Es noticia
Cómo acabar la relación con tu pareja después de pasar la cuarentena juntos
  1. Alma, Corazón, Vida
¿FINALES INFELICES?

Cómo acabar la relación con tu pareja después de pasar la cuarentena juntos

Las decisiones difíciles se deben tomar en frío y tras haberlo meditado mucho. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es fomentar una buena comunicación entre vosotros

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los expertos en relaciones de pareja coinciden en pronosticar que este tiempo de cuarentena va a deparar dos grandes fenómenos. Por un lado, el hecho de que muchas relaciones que antes estaban empezando se consoliden y hagan planes de futuro, pero también por otro el divorcio o la separación de ambas partes. Al fin y al cabo, pasar tanto tiempo juntos tiene sus pros y sus contras.

En verdad, el confinamiento ha sido una gran prueba de fuego para las relaciones, ya que aunque antes de ella también había convivencia, el tiempo de esta se veía disminuido por la rutina, el trabajo o el ocio con otras personas. De ahí que la ansiedad conyugal se haya hecho patente. "He visto un montón de parejas que siempre están con lo de 'Nunca podemos pasar tiempo juntos'", asegura Kelly Scott, terapeuta afincada en Nueva York, a 'Business Insider'. "Es curioso, ya que antes del encierro ambos tenían la percepción de siempre estar con otras personas y no estar tan unidos".

La intimidad se basa en estar separados y juntos a la vez, encontrar ese equilibrio que es único para cada persona y relación

Scott afirma que esa falta de conexión por parte de ambos puede combatirse en períodos como la cuarentena. Una de las mayores razones por las que las parejas se separan antes o después de la cuarentena es porque no comparten tiempo de calidad. Pasar horas reunidos alrededor de la televisión puede ser muy excitante si la serie o la película es buena, pero hacer eso todos los días acaba convirtiéndose en rutina tanto como ir a trabajar.

"Estar presente no es suficiente para mantener una relación buena y productiva", observa la terapeuta. "Estar juntos es mucho más que simplemente sentarse en el sofá y mirar la pantalla del televisor. De hecho, existe un cierto nivel de intimidad bueno que propicia estos actos. Hay una familiaridad entre ambos, un consuelo, además de una unión física en el mismo espacio, pero aunque sus cuerpos estén cerca, si las mentes no están conectadas o unidas entre sí, poco hay que hacer".

Foto: Fuente: iStock

Y, como siempre, esto se debe a la falta de comunicación, más necesaria en los tiempos malos que en los tiempos buenos. "Cuando el otro anhela más aventuras y emoción pero no lo expresa, es como si al final acabara renunciando a sus deseos y necesidades", observa Scott. De ahí la importancia de tener una conversación abierta y sincera, más incluso después de haber pasado más de dos meses metidos en casa.

En este contexto, la frase de "Siento que ya no pasamos tanto tiempo juntos" no tiene sentido. Pero en realidad sí, ya que si convivís pero apenas tenéis una relación cercana o sincera el uno con el otro, es como que no estuvieráis en ese mismo espacio y tiempo a la vez. Estar cada uno a lo suyo acaba con la vida en común, indispensable en cualquier buena relación que se precie, ya no solo de pareja, sino también de amistad.

Hora de tomar decisiones

La pandemia ha limitado la capacidad de las personas de participar en actividades que normalmente harían por separado, como quedar con amigos o dar un paseo al aire libre. Y eso, naturalmente, puede afectar de manera notoria al deseo sexual. Más que nada porque ambos carecen de reforzadores de su personalidad al margen del hogar. En este caso, el aburrimiento acaba pasando factura a la libido.

Foto: iStock

"La intimidad se basa en estar separados y juntos a la vez, encontrar ese equilibrio que es único para cada persona y relación", asevera Scott. Según sus palabras, se puede deducir que el deseo sexual se puede apagar si nunca descansáis de veros el uno al otro. Aunque como en cualquier asunto, siempre hay excepciones y habrá parejas que no hayan salido de la cama en todos estos dos meses y medio.

En cualquier caso, tomes la decisión que tomes, ten en cuenta que a veces lo mejor es esperar un poco a que todo se calme para tomar decisiones. Nunca es bueno decantarse por una opción vital tan trascendente como separarte de quien es tu marido o esposa. El más valioso consejo para salir de dudas y despejar tus ideas respecto a él o ella es charlar con un buen amigo para conocer su opinión. Y en caso de que estés muy seguro o segura, lo mejor será que retomes la comunicación para decírselo de la mejor forma. Y así continuar tu vida, porque al fin y al cabo hay mucho por vivir y mucha gente nueva a la que conocer.

Los expertos en relaciones de pareja coinciden en pronosticar que este tiempo de cuarentena va a deparar dos grandes fenómenos. Por un lado, el hecho de que muchas relaciones que antes estaban empezando se consoliden y hagan planes de futuro, pero también por otro el divorcio o la separación de ambas partes. Al fin y al cabo, pasar tanto tiempo juntos tiene sus pros y sus contras.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda