¿Tabaquismo, divorcio y alcoholismo? Tu mortalidad está en su nivel más alto
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTUDIO EN ESTADOS UNIDOS

¿Tabaquismo, divorcio y alcoholismo? Tu mortalidad está en su nivel más alto

Las dificultades financieras, el paro o que nunca te hayas casado también tiene incidencia negativa en tu esperanza de vida

Foto: Fumar y estar divorciado, peligroso para tu supervivencia. Foto: Pixabay
Fumar y estar divorciado, peligroso para tu supervivencia. Foto: Pixabay

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) han identificado 57 factores sociales y de comportamiento como los principales contribuyentes al aumento de la mortalidad. De ellos, el tabaquismo, el divorcio y el abuso del alcohol son los principales factores que se asocian con una reducción de la esperanza de vida.

En un estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se han analizó los datos de encuestas recogidas de 13.611 adultos en los Estados Unidos entre 1992 y 2008, y se han identificado qué factores se aplicaron a los que murieron entre 2008 y 2014.

Foto: Soledad. (iStock)

"Nuestro enfoque proporciona una mirada a los posibles impactos a largo plazo a través de una lente de vida", explica Eli Puterman, profesor asistente de la escuela de Kinesiología de la Universidad de Columbia Británica y autor principal del estudio. "Muestra que se necesita un enfoque de esperanza de vida para comprender realmente la salud y la mortalidad".

El historial de desempleo, también importante

La esperanza de vida en los Estados Unidos se ha estancado en los últimos 30 años en relación con otros países industrializados (en España se ha reducido en nueve meses), lo que plantea interrogantes sobre los factores que podrían estar contribuyendo a este hecho. Los factores biológicos y las condiciones médicas están siempre en la parte superior de la lista, por lo que este estudio los excluyó intencionadamente en favor de los factores sociales, psicológicos, económicos y de comportamiento.

De los 57 factores analizados, los 10 más estrechamente asociados con la muerte, en orden de importancia, fueron:

  1. Fumador actual
  2. Historial del divorcio
  3. Historial de abuso de alcohol
  4. Dificultades financieras recientes
  5. Historial de desempleo
  6. Historial previo como fumador
  7. Menor satisfacción con la vida
  8. Nunca se casó
  9. Historial de necesidad de ayuda de alimentos
  10. Afectividad negativa

Los datos procedían del Estudio de Salud y Jubilación de los Estados Unidos, representativo a nivel nacional, cuyos participantes tenían edades comprendidas entre los 50 y los 104 años, con una edad media de 69,3 años. Estas encuestas no captaron todas las adversidades posibles, por ejemplo, la inseguridad alimentaria o el abuso doméstico, pero los nuevos resultados proporcionan una indicación de la situación de los diversos factores en relación con cada uno de ellos.

"Si vamos a poner dinero y esfuerzo en intervenciones o cambios de política, estas áreas podrían potencialmente proporcionar el mayor rendimiento de esa inversión"

"Si vamos a poner dinero y esfuerzo en intervenciones o cambios de política, estas áreas podrían potencialmente proporcionar el mayor rendimiento de esa inversión", señala Puterman, en declaraciones citadas por Neuroscience News. "El tabaquismo se ha entendido como uno de los mayores pronosticadores de mortalidad, pero al identificar un factor como la afectividad negativa (se tiende a ver y sentir más cosas negativas en la vida), podemos ver que tal vez necesitemos comenzar a dirigirnos a esto con intervenciones.

Mortalidad Esperanza de vida Tabaquismo Alcoholismo Divorcio Paro
El redactor recomienda