Es noticia
Un ensayo clínico logra la remisión de la diabetes con dieta y ejercicio
  1. Alma, Corazón, Vida
EN SOLO 12 MESES

Un ensayo clínico logra la remisión de la diabetes con dieta y ejercicio

El estudio demuestra que si se pierde peso lo suficientemente pronto en el proceso de la enfermedad, se puede revertir completamente

Foto: Diabetes. Foto: Pixabay
Diabetes. Foto: Pixabay

Un ensayo clínico ha demostrado que una dieta saludable y la práctica de ejercicio regular son capaces de la remisión completa (desaparición de síntomas) de la diabetes tipo 2, en sólo 12 meses, en dos tercios de los pacientes.

Está plenamente demostrado que una dieta saludable, mucho ejercicio y la pérdida de exceso de peso ayudan a una persona a controlar la diabetes tipo 2. Sin embargo, diversas investigaciones en los últimos años han descubierto que muchos individuos diagnosticados con la enfermedad pueden revertirla eficazmente sin necesidad de medicamentos, utilizando sólo ajustes en su estilo de vida.

Foto: Foto: Unsplash@ellaolson.

Este nuevo estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', presenta algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha que confirman la eficacia de la dieta y el ejercicio para revertir la diabetes tipo 2. El ensayo clínico reclutó a cerca de 150 pacientes con una diabetes tipo 2 diagnosticada, como mucho, hace tres años y con una edad media de 42 años. Los individuos se dividieron en dos grupos, uno de control y otro que seguía un programa intensivo de dieta y ejercicio. Este incluía una dieta inicial de 12 semanas de bajas calorías conocida como el Plan de Peso de Cambridge. Después de ese régimen inicial, los sujetos pasaron otras 12 semanas en transición hacia una dieta general saludable, aunque todavía con un grado de control calórico. También se instó a este grupo a realizar al menos 150 minutos de ejercicio físico cada semana, junto con la recomendación de caminaral menos 10.000 pasos cada día.

12 kilos de adelgazamiento

Al año de iniciar el ensayo, los resultados revelaron que los sujetos del grupo que habían cambiado su estilo de vida habían perdido una media de 12 kg, en comparación con un promedio de 4 kg en el grupo de atención estándar. No obstante, lo más sorprendente es que el 61% del grupo de intervención ya no se consideraba diabético al final del estudio de 12 meses, en comparación con sólo el 12% que alcanzó etapas similares de remisión en el grupo de control de atención estándar.

"Se puede realmente revertir la enfermedad y así evitar todos los problemas de salud y las reducciones de la calidad de vida que vienen con ella"

Al igual que en estudios anteriores, los investigadores sugieren que la pérdida de peso se correlaciona directamente con las mejoras en las condiciones de la diabetes. "Creo que es algo revolucionario para el tratamiento de la diabetes tipo 2", dice Shahrad Taheri, de Weill Cornell Medicine-Qatar, en declaraciones recogidas por New Atlas. "Demuestra que si se pierde peso lo suficientemente pronto en el proceso de la enfermedad, se puede realmente revertir la diabetes, y así evitar todos los demás problemas de salud y las reducciones de la calidad de vida que vienen con ella".

Este reciente ensayo corrobora los resultados de un estudio similar llevado a cabo en el Reino Unido en 2018 que encontró que el 46% de los sujetos lograron una remisión completa de la diabetes en 12 meses como resultado de una estricta intervención de control de peso. Taheri señala que su investigación ha logrado resultados aún más fuertes porque su grupo de ensayo era en promedio 10 años más joven que el del Reino Unido y fue diagnosticado más pronto. Esto sugiere que aunque las intervenciones de dieta y ejercicio son beneficiosas para todas las edades de los diabéticos de tipo 2, cuanto antes se implementan, más efectivas son.

Un ensayo clínico ha demostrado que una dieta saludable y la práctica de ejercicio regular son capaces de la remisión completa (desaparición de síntomas) de la diabetes tipo 2, en sólo 12 meses, en dos tercios de los pacientes.

Estilo de vida Ejercicio físico Dietas Perder peso
El redactor recomienda