Es noticia
Los sectores que están contratando teletrabajadores: cómo encontrar empleo en pandemia
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS MÁS DEMANDADAS

Los sectores que están contratando teletrabajadores: cómo encontrar empleo en pandemia

El coronavirus ha provocado un enorme aumento tanto de las ofertas de teletrabajo como de personas que prefieren prestar sus servicios laborales sin salir de casa

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Encontrar trabajo se ha convertido en uno de los grandes retos de los últimos meses. El impacto del coronavirus es enorme tanto en víctimas humanas como en los efectos que ha tenido sobre el mercado laboral, provocando millones de empleos perdidos desde que la crisis estallara en el mes de marzo y afectando primero a Europa y, después, al resto del mundo.

Solo a modo de ejemplo, algunas cifras que dan una idea de la magnitud del problema: durante las primeras semanas de confinamiento se perdió uno de cada cuatro empleos en Estados Unidos, mientras que un estudio cifra en más de 32 los millones de puestos de trabajo perdidos en diferentes países de Sudamérica. Por no hablar de lo sucedido en España.

Foto: El teletrabajo ha llegado para quedarse y hay que adaptarse a él (Unsplash)

En nuestro país han sido miles las empresas que han cerrado y muchas más las que han tenido que enviar a todos sus trabajadores a un ERTE. Se estima que aún hay unos cinco millones de trabajadores que están en su casa sin poder trabajar, entre el número de parados oficiales y el de personas que han entrado en ERTE. Por eso, encontrar un empleo se antoja vital.

Sectores que ofrecen empleo

El número de ofertas de trabajo se ha reducido y, al mismo tiempo, es más difícil acceder a los empleos disponibles ya que la competencia se ha disparado: hay muchos más candidatos por cada puesto. Por eso, este artículo con consejos para encontrar empleo y poder teletrabajar desde casa es muy útil en un periodo tan complicado como es el que estamos pasando.

La digitalización de la sociedad ya es casi total y muchos de los empleos se pueden hacer hoy en día desde casa en la mayoría de los sectores

Pero, al mismo tiempo, también es importante fijarse en los sectores que siguen contratando a profesionales, de tal manera que podamos reconducir nuestra experiencia hacia esas industrias. Los expertos en recursos humanos de Yahoo han enumerado algunos de los mercados que siguen estando activos y que no dejan de contratar profesionales.

El más importante, sin duda, es de las nuevas tecnologías. Acaparan la tercera parte de las ofertas en países como el Reino Unido y sucede algo similar en España. Se trata de empleos que no necesitan de una presencia física para poder desarrollarse y que, por tanto, son perfectos para esta época en la que el teletrabajo se ha vuelto tan importante.

placeholder Muchos padres tienen que compartir su espacio de trabajo con sus hijos (iStock)
Muchos padres tienen que compartir su espacio de trabajo con sus hijos (iStock)

Informáticos, programadores, desarrolladores, analistas de datos, diseñadores web… en el mercado hay multitud de ofertas para estos profesionales tecnológicos que siguen teniendo las puertas abiertas de miles de empresas. Y más, cuando la digitalización permite a las personas hacer casi todas las gestiones posibles a través de internet, evitando contactos innecesarios.

Trabajos más demandados

Otro de los sectores que no deja de crecer, incluso en tiempos de pandemia, es el de atención al cliente. Las llamadas y contrataciones de todo tipo de servicios a través de internet o del teléfono se han disparado y, para atender a todos esos clientes es necesario personal, con la ventaja de que en muchos casos pueden trabajar desde su casa, sin riesgo de tener que desplazarse.

Foto: 25 empresas de todo el mundo que contratan a gente para trabajar en remoto. (iStock)

También los perfiles en ventas siguen estando muy demandados y, dentro de ellos, destacan los de sectores como el comercial o el marketing. Las empresas necesitan vender sus productos, sea por el medio que sea, si quieren sobrevivir a la crisis y el aumento de las ventas a través de internet hace imprescindibles nuevos perfiles especializados en estos mercados.

Por supuesto, la crisis sanitaria ha provocado una demanda imparable de profesionales del sector sanitario. Médicos y enfermeros son necesarios en hospitales y centros de salud, pero también para atender por teléfono a los pacientes que no deben salir de su casa para hacer los primeros cribados. Profesionales imprescindibles en plena pandemia por el covid-19.

Los sanitarios no solo están en primera línea en los hospitales y centros de salud, sino que también son imprescindibles atendiendo al teléfono

El teletrabajo ha llegado para quedarse y cada vez son más las personas que buscan un empleo para poder trabajar desde su casa. Identificar los sectores profesionales que siguen contratando personal es importante si queremos encontrar trabajo lo antes posible y tratar de superar esta crisis mundial de la mejor manera posible.

Encontrar trabajo se ha convertido en uno de los grandes retos de los últimos meses. El impacto del coronavirus es enorme tanto en víctimas humanas como en los efectos que ha tenido sobre el mercado laboral, provocando millones de empleos perdidos desde que la crisis estallara en el mes de marzo y afectando primero a Europa y, después, al resto del mundo.

Trabajo Entrevista de trabajo ERTE Paro
El redactor recomienda