Es noticia
¿Adiós a la resaca? El sencillo dispositivo que ayuda a que se pase la borrachera
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Adiós a las resacas?

¿Adiós a la resaca? El sencillo dispositivo que ayuda a que se pase la borrachera

Ayuda al cuerpo a eliminar el alcohol a un ritmo más rápido de lo normal, y la clave es conseguir la ayuda de los pulmones para unirse al hígado en la expulsión del alcohol.

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Si bien una forma rápida de eliminar el alcohol del sistema puede parecer la cura perfecta para la resaca, tiene un gran potencial médico. En todo el mundo ocurren alrededor de 3 millones de muertes al año debido al consumo nocivo de alcohol y poder revertir los efectos del consumo excesivo de alcohol podría salvar muchas de esas vidas.

Los científicos han creado un sistema de prueba de concepto compacto y simple que ayuda al cuerpo a eliminar el alcohol a un ritmo más rápido de lo normal, y la clave es conseguir la ayuda de los pulmones para unirse al hígado en la expulsión del alcohol, recoge 'Science Alert'.

Normalmente, el hígado elimina el 90% del alcohol de la sangre y no hay forma de acelerar este proceso; los médicos solo pueden intentar brindarle algo de apoyo al hígado. Si los pulmones también funcionan bien, encuentra la nueva investigación, entonces el alcohol puede eliminarse de la sangre y del cuerpo hasta tres veces más rápido.

"Es un dispositivo muy básico y de baja tecnología que podría fabricarse en cualquier parte del mundo: no se requieren dispositivos electrónicos, computadoras ni filtros", explica el anestesiólogo Joseph Fisher del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto en Canadá. "Es casi inexplicable por qué no lo intentamos hace décadas".

Que la respiración expulsa rápidamente el etanol de la sangre, así como otros compuestos, ya está bien establecido. En este caso, los científicos adaptaron un aparato respiratorio del tamaño de una maleta llamado ClearMate para ayudar en el proceso y para bombear oxígeno y dióxido de carbono de regreso.

Una de las partes más inteligentes del sistema es que devuelve exactamente la cantidad correcta de dióxido de carbono a la sangre, mientras que el alcohol se hiperventila.

placeholder ClearMate en uso. (UHN)
ClearMate en uso. (UHN)

Eso es crucial para mantener el equilibrio del cuerpo. Durante la hiperventilación normal, eliminamos el dióxido de carbono y el alcohol de la sangre, y si esto continúa durante un período prolongado de tiempo, puede causar sus propios problemas.

"No puedes simplemente hiperventilar, porque en uno o dos minutos te sentirías mareado y te desmayarías", apunta Fisher.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU Permitió que ClearMate se comercializara como una forma de tratar la intoxicación por monóxido de carbono en las salas de emergencia en 2019 y, con las últimas modificaciones, también parece prometedora como una forma de lidiar con la intoxicación por alcohol.

Hasta ahora, el sistema solo se ha probado con cinco sujetos masculinos, con y sin alcohol en la sangre (se utilizó una sola bebida a base de vodka como alcohol). En sesiones de ClearMate de hasta tres horas, se demostró que las tasas de eliminación de alcohol en sangre aumentan en un factor de más de tres.

Foto: Parque nacional de Estados Unidos. Foto: EFE JOEL ESTAY

Ese es un resultado impresionante, a pesar del pequeño tamaño de la muestra. Los siguientes pasos son probar el proceso de manera más amplia y asegurarse de que pueda funcionar con personas con grandes cantidades de alcohol en su sistema (aquellos que tomaron una bebida de vodka en el estudio piloto solo tenían concentraciones de etanol en sangre levemente elevadas de aproximadamente 0.1%) y que corren un riesgo grave de tener problemas de salud.

"A concentraciones más bajas de etanol en sangre, el juicio y la coordinación deteriorados hacen que las personas sean un riesgo para ellos mismos y para quienes los rodean, pero los niveles altos los ponen en riesgo de daño orgánico y muerte por aspiración pulmonar, depresión respiratoria y arritmias malignas ", escriben los investigadores en su artículo publicado.

Si bien una forma rápida de eliminar el alcohol del sistema puede parecer la cura perfecta para la resaca, tiene un gran potencial médico. En todo el mundo ocurren alrededor de 3 millones de muertes al año debido al consumo nocivo de alcohol y poder revertir los efectos del consumo excesivo de alcohol podría salvar muchas de esas vidas.

Cerveza Alcohol
El redactor recomienda