Es noticia
Cómo encontrar empleo cuando se reducen las ofertas de trabajo
  1. Alma, Corazón, Vida
TRES CONSEJOS PARA LA BÚSQUEDA

Cómo encontrar empleo cuando se reducen las ofertas de trabajo

La paciencia es una de las grandes virtudes en estos tiempos convulsos y una especialista en recursos humanos aporta su punto de vista para ayudar a quienes necesitan trabajar ya

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El coronavirus ha provocado una crisis mundial de efectos aún desconocidos. Medio millón de personas han perdido oficialmente la vida, aunque se cree que el número de víctimas es aún mucho mayor. Y cientos de millones de trabajadores se han quedado sin empleo en uno de los movimientos económicos globales más imprevisibles de las últimas décadas.

En España hay casi cuatro millones de parados, además de muchas otras personas que aún permanecen en un ERTE. Muchos de ellos pasarán a engrosar las filas del paro cuando termine esta situación y su empresa bien haya cerrado o bien no haya podido recuperar a todos los trabajadores que tenía antes de que comenzara el confinamiento provocado por el covid-19.

Foto: iStock

Esos millones de personas compiten ahora por los pocos puestos de trabajo que hay disponibles ya que, al igual que ha descendido el número de negocios abiertos, también se ha reducido la oferta laboral. Pero no hay que desesperar: sigue habiendo posibilidades de encontrar trabajo y quienes sueñan con un nuevo empleo pueden conseguirlo a corto o medio plazo.

Una situación muy difícil

Sarah Stoddard, ejecutiva de la empresa de recursos humanos Glassdoor, explica la situación que se vive en Estados Unidos que es aún más complicada que en España. Allí una de cada cuatro personas ha perdido su empleo y tres de cada diez ofertas de trabajo han desaparecido de las agencias de colocación. Pero, pese a todo, "sigue habiendo 4,3 millones de trabajos disponibles".

Personalizar nuestras candidaturas es imprescindible en una sociedad en la que hay muchos más candidatos que ofertas

Aunque en España las cifras son, evidentemente, menores por el tamaño de cada país, lo cierto es que sí hay oportunidades de encontrar empleo y hay compañías que necesitan incorporar trabajadores a su plantilla. Por eso, el primer consejo que da Stoddard a las personas que están buscando trabajo es identificar cuáles son las compañías que buscan personal actualmente.

La búsqueda de empleo debería comenzar por las empresas que primero están saliendo de la desescalada: seguridad privada, servicios al consumidor, hostelería y turismo. La ejecutiva de recursos humanos reconoce que las empresas que necesitan personal de oficina aún no han dado el paso de contratar personal a gran escala, pero eso no significa que no existan posibilidades.

placeholder Hay más candidatos que ofertas de trabajo
Hay más candidatos que ofertas de trabajo

De hecho, Stoddard explica a TechRepublic que, aunque los empleos tecnológicos, de economistas, legales o de medios de comunicación, por poner algunos ejemplos, no se han reactivado aún, sigue habiendo "pequeñas bolsas de demanda dentro de cada industria. Por eso, si estás buscando trabajo ahora mismo, sigue investigando para ver qué empresas necesitan personal".

Trucos para encontrar empleo

Pese al horizonte negro que se está viviendo, la ejecutiva comparte tres consejos para encontrar empleo. El primero es repasar las habilidades de cada uno y lo que puede aportar a la futura empresa como empleado: eso ayudará a definir la búsqueda de trabajo, pero también a encontrar empleos tanto en los que se tenga experiencia anterior como en otros sectores con los que no haya estado familiarizado antes. Al ampliar los horizontes de los tipos de industrias en las que podría trabajar encontraremos qué habilidades se podrían transferir.

Foto: Una entrevista de trabajo 'online'. (Foto: Dylan Ferreira - Unsplash)

El segundo consejo es personalizar el currículum y la carta de presentación y adaptarlos a la oferta para la que solicitamos el empleo. Los sistemas de cribado de candidatos son capaces de reconocer las palabras clave que deben aparecer en esos documentos, por lo que es muy importante leer bien qué es lo que necesita la empresa y explicar por qué somos la persona adecuada para hacer ese trabajo.

En tercer lugar, el uso de internet es vital. Aunque el confinamiento nos ha mantenido encerrados durante semanas, lo cierto es que la red nos permite estar totalmente conectados. Conectar con antiguos compañeros y con colegas de profesión puede ayudarnos a encontrar ese trabajo soñado al comunicar a un grupo más o menos numeroso que estamos en búsqueda activa de empleo.

Internet es imprescindible, tanto para identificar a las empresas que necesitan candidatos como para crear una extensa red de contactos

Por último, Sarah Stoddard recomienda ser muy paciente en estos momentos. Aunque es consciente de la necesidad de muchas personas, también conoce el mercado y sabe que los tiempos convulsos no son buenos para la búsqueda de empleo. Por eso, lo mejor que se puede hacer es buscar más a fondo, enviar más curriculums personalizados y no desesperar: hay que seguir intentándolo.

El coronavirus ha provocado una crisis mundial de efectos aún desconocidos. Medio millón de personas han perdido oficialmente la vida, aunque se cree que el número de víctimas es aún mucho mayor. Y cientos de millones de trabajadores se han quedado sin empleo en uno de los movimientos económicos globales más imprevisibles de las últimas décadas.

Trabajo Recursos humanos
El redactor recomienda