Intentan hackear el sistema de tratamiento de agua de una población de Florida
  1. Alma, Corazón, Vida
CON GRAN CANTIDAD DE HIDRÓXIDO DE SODIO

Intentan hackear el sistema de tratamiento de agua de una población de Florida

Un hacker intentó sabotear la depuradora de Oldsmar, una región al oeste de Florida. Había programado el nivel de hidróxido de sodio a más de 100 veces sus niveles normales

Foto: El agua contaminada hubiera tardado más de 24 horas en llegar a los hogares (Foto: iStock)
El agua contaminada hubiera tardado más de 24 horas en llegar a los hogares (Foto: iStock)

El hidróxido de sodio es lejía y se utiliza en pequeñas cantidades para limpiar el agua. Sin embargo, en Oldsmar saltaron todas las alarmas cuando detectaron que alguien se había colado en el sistema informático del tratamiento del agua: los niveles de esta sustancia se habían multiplicado por 100.

Las autoridades han asegurado que se trataba de un intento de envenenamiento que hubiera puesto en riesgo la salud de miles de personas. El operador al mando inmediatamente corrigió los niveles y no se produjo ninguna alteración, pero el alguacil del distrito, Bob Gualtieri, ha declarado a la CNN que se trata de un acto "malvado" y desconocen si se intentó hacer solo a nivel local o se piratearon redes de toda la nación o incluso de fuera de Estados Unidos.

Foto: Cuidado a la hora de limpiar con lejía.

"Esto no es solo 'oh, estamos poniendo un poco de cloro, o de fluoruro o de algo'. Básicamente estamos hablando de lejía que uno tomaría de 100 partes por millón a 11.100 partes", ha explicado Gualtieri.

Los controles del agua

El ataque parecía ser bastante burdo. Además, el agua contaminada habría tardado entre 24 y 36 horas en llegar al sistema y, mientras tanto, varios avisos habrían alertado de que los niveles de hidróxido de sodio eran altísimos. De todas formas, la ciudad ha tomado medidas para blindar los sistemas informáticos del suministro.

Investigan si solo fue un ataque local o intentaron hacerlo a gran escala

La intoxicación por hidróxido de sodio inflama los pulmones y la garganta, dificultando la respiración. También puede provocar ardor de esófago, de estómago, dolor abdominal severo e incluso pérdida de la visión y presión arterial baja, según ha informado el Sistema de Salud de la Universidad de Florida.

Los efectos del envenenamiento dependen de lo rápido que el cuerpo neutralice el veneno. Los daños estomacales pueden prolongarse varias semanas e incluso provocar la muerte hasta un mes después de la ingesta.

Hackers Veneno Agua
El redactor recomienda