CUIDA TU SALUD

Las mejores maneras de reducir mucho el riesgo de diabetes (pero solo si eres hombre)

La prevalencia de esta enfermedad crece cada año sin freno alguno. Prevenirla es la clave para un futuro saludable. Un nuevo estudio indica cómo hacerlo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Según la Fundación para la Diabetes, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años (equivale a más de 5,3 millones) padece diabetes tipo 2 y de ellos el 43% desconocían que padecían la enfermedad. El trabajo, publicado por 'di@bet.es', estudia también las diferencias en el número de afectados según edad y sexo. Entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan la afección, porcentajes que ascienden al 41,3% de ellas y el 37,4% de los hombres de más de 75 años.

Es muy importante destacar la gran proporción de personas que no saben que la padecen. El retraso en su descubrimiento implica que cuando se diagnostica, el 50% presenta alguna complicación. Esto es grave si tenemos en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.

Cada año se diagnostican en el mundo 22 millones de nuevos casos de diabetes, una cifra apabullante que revela el último estudio Global Burden of Disease y que muestra la magnitud de esta enfermedad. Los autores de este trabajo, publicado en 'Diabetologia', la revista de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes, indican lo que a estas alturas ya intuimos: buena dieta, ejercicio y mantener alejados el tabaco y el alcohol.

Qué debes hacer

La investigación revela que realizar actividades simples como caminar a paso ligero o cultivar un huerto durante 30 minutos al día aumenta los niveles de una hormona que reduce el apetito y el azúcar. Sin embargo, los resultados solo fueron aparentes en hombres, lo que según el equipo podría deberse a diferencias fisiológicas entre ambos sexos, o al hecho de que ellas generalmente tienden a disminuir los niveles de actividad física a ciertas edades.

La Sociedad Americana de Diabetes considera que debemos fijarnos en la calidad de las grasas que consumimos, más que de la cantidad total

Los autores del análisis, realizado en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, aseguran que sus hallazgos implican que incluso episodios relativamente cortos de actividad física diaria de baja intensidad pueden ayudar a prevenir enfermedades metabólicas, al menos en los hombres. Para ver si esta teoría funcionaba, el equipo reunió a más de 1.300 personas de ambos sexos con sobrepeso y estudió sus frecuencias cardíacas diariamente.

Los niveles de la hormona GLP-1 (que inhibe el apetito y estimula la producción de insulina mientras ayuda a reducir el azúcar en sangre) se midieron antes y después de que los participantes bebieran glucosa para determinar cuánta actividad física afectaba a su secreción, el equivalente a que un prediabético tuviera un pico de azúcar. ¿Cuáles fueron los resultados? 30 minutos de deporte suave o moderado aumentaron la producción en los varones.

Mucho cuidado

Pero la diabetes tipo 2 ya no es solo cosa de mayores: se está incrementando actualmente entre los adolescentes y los adultos más jóvenes. El análisis tuvo una segunda parte relacionada con los patrones del manejo y las consecuencias de la enfermedad. Comparado con los diabéticos que llevaban un peor estilo de vida, aquellos que lo tenían óptimo mostraron un riesgo 56% menor de mortalidad por todas las causas, 49% menor por enfermedad cardiovascular y 31% menor por cáncer. Además, tenían también un riesgo 52% menor de desarrollar enfermedades cardiacas.

La Sociedad Americana de Diabetes da algunas recomendaciones más precisas sobre cómo prevenir esta enfermedad. Respecto a la alimentación, considera que debemos fijarnos en la calidad de las grasas que consumimos, más que de la cantidad total que tomamos de este macronutriente. Esto es, sí al aceite de oliva y los frutos secos, y también a favor de una alimentación rica en vegetales, como propone la dieta mediterránea. Quiero lector influyente, todo está en tu mano.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios