Es noticia
Tres consejos para conseguir un empleo en otro sector
  1. Alma, Corazón, Vida
encontrar trabajo en tiempos de pandemia

Tres consejos para conseguir un empleo en otro sector

La orientadora profesional Kourtney Whitehead da las claves para adaptar el currículo y las habilidades mostradas en él a una nueva industria

Foto: Tres consejos para aplicar a un empleo de otro sector. (Unsplash)
Tres consejos para aplicar a un empleo de otro sector. (Unsplash)

En un contexto de crisis económica como la que ahora ha provocado el coronavirus puede que muchos se vean obligados a dar un vuelco a su carrera para adaptarse a las nuevas necesidades sociales o simplemente para encontrar un nuevo puesto de trabajo, pues además del coste en vidas el virus Sars-CoV-2 y las medidas de confinamiento y distanciamiento social interpuestas para combatirlo también han causado estragos en el mundo laboral.

Sin embargo, aunque se cuente con las habilidades necesarias para desarrollar un trabajo en un sector distinto al que se conoce o en el que se tiene experiencia, dar este salto no es del todo sencillo. Para no quedarse en el intento, según indica en la revista Forbes la escritora, orientadora profesional y fundadora de Simplyservice.org, Kourtney Whitehead, hay que estar preparado, aplicar solo a las ofertas en las que se tiene realmente oportunidades y sobre todo, aprender a venderse, pues aunque no se haya trabajado nunca en un sector concreto, algunos conocimientos bien adaptadas pueden ser la llave abra la puerta a un empleo que a la larga enriquecerá el currículo y abrirá la mente a nuevas ideas.

Pero, ¿cómo consigue hacer todo esto sin fallar? Whitehead explica paso a paso, como alcanzar el éxito en un proceso así:

1. Seguir la norma del 70 - 30

Incluso en tiempos de crisis aplicar a puestos para los que no se está preparado puede resultar contraproducente, pues priva de tiempo que se puede dedicar a buscar ofertas realmente interesantes y adecuadas al perfil del demandante y además, provoca rechazos innecesarios que pueden acabar por dañar la autoestima.

La experta explica que, aunque es difícil saber dónde está la línea entre una persona cualificada para un puesto y una que no, para solicitar un empleo y tener posibilidades de conseguirlo al menos se debe contar con el 70% de las habilidades que aparezcan desglosadas en la oferta. "Al reducir el número de contactos, tendrá energía suficiente para adaptar su solicitud a cada uno de los empleos y esto se traducirá en mejores resultados", explica la 'coach'.

2. Adaptar tu currículo a la industria

Aunque es recomendable tener una versión estándar del currículo que le sirva para cualquier ocasión, si se quiere hacer una incursión en un nuevo sector lo mejor será que lo adapte a sus necesidades específicas. "Las personas aprenden muchas cosas en el transcurso de su carrera y puede ser difícil para los reclutadores ver cómo se ajustan sus habilidades a las necesidades del empleo si no se destacan las partes más relevantes de la experiencia", indica la experta.

Para Whitehead es imprescindible reescribir el currículo y ajustarlo a la industria en la que se quiere trabajar. "Deberá modificar la forma en la que se describe la experiencia, ya que la redacción puede incluir palabras específicas de un campo que no sirvan para el nuevo", recalca la asesora profesional.

En este caso, lo más sencillo es revisar las principales webs y las ofertas de empleo de este sector y empaparse del lenguaje que utilizan para después adaptar su currículo al mismo. Una vez se ha hecho esto, también es importante que lo revise y de su visto bueno alguien con experiencia en esa industria. Su currículo, al llegar a una empresa, debe tener el formato que la empresa esté acostumbrada a ver. Además, también deben aparecer destacadas las habilidades de liderazgo y todas aquellas que, como parte de la experiencia pasada, puedan aportar algo a un nuevo entorno.

"No tenga miedo a pedir opiniones directas y honestas sobre el contenido y el formato del currículo. Estos pequeños ajustes pueden ser de gran ayuda para facilitar que el reclutador vea que realmente el candidato está cualificado para el puesto y que encajaría en la industria", añade Whitehead.

3. Saber explicar la motivación

Ninguna empresa quiere contratar a un empleado desmotivado. Aunque el cambio de sector venga propiciado por la crisis, el candidato deberá saber explicar qué es lo que le motiva de la compañía y el puesto de trabajo más allá del dinero, "Los empleadores esperan encontrar personas muy comprometidas y que vean valor en el trabajo que están haciendo", explica la experta. Por eso, es importante que, más allá de los términos económicos —que no tienen por qué obviarse—, el candidato sepa explicar cuál es la parte del trabajo que más le atrae.

"Si no demuestra una motivación secundaria es más probable que transmita una imagen de falta de pasión o poca ambición", indica Whitehead. Para ella la clave está en, antes de decidir cambiar de sector, plantearse qué es lo que se espera aprender y por qué el cambio puede ser bueno para su carrera. "Una, si no todas estas preguntas deberían ayudar a descubrir una razón añadida por la que desear este cambio", concluye.

En un contexto de crisis económica como la que ahora ha provocado el coronavirus puede que muchos se vean obligados a dar un vuelco a su carrera para adaptarse a las nuevas necesidades sociales o simplemente para encontrar un nuevo puesto de trabajo, pues además del coste en vidas el virus Sars-CoV-2 y las medidas de confinamiento y distanciamiento social interpuestas para combatirlo también han causado estragos en el mundo laboral.

Social Forbes Crisis
El redactor recomienda