Es noticia
El secreto de las pirámides de Giza
  1. Alma, Corazón, Vida
acaba de ser descubierto

El secreto de las pirámides de Giza

Esta estructura puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas, así como también debajo de su base, donde está la tercera e inacabada

Foto: Pirámides de Egipto. (EFE/Khaled Elfiqi)
Pirámides de Egipto. (EFE/Khaled Elfiqi)

Durante más de 4.500 años, las pirámides de Egipto han ocultado sus secretos en la profundidad de su multitud de laberintos y cámaras que se encuentran dentro de sus imponentes estructuras de piedra. Pero la larga disputa sobre si la Gran Pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo antiguo, está ocultando una red de túneles no descubiertos detrás de sus muros de piedra ahora ha sido respondida.

Los investigadores han confirmado el hallazgo utilizando partículas cósmicas conocidas como muones para escanearla. Usaron escáneres para crear mapas y revelar su estructura interna. El año pasado, el escaneo térmico descubrió una gran anomalía ya que se identificaron tres piedras adyacentes en su base que registraron temperaturas más altas que otras revelando la teoría de que puede estar ocultando una cámara secreta que aún no se ha descubierto.

Foto: La Pirámide Acodada de Dahshur. (iStock)

Energía electromagnética

Un grupo de investigación internacional, liderado por la Universidad ITMO de San Petersburgo, ha aplicado métodos de física teórica para investigar la respuesta electromagnética de la Gran Pirámide a las ondas de radio. Los científicos predijeron que, bajo condiciones de resonancia, la pirámide puede concentrar energía electromagnética en sus cámaras internas y debajo de la base.

El grupo de investigación planea usar estos resultados teóricos para diseñar nanopartículas capaces de reproducir efectos similares en el rango óptico. Tales nanopartículas pueden usarse, por ejemplo, para desarrollar sensores y células solares altamente eficientes. Mientras que esta construcción de hace miles de años para el faraón Khufu ha atraído la curiosidad de muchos por sus supuestas cualidades míticas, el estudio se encuentra entre un creciente cuerpo de investigación que intenta finalmente llegar al fondo de sus propiedades físicas.

El desarrollo de futuras técnicas dependerá de si pueden recrear el efecto de concentración observado en la pirámide a escala nanométrica

"Las pirámides egipcias siempre han atraído una gran atención", asegura Andrey Evlyukhin, supervisor científico y coordinador de la investigación. "Nosotros, como científicos, también estábamos interesados en ellas, así que decidimos mirar a la Gran Pirámide como una partícula que disipaba las ondas de radio resonantemente. Debido a la falta de información sobre las propiedades físicas de la pirámide, tuvimos que usar algunas suposiciones. Por ejemplo, asumimos que no hay cavidades desconocidas en el interior, y el material de construcción con las propiedades de una piedra caliza común se distribuye uniformemente dentro y fuera de la pirámide. Con estas suposiciones realizadas, obtuvimos resultados interesantes que pueden encontrar aplicaciones prácticas importantes ", añade a 'The Daily Mail'.

El equipo de investigación internacional estudió la relación entre la forma de la Gran Pirámide de Giza y su capacidad para enfocar la energía electromagnética creando un modelo exacto para medir con precisión su respuesta.

¿Cómo lo hicieron?

Los investigadores usaron la réplica para ver cómo la energía de las ondas es dispersada o absorbida por la pirámide. Probaron las interacciones con ondas de longitud resonante, que van de 200 a 600 metros. Sin embargo, debido a la falta de información fiable sobre las propiedades de la estructura, el equipo se vio obligado a completar los espacios en blanco para entender algunos factores.

"Tuvimos que usar algunas suposiciones", admitió Evlyukhin. "Por ejemplo, asumimos que no hay cavidades desconocidas en el interior y el material de construcción con las propiedades de una piedra caliza común se distribuye uniformemente dentro y fuera. Con estos datos, obtuvimos resultados interesantes que pueden conducir a importantes aplicaciones prácticas", explica.

placeholder Foto: 'Journal of Applied Physics'.
Foto: 'Journal of Applied Physics'.

Los científicos utilizaron el análisis multipolar, un método ampliamente utilizado en la física en el que se estudia la interacción entre un objeto complejo y un campo electromagnético para revelar cómo esta maravilla del mundo concentra la energía electromagnética en sus cámaras subterráneas.

Diseño peculiar

Esto incluye las dos cámaras que se cree que contenían los restos del faraón Khufu y su esposa, así como una tercera sin terminar enterrada debajo de la base. Los antiguos egipcios no eran conscientes de esta peculiaridad del diseño. Sin embargo, los investigadores ahora creen que la relación entre este y su capacidad para enfocar la energía de las ondas hasta su núcleo podría desempeñar un papel muy importante para la investigación de nanopartículas en el futuro.

Al considerar la pirámide sobre un sustrato, como la meseta de piedra caliza, los científicos afirman que enfoca la energía a través de los espacios vacíos. "Se muestra que básicamente dispersa dichas ondas electromagnéticas y las enfoca hacia donde está el sustrato".

placeholder Foto: 'Journal of Applied Physics'.
Foto: 'Journal of Applied Physics'.

"Aunque esta investigación parece poco convencional, los enfoques físicos modernos que se han utilizado previamente para estudiarla han conducido al descubrimiento de una estructura completamente nueva", comenta Antonija Grubisic-Cabo, física de la Universidad de Monash. "Como esta investigación es completamente teórica, es difícil saber si la forma en que la energía electromagnética se distribuye en la pirámide puede ayudar a los científicos a crear diseños eficientes de nanopartículas en el futuro.

El desarrollo de futuras técnicas dependerá de si los investigadores pueden recrear el efecto de concentración observado en la Gran Pirámide de Giza a escala nanométrica. La Dra. Polina Kapitainova, de la Facultad de Física y Tecnología de la Universidad ITMO, concluyó que "al elegir un material con las propiedades adecuadas, se podrían obtener nanopartículas piramidales con la promesa de su aplicación práctica en nanosensores y células solares efectivas".

Durante más de 4.500 años, las pirámides de Egipto han ocultado sus secretos en la profundidad de su multitud de laberintos y cámaras que se encuentran dentro de sus imponentes estructuras de piedra. Pero la larga disputa sobre si la Gran Pirámide de Giza, una de las siete maravillas del mundo antiguo, está ocultando una red de túneles no descubiertos detrás de sus muros de piedra ahora ha sido respondida.

Ciencia
El redactor recomienda