Los 15 empleos a distancia más demandados en España, según LinkedIn
  1. Alma, Corazón, Vida
El teletrabajo ha venido para quedarse

Los 15 empleos a distancia más demandados en España, según LinkedIn

El covid-19 ha acelerado la transición hacia un modelo mixto de teletrabajo y empleo presencial que permitirá una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar

Foto: Los 15 empleos a distancia más demandados en España, según LinkedIn
Los 15 empleos a distancia más demandados en España, según LinkedIn

España ha dejado atrás el estado de alarma, pero todo apunta a que el teletrabajo seguirá siendo la tónica para muchas empresas en la 'nueva normalidad'. Así lo refleja un reciente estudio de LinkedIn, según el cual las solicitudes de empleos no presenciales han aumentado un 169%. "Estamos en un punto de inflexión en el que las personas se empiezan a dar cuenta de que quieren tener flexibilidad en el trabajo para ejecutarlo según les convenga, ya sea evitando coger el metro en hora punta o pudiendo recoger a sus hijos del colegio", explica el responsable de la red profesional en la Península, Ángel Sáenz de Cenzano.

"Las compañías han tomado nota y han aprendido que los trabajadores pueden ser más felices, productivos y creativos trabajando desde casa", sostiene Sáenz, que dibuja un modelo mixto que combinará el trabajo presencial y en remoto como escenario más probable para los próximos meses. Sin ir más lejos, las ofertas de teletrabajo ya son 3,82 veces más frecuentes en LinkedIn, lo que supone un aumento del 282% desde marzo. ¿Qué buscan las empresas? Principalmente, perfiles tecnológicos con un alto nivel de especialización:

  1. Responsable de atención al cliente
  2. Gerente de activos (key account manager)
  3. Editor de medios sociales
  4. Desarrollador PHP
  5. Especialista en marketing
  6. Diseñador gráfico
  7. Científico de datos
  8. Grabador de datos
  9. Informático especializado en asistencia técnica
  10. Ingeniero de datos
  11. Desarrollador front-end
  12. Director de Producto
  13. Especialista en selección de personal
  14. Desarrollador full stack
  15. Desarrollador Java

Tal y como puede observarse sobre estas líneas, los datos se han convertido en el recurso más valioso y cada vez son más las empresas que se plantean la necesidad de sacarles provecho. Lejos de explotar, la burbuja del 'Big Data' ha ganado peso durante la pandemia. Son pocos los científicos o ingenieros de datos, y muchas las empresas que los buscan, pero también se demandan puestos menos cualificados —y menos agradecidos— como los de grabadores de datos, profesionales encargados de recopilar, organizar e introducir en bases de datos la información.

Pero hay áreas que nunca pasan de moda. Donde haya un negocio, habrá especialistas en ventas y marketing. La satisfacción del comprador está muy relacionada con estos conceptos, por lo que también se requieren responsables de atención al cliente que muestren habilidades 'blandas' y 'duras', considerando la relación con el cliente entre las primeras y las destrezas tecnológicas entre las últimas. Desarrolladores, informáticos capaces de prestar soporte técnico a distancia, gestores de redes sociales y diseñadores gráficos son otros de los perfiles más demandados.

Camino a la flexibilidad

De los 2.000 españoles encuestados por LinkedIn que teletrabajaron durante el confinamiento, el 53% tuvo más tiempo para disfrutar de la familia y el 30% encontró un entorno de trabajo más productivo y creativo. Si a estas variables se les suma el abaratamiento de costes que supone para las empresas tener a su plantilla en casa, el resultado de la ecuación es un cambio de tendencia que se venía fraguando desde hace tiempo y que la pandemia ha acelerado "Todo apunta a que flexibilidad se establecerá como la norma en la mayoría de compañías", valora Sáenz.

Todo apunta a que flexibilidad se establecerá como la norma en la mayoría de compañías

Las decisiones del Gobierno también sugieren el mismo rumbo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está preparando una ley para regular el teletrabajo y el trabajo a distancia que obligará a las empresas a pagar parte de los gastos que estas modalidades ocasionan al trabajador y que establecerá su carácter voluntario, así como el derecho a la desconexión.

Empleo Linkedin
El redactor recomienda