Es noticia
Buenas noticias para los runners: correr mejora la conectividad cerebral, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
COMO APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO

Buenas noticias para los runners: correr mejora la conectividad cerebral, según un estudio

Mayor comunicación entre la red frontoparalela, que gestiona las funciones ejecutivas, y las zonas del cerebro que controlan las funciones cognitivas y la memoria de trabajo

Foto: Correr es un ejercicio físico con muchos beneficios. Foto: David Rose Pool via REUTERS
Correr es un ejercicio físico con muchos beneficios. Foto: David Rose Pool via REUTERS

Los runners y las personas que salen a correr a diario podrían tener una conectividad cerebral superior, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos)

Los científicos estadounidenses compararon los escáneres cerebrales de jóvenes que corrían campo a través con los de los jóvenes que no habían hecho actividad física durante al menos un año.

Foto: Aprender informática en la vejez. ¿Por qué no? (iStock)

Comprobaron que los corredores tenían "mayor conectividad" entre diversas regiones del cerebro, concretamente la zona conocida como red frontoparalela (FPN), que ayuda a gestionar las funciones ejecutivas, y las zonas del cerebro que controlan las funciones cognitivas y la memoria de trabajo.

¿Menos riesgo de Alzheimer?

Según los investigadores, la carrera de alta resistencia requiere que los atletas confíen en "la combinación de tareas motoras complejas y secuenciales, la realización de múltiples tareas, la memoria de trabajo y el reconocimiento de objetos" y que el tiempo dedicado a la actividad aeróbica puede alterar y potenciar las áreas del cerebro que controlan esas tareas.

"Las áreas del cerebro donde vimos más conectividad en los corredores son también las áreas que se ven afectadas a medida que envejecemos"

En estudios anteriores ya se había comprobado que ciertas actividades, como el aprendizajepara tocar un instrumento o la práctica de deportes que requieren una mayor coordinación entre las manos y los ojos, como el golf o la gimnasia, también alteran varias regiones del cerebro.

No obstante, no se ha investigado demasiado el efecto de las actividades atléticas repetitivas que no son tan exigentes en cuanto a las habilidades motoras.

placeholder Unos jóvenes corriendo
Unos jóvenes corriendo

Los autores de este último estudio creen que el ejercicio de alta resistencia en adultos jóvenes puede jugar un papel significativo en la forma en que el cerebro envejece y también se defiende contra futuras enfermedades neurodegenerativas, como la demenciao el Alzheimer.

"Una de las preguntas clave que plantean estos resultados es si lo que estamos viendo en los adultos jóvenes, en términos de las diferencias de conectividad, supone algún beneficio más adelante en la vida", señala Gene Alexander, profesor de Neurociencia y Ciencias Fisiológicas en la Universidad de Arizona y coautor del estudio, publicado en la revista científica 'Frontiers in Human Neuroscience'.

"Las áreas del cerebro donde vimos más conectividad en los corredores son también las áreas que se ven afectadas a medida que envejecemos, por lo que realmente plantea la pregunta de si ser activo como adulto joven podría ser potencialmente beneficioso y tal vez permitir cierta resistencia contra los efectos del envejecimiento y la enfermedad", añade en declaraciones citadas por Study Finds.

Los runners y las personas que salen a correr a diario podrían tener una conectividad cerebral superior, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos)

Alzhéimer Neurociencia Ejercicio físico Cerebro Runner
El redactor recomienda