EN UNA FUTURA LEY REGULADORA DEL TELETRABAJO

Díaz contempla que el empresario pague parte de los suministros del teletrabajador

La nueva norma "hará una lista" de gastos que deberá asumir el empresario y la ministra augura que "es probable que vaya con facturas por parte proporcionales de suministros"

Foto: La ministra de Trabajo y Econonomía Social, Yolanda Díaz. (EFE)
La ministra de Trabajo y Econonomía Social, Yolanda Díaz. (EFE)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está preparando una ley para regular el teletrabajo y el trabajo a distancia que obligará a las empresas a pagar parte de los gastos que este tipo de trabajo ocasiona al trabajador y que establecerá que será voluntario y respetará el derecho a la desconexión.

En una entrevista en 'El Periódico', Díaz explica que España "no tiene una ley que regule el trabajo a distancia, que no es lo mismo que el teletrabajo". "Fruto de la reforma laboral del PP, aborda de manera absolutamente deficiente el trabajo a distancia. Y lo aborda como una cosa residual, marginal e incluso infravalorada. Lo que haremos será desplegar una ley que realmente regule el trabajo a distancia y el teletrabajo", anuncia.

La ministra avanza algunos de los principios que recoger esta ley, como que "el trabajo a distancia se tiene que hacer desde el lugar que escoja el trabajador. Ha de ser voluntario y respetar los derechos laborales, como la desconexión. Hemos de garantizar los derechos de descanso y los derechos de conciliación".

"Y otro elemento que es de justicia. Los trabajadores durante la pandemia han teletrabajado pero han sufragado los gastos que no le son propios, el teletrabajo no puede salir gratis a las empresas", añade la ministra.

Según Díaz, la nueva ley "hará una lista" de gastos que deberá asumir el empresario y augura que "es probable que vaya con facturas por parte proporcionales de suministros, por ejemplo. En el modelo suizo, la empresa paga una parte del alquiler. Otra parte estará sujeta a la negociación colectiva".

En el modelo suizo, la empresa paga una parte del alquiler. Otra parte estará sujeta a la negociación colectiva

La ministra no se compromete a dar plazos para que sea aprobada esta ley porque "dependerá de los informes que de manera preceptiva hemos de desplegar, pero va adelante".

El Ministerio de Trabajo también prepara una ley del trabajo en plataformas, para regular trabajos como el de los repartidores en bicicleta, "está muy bien que existan pero que trabajen en condiciones igualitarias y por descontado respetando los derechos", por lo que la ley les equiparará a ser asalariados con los mismos derechos que el personal de plantilla. Sobre la prórroga de los ERTE, la ministra explica que está trabajando "para cerrar un acuerdo lo antes posible".

"Nuestro objetivo", dice, "es dar certeza con un acuerdo para prorrogar las medidas que han demostrado ser tan útiles para paliar los efectos de esta pandemia. Desde el inicio teníamos claro que teníamos que acompañar a las empresas durante el lapso temporal, al menos hasta septiembre y con la mirada larga".

Según Yolanda Díaz, la prórroga de los ERTE tiene que estar aprobada en los próximos días porque "antes del 30 de junio hemos de tener una norma aprobada en el BOE".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios