Es noticia
Diez consejos para que funcione una relación de pareja a distancia
  1. Alma, Corazón, Vida
los kilómetros separados solo son un número

Diez consejos para que funcione una relación de pareja a distancia

Muchas parejas se encuentran separadas, ya sea por trabajo o incluso por la pandemia del COVID. En estos casos, la confianza y la pandemia son fundamentales

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Nadie dijo que fuera fácil pero, cada año, cada mes, cada día miles de parejas en el mundo tienen que despedirse durante un tiempo y aprender a convivir separados. En muchas ocasiones, se trata de separaciones que tienen que ver con cambios u oportunidades de trabajo en otros lugares más o menos lejanos del globo. Llegan entonces las continuas llamadas por Skype, los WhatsApps a cualquier hora para contar lo que estás haciendo y el tachar días en un calendario mental, hasta que un pasaje o billete haga posible el ansiado reencuentro.

En la actualidad, debido a la epidemia de COVID-19, muchas personas están experimentando por primera vez lo que es vivir una relación a distancia aunque sus casas se encuentren cercanas. No es fácil, requiere armarse de paciencia y confianza, aunque algunos estudios apuntan que echar de menos es beneficioso para la salud de la relación. Según explica la psicóloga Andrea Bonior en un reciente artículo en 'Psychology Today', estas son las claves o consejos que debes seguir para que vuestra relación, aún a distancia, sea satisfactoria.

Prioriza los horarios

A veces, las parejas que especialmente se encuentran en husos horarios diferentes, pueden encontrar muchas dificultades para comunicarse. Sin embargo, esto siempre debe ser una prioridad.

No te aisles. Si lo haces, podrías acabar culpando a tu pareja de haber desperdiciado un tiempo de tu vida que no recuperarás

¿Cuál de los dos tiene más flexibilidad? ¿Preferís hablar por la mañana o por el contrario estáis más despejados a última hora? Debéis encontrar una rutina conveniente para los dos, para manteneros siempre en contacto. Es un esfuerzo, pero necesario.

Las metas son fundamentales

El problema por el que muchas parejas a distancia acaban cortando su relación es debido a que, la meta de uno de los dos (o de ambos), cambia, así como sus proyectos vitales. Vuestra máxima tiene que ser que la situación es puntual, ahora estáis separados pero habrá algún momento en que volveréis a estar juntos.

La comunicación debe ser de calidad

algunas investigaciones muestran que las parejas a distancia podrían estar más satisfechas con su comunicación que las parejas geográficamente cercanas. Esto podría ser porque entienden cuán valiosas son sus oportunidades de comunicación. Priorizan la calidad frente a la cantidad.

No confiar solo en la tecnología

FaceTime, el teléfono, Skype o incluso las cartas están muy bien, pero no es suficiente. La psicóloga aconseja mantener algo que sea de la pareja es fundamental, ya sea una camiseta que conserve su olor o un regalo inesperado.

No planear

No es lo mismo vivir con tu pareja y poder decidir el papel higiénico que compraréis o las vacaciones que pasaréis en Canarias, que verla cada cinco meses. Según la psicóloga, muchas personas pueden sentirse presionadas si la otra parte de la pareja continuamente trata de hacer planes de futuro. La intimidad es importante, dejad que el tiempo pase aunque sea sin hacer nada cuando estéis juntos.

Aburrirse juntos

A veces es necesario para establecer una conexión, si no sabes con quién come tu pareja o qué ha hecho te sentirás distanciado. Aprovechad para compartir los detalles más aburridos o insignificantes, ¿qué podcast está escuchando? ¿Quién le desespera en el trabajo? ¿Qué preparó para cenar? Os hará sentiros más cerca.

La situación puede ser positiva

Solo tienes que creerlo. Un replanteamiento cognitivo es útil en todo tipo de situaciones difíciles, ya que ayuda a traer esperanza y ayuda a darnos un sentido de control. Las relaciones a distancia no son distintas. No solo debes quedarte con lo malo, la distancia ayudará a que os echéis de menos y podrá reforzar vuestros lazos.

Pero no pongas tu vida en pausa

Las relaciones a distancia requieren algunos sacrificios. Pero es importante tener cuidado de no sacrificar más de lo necesario porque eso puede provocar resentimiento y remordimiento con el tiempo.

Las investigaciones muestran que las parejas a distancia están más satisfechas con su comunicación que las parejas cercanas

Esto es especialmente arriesgado cuando la parte a distancia de la relación solamente debería durar un periodo corto de tiempo, pero de manera inesperada necesita extenderse más. Una cosa es luchar por quien quieres y otra aislarte completamente, con el paso del tiempo, si lo haces, podrías acabar culpando a tu pareja de haber desperdiciado un tiempo de tu vida que no recuperarás.

La ausencia puede hacerte sospechar

¿Si no ves a tu pareja te olvidas de ella o, por el contrario, piensas más? ¿Comienzas a pensar que pasa mucho tiempo ausente o no sabes con quién está? A veces, si tienes dudas, está bien mandar un mensaje o hacer una pregunta, pero no permitas que esto alimente un comportamiento que se incline hacia la suspicacia y la supervisión. El siguiente punto, por tanto, es fundamental.

La confianza

Solo con ella conseguirás que la relación dure. El trabajo para construir, y mantener, la confianza es de ambos lados, ganarla es tan importante como tenerla en la otra persona. ¿Se acuerda de ti? ¿Te llama? ¿Se preocupa? Todo son pilares fundamentales para que, al final, la distancia no sea más que un número. Y, por supuesto, también debes preguntarte si tú eres la pareja que merece la pena atesorar. Si es así, seréis invencibles.

Nadie dijo que fuera fácil pero, cada año, cada mes, cada día miles de parejas en el mundo tienen que despedirse durante un tiempo y aprender a convivir separados. En muchas ocasiones, se trata de separaciones que tienen que ver con cambios u oportunidades de trabajo en otros lugares más o menos lejanos del globo. Llegan entonces las continuas llamadas por Skype, los WhatsApps a cualquier hora para contar lo que estás haciendo y el tachar días en un calendario mental, hasta que un pasaje o billete haga posible el ansiado reencuentro.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda