de ascenso y descenso, y todavía no se sabe por qué, además de haber sido una de las maravillas del Mundo Antiguo. Tras su construcción, la imitaron Kefrén (Jafra) y Mikerino (Menkaura). A finales del Imperio Antiguo había en Guiza cientos de tumbas.

Mausoleo de Quin Shi Huang

¿Cuándo se construyó? A unos 30 kilómetros al este de Xian, en China, se encuentra el Mausoleo que tardó 38 años en construirse, en el siglo III a.C aproximadamente. Durante más de 2.000 años permaneció olvidado y enterrado, hasta que en 1974 un agricultor que trabajaba la zona se topó con una cabeza de terracota, que confundió con una imagen de Buda. Así se descubrió el imponente ejército de los guerreros de Terracota.

placeholder Los Guerreros de Terracota.
Los Guerreros de Terracota.

¿En honor a quién? Qin Shi Huang fue el primer emperador de la China unificada. Sorprendentemente, solo se ha descubierto una parte del gran complejo y la cámara funeraria y la tumba aún no han sido abiertas. La tumba está ubicada entre una réplica de la China y un mar de mercurio, la cúpula de la cámara, según las fuentes, está decorada con joyas y con pinturas que simulan las estrellas.

Taj Mahal

¿Cuándo se construyó? En el siglo XVII. De hecho, fue una proeza, estuvo a cargo de 2.000 obreros (a los que, según cuentan, se les cortó las manos para que no volvieran a realizar una obra semejante en su vida), y se realizó con los mejores materiales, jade, gemas preciosas y su característico mármol blanco que se tuvo que transportar hasta la zona a lomos de elefantes. Está situado en la provincia de Agra y considerado una de las Siete Maravillas del mundo moderno.

placeholder Taj Mahal.
Taj Mahal.

¿En honor a quién? El Taj Mahal es un monumento al amor y a la pérdida, una lágrima en la mejilla del tiempo, como diría Rabindranath Tagore. El príncipe Shah Jahan se enamoró de una simple vendedora, Arjumand Banu Begum, más conocida después como 'Mumtaz Mahal' (o 'la elegida del palacio'), y se casó con ella. Desgraciadamente, la mujer falleció dando a luz años después, y el príncipe decidió dedicarle al amor de su vida un último obsequio: este impresionante monumento funerario.

Tumba del Señor de Sipán

¿Cuándo se construyó? En el siglo III a.C., aunque no se encontró hasta 1987. El guerrero y gobernante enterrado en la Tumba llevaba joyas y ornamentos de la más alta jerarquía (cetros, brazaletes, orejeras...). Se trata del sitio arqueológico más rico encontrado en América, y algunos han comparado su hallazgo con el de Tutankamón.

placeholder Tumba del Señor de Sipán.
Tumba del Señor de Sipán.

¿En honor a quién? El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante mochica, cultura que dominó el norte del Antiguo Perú. El hallazgo marcó un hito en la arqueología, pues se le encontró enterrado en un ataúd de madera, intacto y sin huellas de saqueos. Además de sus restos, se encontraron los de otras ocho personas: tres mujeres, cuatro hombres y un niño, además de dos llamas y un perro.

Mausoleo de Lenin

¿Cuándo se construyó? Situado en la Plaza Roja de Moscú, la también conocida como Tumba de Lenin se construyó en 1924, a su muerte, por órdenes del Gobierno Soviético. A día de hoy sigue siendo una de las atracciones de la capital rusa, y permanece abierto para el público los martes, miércoles, jueves y sábados de las 10:00 a las 13:00, aunque no se pueden hacer fotografías.

placeholder Plaza Roja.
Plaza Roja.

¿En honor a quién? Como es lógico, a Lenin. Cuando murió su cuerpo fue embalsamado, se tardó tan solo tres días en construir la tumba y el alcalde de la ciudad decidió que se dispusiese una guardia de honor las 24 horas de día. Los rusos llamaron a esta guardia 'el centinela número uno'. Ha servido de inspiración para muchos otros gobernantes socialistas.

Mausoleo de Mao Zedong

¿Cuándo se construyó? En la Plaza de Tiananmén, en Pekín, se encuentra este monumento funerario desde 1977. No tardó tan poco en construirse como el Mausoleo de Lenin: comenzó en noviembre del 76 y se terminó en mayo del año siguiente, y ciudadanos de todo el país estuvieron involucrados en su creación. Se utilizaron materiales traídos de varias partes de China: granito de Sichuan, porcelana de Guangdong, cuarzo de las montañas de Kunlun...

placeholder Mausoleo de Mao.
Mausoleo de Mao.

¿En honor a quién? Aunque Mao había expresado el deseo de ser incinerado, se le embalsamó. Su cuerpo se encuentra dentro de un ataúd de cristal, las partes visibles están rodeadas por una atmósfera seca y las no visibles empapadas por un líquido. Anualmente, tanto el rostro como las manos son totalmente humedecidos, aunque las malas lenguas aseguran que no es el cuerpo real del presidente, sino una estatua de cera.

Valle de los Caídos

¿Cuándo se construyó? Quizá sabe a poco en comparación con las Pirámides de Giza, pero queríamos incluir algo patrio. El Valle de los Caídos se encuentra situado en San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, y ha sido objeto de polémica durante muchos años. Francisco Franco ordenó construirlo en 1940, para que fuesen enterrados en él Jose Antonio Primo de Rivera y los caídos de la 'Gloriosa Cruzada'. En la construcción, que duró casi veinte años y no los doce que en un principio se habían previsto, se emplearon presos políticos republicanos que se habían acogido a la Redención de Penas por el Trabajo. Además, poco antes de su inauguración en 1959 fueron llevados allí restos de soldados del bando republicano, por lo que finalmente quedaron enterrados 33.833 combatientes de ambos bandos.

placeholder Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos.

¿En honor a quién? Actualmente, solo hay una tumba a la que pueden acceder los visitantes: la del fundador de la Falange. La de Franco fue exhumada en 2019 y desenterrada del Valle, por orden del Gobierno del PSOE. Ahora sus restos se encuentran en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo).

Solo hay algo que todos los seres del mundo compartiremos: el final. Este, incierto, marca nuestro camino, pues desde que nacemos pensamos frecuentemente en la muerte, que nos acecha solo por el hecho de estar vivos. Aunque nadie escapa de sus garras, lo que algunos temen no es el último adiós, sino las huellas del olvido. Todos, tarde o temprano, seremos pasto de las llamas, polvo y cenizas, y nadie se acordará de nosotros.

El redactor recomienda