Es noticia
Los beneficios del pistacho para tu salud (además de ayudarte a adelgazar)
  1. Alma, Corazón, Vida
MEJOR COMPRARLOS CON CÁSCARA

Los beneficios del pistacho para tu salud (además de ayudarte a adelgazar)

Los pistachos están relacionados con una menor presión sanguínea, pero también son muy beneficiosos para incorporar a un plan de pérdida de peso

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Los frutos secos son uno de esos alimentos que los nutricionistas recomiendan introducir con moderación en cualquier dieta. Avellanas, nueces, almendras o pistachos aportan muchos beneficios al organismo, pero también son muy útiles para quienes están tratando de adelgazar y ahora sabemos que uno de esos frutos secos es especialmente saludable.

Se trata del pistacho, un alimento que se ha relacionado históricamente en ayudar a reducir la presión sanguínea, pero que también es beneficioso en las personas que quieren perder peso. Un estudio publicado en la revista científica Nutrients revela que añadir pistachos a un plan de adelgazamiento puede ayudar a conseguir un resultado positivo a largo plazo.

Foto: Caminar no solo ayuda a adelgazar, sino que tiene muchos beneficios (Pixabay)

Aunque antiguamente se recomendaba eliminar todo tipo de grasas de nuestra dieta, lo cierto es que en los últimos años esas indicaciones han cambiado. Ahora, médicos y nutricionistas fomentan el consumo de grasas saludables y, dentro de estas, el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate son algunos de los alimentos más indicados.

Beneficios de los pistachos

Los pistachos contienen grasas monoinsaturadas que son muy beneficiosas para el corazón, al igual que otros alimentos ricos en grasas saludables. Por eso, los resultados de ese estudio son muy interesantes ya que llega a afirmar que eliminar la grasa puede ser contraproducente para el organismo. Y, en el caso de los pistachos, lo demostraron con un experimento.

Las investigaciones más modernas han revelado que las grasas saludables son fundamentales para un buen funcionamiento del organismo

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, analizó a 100 adultos entre los que había tres grupos de personas: obesas, con ligero sobrepeso y sanas. Todos se sometieron a un proceso de adelgazamiento durante 4 meses en el que se les asesoró nutricionalmente, pero también se les propuso una actividad física común.

Pero, solo la mitad de esos individuos tomaron 40 gramos de pistachos a diario, mientras la otra mitad siguió la misma dieta sin esos frutos secos. El resultado fue que los dos grupos perdieron, aproximadamente, el 5 por ciento de su peso. Pero, además, el grupo que tomó pistachos a diario tuvo otros beneficios: mejoró su presión arterial, aumentó su ingesta de fibra y se redujo su consumo de dulces.

placeholder Incluye los pistachos en tu dieta para adelgazar (Joanna Kosinska para Unsplash)
Incluye los pistachos en tu dieta para adelgazar (Joanna Kosinska para Unsplash)

Elizabeth Shaw, experta en nutrición de Shaw Simple Swaps, reconoce a Verywell que los resultados son prometedores: "Aunque los hallazgos de este estudio se basan en los 94 participantes que llegaron al final y me encantaría ver un tamaño de muestra más grande en investigaciones futuras, esto ayuda a respaldar las décadas de investigación que promueven el consumo de frutos secos como parte de una dieta saludable para el corazón".

Los pistachos y el adelgazamiento

Otra nutricionista norteamericana, Martha McKittrick, señala que "aunque todos los frutos secos tienen beneficios para la salud, los pistachos son los que recomiendo con más frecuencia a mis clientes, especialmente a aquellos que buscan perder peso. Los pistachos están llenos de fibra, proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoesteroles que reducen el colesterol".

Foto: Fuente: iStock

Casi todos los expertos en nutrición coinciden en que añadir frutos secos a la dieta también es un buen truco para adelgazar, ya que ayuda a las personas a saciarse y, por tanto, es menos probable que coman otros alimentos menos saludables que no son nutritivos. En ese contacto, el consumo de pistachos está directamente relacionado con una mayor saciedad en mujeres sanas.

Hay otra razón a caballo entre la alimentación y la mentalidad: comer pistachos con cáscara obliga a tener que pelarlos, por lo que se tarda más tiempo en consumirlos. Otro estudio de 2016 concluyó que las personas que comieron pistachos con cáscara en lugar de hacerlo con pistachos ya pelados consumieron un 41% menos de calorías procedentes de los frutos secos.

Comer un puñado de pistachos cada día (unos 40 gramos diarios) proporciona muchos beneficios al organismo

Los investigadores llegaron a la conclusión de que ese tiempo de más que se tardaba en romper las cáscaras o bien el volumen de pistachos que percibían las personas que comían los pistachos con cáscara les hacía consumir un número menor de frutos secos, comparados con las personas que los comían previamente pelados.

Los frutos secos son uno de esos alimentos que los nutricionistas recomiendan introducir con moderación en cualquier dieta. Avellanas, nueces, almendras o pistachos aportan muchos beneficios al organismo, pero también son muy útiles para quienes están tratando de adelgazar y ahora sabemos que uno de esos frutos secos es especialmente saludable.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda