Es noticia
Tu comportamiento en Twitter puede revelar tu personalidad (y tus problemas mentales)
  1. Alma, Corazón, Vida
A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Tu comportamiento en Twitter puede revelar tu personalidad (y tus problemas mentales)

La actividad en Twitter puede servir a los científicos para conocer rasgos de la personalidad e incluso posibles enfermedades mentales a través del aprendizaje automático

Foto: Una persona usando Twitter. Foto: Pixabay
Una persona usando Twitter. Foto: Pixabay

La actividad en Twitter puede servir a los científicos para conocer rasgos de la personalidad e incluso posibles enfermedades mentales a través del aprendizaje automático, según investigadores japoneses.

El número de tweets, la cantidad de ‘likes’ y el uso de determinadas palabras en las publicaciones de Twitter pueden predecir las personalidades sociales (por ejemplo, nuestro nivel de extraversión) y la salud mental (por ejemplo, rasgos de ansiedad). El aprendizaje automático es capaz de hacer esas predicciones.

Foto: Pablo Iglesias y Francisco Marhuenda en 'La Sexta Noche'.

Esto es lo que señalan un grupo de investigadores japoneses comandados por Masahiko Haruno y Kazuma Mori del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón.

Atributos específicos

Investigaciones anteriores ya había mostrado que la información sobre el uso de Facebook y Twitter puede revelar los cinco rasgos básicos de la personalidad (apertura a la experiencia, conciencia, extraversión, amabilidad y neuroticismo), aunque se desconocía qué tipo de información podía ser usada para señalar rasgos y atributos específicos de la personalidad.

"El método descrito en este estudio podría utilizarse para el diagnóstico de la salud mental y para actuar sobre los comportamientos de las personas"

El estudio de Haruno y Mori, publicado en la revista científica 'Journal of Personality', descubrió que una amplia gama de rasgos y atributos de personalidad pueden predecirse analizando cuatro tipos diferentes de comportamientos de los usuarios en Twitter: características de la red, tiempo de uso, estadísticas de palabras y uso de palabras).

Usando un análisis estadístico, encontraron correlaciones significativas entre las puntuaciones medidas de personalidad y atributos y las predicciones. Los valores obtenidos, por el momento, no son suficientes para determinar con precisión los rasgos de personalidad de un individuo, pero con una muestra de población suficientemente grande, esta tecnología puede proporcionar resultados mucho más ajustados.

placeholder Diagrama de los investigadores sobre su estudio. Foto: nstituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Diagrama de los investigadores sobre su estudio. Foto: nstituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones

El estudio recogió información de los medios sociales de 239 participantes (156 hombres y 83 mujeres con una edad media de 22,4 años) que también hicieron pruebas de personalidad que midieron 24 rasgos y atributos de personalidad (52 subescalas).

De las 52 subescalas, la información de Twitter pudo utilizarse de manera fiable para predecir 23 de ellas. El análisis reveló que varios rasgos de personalidad social, como la extraversión, la empatía y el autismo podían predecirse a partir de las características de la red.

Cuantos más sujetos, más fácil

Otros rasgos de personalidad como el estatus socioeconómico, el fumar/beber, e incluso la depresión o la esquizofrenia eran predecibles a partir de las características de uso del lenguaje.

Otros rasgos de personalidad como el estatus socioeconómico, el fumar/beber, e incluso la depresión o la esquizofrenia eran predecibles a partir de las características de uso del lenguaje

La predicción a partir del tiempo era más difícil de correlacionar con las personalidades medidas, pero sí mostraba una correlación significativa con la inteligencia y la orientación de los valores sociales.

"Estamos ampliando el análisis a miles de sujetos. El método descrito en este estudio podría utilizarse para el diagnóstico de la salud mental y para actuar sobre los comportamientos de las personas. También dará una idea de los mecanismos neurales que subyacen a las diferencias individuales en los rasgos de personalidad", explican los autores en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

La actividad en Twitter puede servir a los científicos para conocer rasgos de la personalidad e incluso posibles enfermedades mentales a través del aprendizaje automático, según investigadores japoneses.

Salud mental Enfermedades mentales
El redactor recomienda