Seis consejos para encontrar el empleo deseado y trabajar desde casa
  1. Alma, Corazón, Vida
ADIÓS A LAS OFICINAS COMO LAS CONOCÍAMOS

Seis consejos para encontrar el empleo deseado y trabajar desde casa

Distinguirse de otros candidatos es imprescindible en una situación en la que la competencia por cada puesto de trabajo es brutal

Foto: El teletrabajo ha llegado para quedarse y hay que adaptarse a él (Unsplash)
El teletrabajo ha llegado para quedarse y hay que adaptarse a él (Unsplash)

El coronavirus se ha llevado por delante el mundo tal y como lo conocíamos. Ahora son muchos los países donde no se puede salir a la calle sin mascarilla, donde la distancia de seguridad entre personas obliga a olvidarse de los saludos cariñosos entre amigos de toda la vida y donde se sirve más gel hidroalcohólico que refrescos o cañas en las terrazas de los bares.

Además de los 32 millones de casos ya confirmados en el mundo que han dejado casi un millón de víctimas mortales oficiales, el sector que más está sufriendo la pandemia es el del empleo. Hay millones de puestos de trabajo que se han perdido en los últimos meses y las perspectivas no son muy halagüeñas por lo tocada que ha quedado la economía.

Foto: 25 empresas de todo el mundo que contratan a gente para trabajar en remoto. (iStock)

Pero, además, los trabajos han cambiado también de forma radical. Son muchos los que han abandonado las oficinas de todo tipo de empresas para teletrabajar desde casa. Así se ha podido mantener la productividad y, al mismo tiempo, cuidar de los familiares más cercanos, ya sea porque los pequeños de la casa han pasado seis meses sin colegio o porque los mayores necesitaban de mayor atención.

Consejos para encontrar trabajo

Aunque la segunda oleada del covid-19 es cada vez más evidente, son muchos los que opinan que la situación no volverá a deparar imágenes como las que se vivieron en España en los meses de marzo, abril y mayo, dado que la economía podría venirse abajo definitivamente. Por eso, cada vez se impone más el teletrabajo y aquí te vamos a ayudar a encontrar el empleo soñado desde casa.

Millones de personas se encuentran a la caza de un empleo que les permita capear la pandemia de la mejor manera posible

La transición del empleo físico al teletrabajo no siempre es fácil y los expertos de Entrepeneur aconsejan no enviar el curriculum a todas las ofertas de trabajo que aparezcan en la red. Lo mejor es analizar cada una detenidamente y ver si se adapta a nuestras expectativas, así como si cumplimos con el perfil que la empresa busca. Solo en esos casos deberíamos postularnos para el puesto.

La razón es que ya no vale con un curriculum base que enviamos a cada oferta, sino que ahora es necesario adaptarlo al trabajo en cuestión. Sí, de la otra manera ahorraremos tiempo, pero lo normal es que no sirva para nada y termine en la papelera del ordenador al que llegó el mensaje. Los nuevos sistemas de cribado utilizan inteligencia artificial para descubrir si nuestro CV se adapta al puesto y buscará algunas palabras clave que debemos introducir en cada oferta de trabajo que nos interese, ya que varían de un empleo a otro.

La misma situación se repite en muchos países de todo el mundo (Reuters/Loren Elliott)
La misma situación se repite en muchos países de todo el mundo (Reuters/Loren Elliott)

A la hora de redactar cada solicitud, es buena idea introducir nuestra experiencia laboral, pero adaptada al puesto que buscamos. Es decir, vamos a explicar a la persona que lea nuestro CV por qué nosotros somos la mejor opción para su empresa en base a la experiencia que hemos acumulado en el pasado. Eso multiplicará nuestras posibilidades.

El teletrabajo ha venido para quedarse

Son muchas las personas que están buscando trabajo actualmente y no tantas las ofertas existentes, por lo que es importante no desesperarse. Aunque lo estemos haciendo todo bien, puede que no consigamos el objetivo en semanas o incluso meses, por lo que hay que mantener la constancia. Si tenemos que buscar, encontrar y escribir diez solicitudes diarias para otras tantas ofertas de trabajo, lo haremos.

Foto: El número de parados que dejará la crisis del coronavirus será histórico (EFE/J.L.PINO)

Los expertos en recursos humanos siempre recalcan la importancia de establecer una red lo más grande posible de contactos para hacerles saber que estamos buscando empleo. Pero no hace falta llamar a conocidos solo para decirles que necesitamos trabajo: una llamada para saludar, preguntar qué tal están o cómo han pasado estos meses de pandemia puede servir para estrechar lazos de cara al futuro.

Por último, debemos tratar de ir siempre un paso más lejos que los demás. La competencia es feroz, por lo que pongámonos en el papel de quien tiene que seleccionar a la persona que conseguirá el trabajo y pensemos qué sería lo que él buscaría. Al concentrarnos en los valores que nos distinguirán del resto de candidatos estaremos aportando valor a nuestra solicitud.

Distinguirse de otros candidatos es imprescindible y eso solo lo conseguiremos con una carta de presentación y un CV personalizado a cada oferta

El teletrabajo ha llegado a nuestro día a día para quedarse. El número de personas que trabajan desde su casa se ha multiplicado desde la aparición del coronavirus y esa tendencia ya no va a cambiar. Las empresas se han dado cuenta de que las personas son igual de eficientes en la oficina que en su casa o incluso más, por lo que cada vez habrá más puestos de teletrabajo disponibles. Subirse a ese carro lo antes posible nos ayudará a encontrar trabajo más rápidamente.

Empleo Productividad Trabajo Entrevista de trabajo Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda