dejando atrás el 'Hábalame de ti'

La nueva pregunta clave que necesitas responder bien para conseguir un empleo

Según el CEO de Korn Ferry y experto en Recursos Humanos, una nueva pregunta ha llegado a las entrevistas de trabajo para sustituir al clásico "Háblame de ti"

Foto: Una entrevista de trabajo 'online'. (Foto: Dylan Ferreira - Unsplash)
Una entrevista de trabajo 'online'. (Foto: Dylan Ferreira - Unsplash)

El coronavirus ha cambiado al mundo, incluido también el entorno laboral. El virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19 ha llevado a un gran número de empresas a establecer nuevas dinámicas de trabajo como el teletrabajo e incluso a algunas a poner en marcha medidas excepcionales como los expedientes de regulación de empleo más conocidos como ERTE que han hecho que miles de ciudadanos españoles se hayan pasado los meses de cuarentena en casa sin trabajar.

Sin embargo, haber estado parado técnicamente hablando no significa que no se haya podido invertir el tiempo en cosas productivas, pues según explica el CEO de la compañía de consultoría y gestión de recursos humanos Korn Ferry, Gary D. Burnison, la clave en estos casos es hacer saber al entrevistador que se ha destinado el tiempo en el que se ha estado sin trabajo remunerado a hacer cosas productivas.

Pero, ¿cómo se le hace llegar esta información? Burnison tiene la respuesta. Él, tras 20 años en el sector se ha visto en la necesidad de adaptar sus procesos de selección a una realidad cambiante que abarca más allá de la situación de paro que ha provocado la crisis del coronavirus, por lo que, según ha explicado al portal Maket it de la CNBC, en las entrevistas que realiza a candidatos ha dejado atrás la clásica pregunta "Háblame de ti" para dar paso a "¿En qué has estado trabajando?", una fórmula que según indica, se adapta mucho más al entorno laboral de 2020 y que desde ahora es su nueva cuestión número uno en las entrevistas.

"Contiene todas las palabras bien intencionadas (pero vacías) que las personas suelen utilizar para describirse a sí mismas y que los gerentes como yo ya no estamos interesados en escuchar", explica el experto en Recursos Humanos. Ahora, cuando le pregunta a alguien en qué ha estado trabajando busca pistas que le digan cómo las palabras plasmadas en su currículo pueden traducirse en habilidades que cubran necesidades del mundo actual. Es una cuestión que va más allá de las labores que se han llevado a cabo en el último puesto de trabajo.

Con esta pregunta quiere conocer si las habilidades del entrevistado se adaptan al mundo actual

¿Cómo se responde adecuadamente a esta pregunta? Se haya estado trabajando o no en los últimos meses, Burnison recomienda pensar en estos cinco puntos antes de lanzarse a responder, pues escoger las palabras correctas podría abrir la puerta a un nuevo empleo.

1. ¿Cómo te adaptas a los cambios?

Para muchas empresas, la forma en la que trabajaban en el pasado ya no es efectiva. En tiempos de cambios y ambigüedades sin precedentes, los empleadores necesitan personas que sean ágiles y puedan pensar de manera creativa. Por ejemplo, si se ha estado teletrabajando en los últimos tiempos pero antes no se hacía, es una buena idea hablar sobre lo que se está haciendo para ser más productivo en este formato de trabajo.

2. ¿Aceptas no tener todas las respuestas?

Según el experto, para las empresas es importante encontrar empleados que acepten que el futuro es incierto. Después de la crisis que se está atravesando actualmente para él es imprescindible sentirse cómodo aceptando esta realidad. "Si has estado experimentando con diferentes estrategias para alcanzar los objetivos, por ejemplo, sea sincero sobre las dificultades a las que se enfrentó por el camino. ¿Qué aprendiste de los fracasos y los contratiempos? ¿Cómo aplicó las lecciones aprendidas para encontrar nuevas formas de hacer que el futuro sea diferente y mejor?", plantea Burnison.

3. ¿Eres un líder fuerte?

Aunque ahora mismo no se esté trabajando o no se tenga un papel de liderazgo dentro de la compañía, las empresas quieren saber cuando entrevistan a un candidato si este tiene o no potencial para liderar en un futuro, pues la capacidad de ponerse al frente es una de las 'skills' más valoradas por los reclutadores. Así, mostrar que se trabajan estas capacidades es también clave. "Si ya se tiene un puesto de liderazgo, quieren asegurarse de que sea agradable, tenga los valores necesarios y pueda llevarse bien con los demás", añade el experto.

4. ¿Eres capaz de tomar decisiones?

Tomar decisiones es siempre difícil, pero lo ha sido todavía más en los últimos meses. Por eso, Burnison recomienda hacer hincapié en la respuesta en cómo se ha adaptado a posibles cambios como un recorte presupuestarioen un proyecto o incluso de plantilla. "Los empleados más indispensables son capaces de adaptar ágilmente sus habilidades de toma de decisiones en condiciones cambiantes, sin perder de vista los objetivos de la empresa", explica. Para él, si se han tomado decisiones importantes en los últimos meses es importante recalcarlo. El entrevistador debe saber cómo el candidato ha sabido adaptarse para por ejemplo, cumplir plazos de entrega con menos personal y presupuesto.

5. ¿En qué has invertido tu tiempo en el paro?

Si ha sido despedido en los últimos tiempos o ha estado en el paro tras tener que acogerse a un ERTE, es importante que el entrevistador sepa que no se ha estado perdiendo el tiempo. "La clave es hacer saber al gerente de contratación que se han hecho cosas productivas", sostiene Burnison, que da tres ejemplos de respuestas que ha escuchado recientemente y que que podrían llevar hasta la adquisición del empleo. Según él, estas respuestas muestran cómo de circunstancias adversas pueden aflorar cualidades que él considera esenciales como la apertura a nuevas ideas, la curiosidad o el deseo constante de aprender y mejorar:

  • "He estado educando en casa a mis dos hijos. Ahora sé más sobre geometría que en la escuela y me ha ayudado a usar mi cerebro de distintas maneras".
  • "Siempre quise leer 'Guerra y paz de Tolstoi'. Trata sobre la invasión de Napoleón a Rusia, que fue un gran desastre. ¡Habla sobre seguir una estrategia a pesar de que es obvio que se está perdiendo!".
  • "Siempre quise hacer un voluntariado pero nunca tuve tiempo hasta ahora. Así que últimamente he estado haciendo mascarillas para sanitarios".
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios