La lejía que usas para limpiar puede provocarte problemas de salud
  1. Alma, Corazón, Vida
pueden acumularse a niveles altos en ambiente

La lejía que usas para limpiar puede provocarte problemas de salud

En combinación con la luz y un compuesto cítrico, pueden formar partículas en el aire potencialmente perjudiciales para el ser humano y sus mascotas

Foto: Cuidado a la hora de limpiar con lejía.
Cuidado a la hora de limpiar con lejía.

¿Limpias tu casa con lejía? Cuidado, no es tan sano como podría parecer. Al menos, eso es lo que defienden unos científicos que acaban de publicar un estudio al respecto en la revista 'Environmental Science & Technology'.

Los investigadores señalan que los vapores de la lejía, en combinación con la luz y un compuesto cítrico que se encuentra en muchos limpiadores domésticos pueden formar partículas en el aire potencialmente perjudiciales para el ser humano y sus mascotas.

Foto: Fregona con limpiador multiusos

Al parecer, la lejía y limpiadores derivados emiten compuestos que contienen cloro, como el ácido hipocloroso (HOCl) y el gas cloro (Cl2), que pueden acumularse a niveles altos en ambientes interiores mal ventilados.

Importante ventilar

Estos vapores pueden reaccionar con otros productos químicos que se encuentran comúnmente en los hogares, como es el caso del limoneno, un compuesto con aroma a naranja o limón presente en muchos productos de cuidado personal, limpiadores o ambientadores.

La iluminación interior o el sol que entra a través de las ventanas pueden transformar los citados compuestos HOCl y Cl2 en un radical hidroxilo y un átomo de cloro, que pueden llegar a formar unas partículas de aire llamadas aerosoles orgánicos secundarios (SOA), que se relacionan con problemas respiratorios y otros efectos adversos para la salud.

En su experimento, los investigadores añadieron limoneno, HOCl y Cl2 al aire en una cámara ambiental y luego midieron los productos de reacción utilizando espectrometría de masas.

Foto: Foto: iStock.

En la oscuridad, el limoneno y HOCl/Cl2 reaccionaron rápidamente para producir una variedad de compuestos volátiles. Cuando el equipo encendió luces fluorescentes o expuso la cámara a la luz solar, estos compuestos volátiles interactuaron con los radicales hidroxilos generados por la luz y átomos de cloro para formar aerosoles orgánicos secundarios.

Según los investigadores, aunque la composición y los posibles efectos para la salud de estas partículas deben estudiarse más a fondo, podrían suponer riesgos para las personas involucradas profesionalmente en actividades de limpieza.

Hogares Limpieza Enfermedades
El redactor recomienda