Aumentan un 900% las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños por el covid
  1. España
Más del 84% fue por vía oral

Aumentan un 900% las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños por el covid

Los datos son significativos: si en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años

Foto: Aumentan un 900% las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños por el covid
Aumentan un 900% las intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños por el covid

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado "un aumento muy significativo" de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia, de hasta un 900% más que el pasado año.

Los datos son significativos: si en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Foto: No más de 10 veces al día y sin perfume: los dermatólogos alertan sobre los hidrogeles

Estos datos suponen un aumento de más de un 900% de intoxicaciones en lo que va de 2020, respecto al total 2019, por lo que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha lanzado un mensaje a las familias para alertar del incremento de estas intoxicaciones y pedirles precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca. "Protejámonos, protejámosles", ha señalado.

La mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea.

Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea

Más del 80% de las consultas recibidas han sido por síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo, los más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

Es por ello que el Instituto ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños y ha recordado que su "uso siempre debe estar supervisado por un adulto".

Ministerio de Justicia Coronavirus Pandemia Niños
El redactor recomienda