10 consejos de prevención si acudes a una consulta médica en un hospital
  1. Alma, Corazón, Vida
salud sin mitos

10 consejos de prevención si acudes a una consulta médica en un hospital

Los centros hospitalarios han adecuado sus instalaciones para seguir atendiendo a pacientes no contagiados con el covid-19. Estos pacientes también tienen que seguir una serie de medias

placeholder Foto:

Son varios los profesionales que han dado la voz de alarma porque, desde que se inició la crisis del coronavirus, el miedo al contagio ha hecho que pacientes con enfermedades crónicas o que tienen necesidades urgentes sean reacios a acudir a los hospitales, poniendo en riesgo su salud. Desde pacientes oncológicos que tienen miedo a ir a la quimioterapia, ictus o infartos que ven retrasado el (crucial) tiempo de actuación hasta apendicitis que han terminado en una perforación intestinal por haber retrasado al máximo una visita a Urgencias.

Si bien es cierto que vivimos una situación delicada en que las medidas de contención y prevención son clave para volver a la normalidad, no podemos dejar de atender nuestra salud y recibir los cuidados que necesitemos en cualquier momento. Los hospitales han tomado todas las medidas de seguridad que permitan a los usuarios recibir asistencia periódica para diagnosticar y tratar sus patologías, tanto agudas como crónicas.

Foto:

Los centros hospitalarios han creado circuitos diferenciados para atender con la máxima seguridad casos urgentes o pacientes cuya atención no ha podido interrumpirse y cuyas dolencias no tienen que ver con el coronavirus. “Hemos rediseñado todos los circuitos de atención. Además, hemos aprovechado ese rediseño para simplificar trámites administrativos, potenciar la atención no presencial y, en suma, buscar una atención más personalizada, haciendo realidad en un corto espacio de tiempo proyectos que teníamos pensados para el medio plazo”, explica el Dr. Barbosa, subdirector médico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, sobre las medidas tomadas en este centro.

Además, a medida que la presión de los pacientes con covid-19 ha ido disminuyendo y se han ido vaciando salas, la limpieza y desinfección de las mismas ha sido continua. Esta desinfección se ha realizado, en algunos casos, con sistemas pioneros de aeronebulización en frío, que generan una neblina de 1.000 millones de microgotas compuestas por desinfectante disuelto en agua utilizando el aire como fuerza impulsora. De esta forma, la fina niebla se une fácilmente con las partículas de polvo de las mismas dimensiones y las arrastra a tierra o se depositan sobre la superficie esterilizándolas, alcanzando rincones y huecos que serían inaccesibles mediante una pulverización convencional.

Se ha avanzado en telemedicina. La consulta telefónica y la videoconsulta se están implantando en muchas especialidades

Otros han apostado por la luz UV-C, que es capaz de eliminar bacterias, hongos, virus vegetativos y esporas bacterianas. Algunos sistemas en el mercado incorporan sensores de proximidad y movimiento que apagan las lámparas en cuanto detectan la presencia humana, lo que garantiza que los pacientes y el personal del hospital no estén expuestos a la luz UV-C durante el funcionamiento. Los espacios pueden ser ocupados inmediatamente después del uso del equipo, facilitando así la disponibilidad de espacios asistenciales.

La responsabilidad del paciente

Aquellos que acudan estos días a los hospitales notarán que en algunos de los centros se han instalado cámaras termográficas que, mediante un sistema de rayos infrarrojos, permiten detectar automáticamente y a varios metros de distancia a aquellas personas que presentan fiebre. Es una medida de prevención para evitar nuevos contagios. Para ayudar a frenar la propagación del virus, las personas que acudan a los centros deberán seguir una serie de recomendaciones.

  1. Si usted o su acompañante presentan síntomas de covid-19, no acudan al hospital. Contacte telefónicamente y siga las indicaciones.
  2. Si no puede acudir a su cita o intervención, avise telefónicamente.
  3. Acuda siempre con mascarilla y guantes. Evite tocarse la cara y realice higiene de manos frecuentemente.
  4. Acuda solo con un acompañante.
  5. Acuda al hospital con puntualidad. No venga ni antes ni después de la hora de la cita. Lleve a mano su documentación y su tarjeta sanitaria.
  6. Es posible que se le realicen tomas de temperatura o un cuestionario de síntomas durante su estancia en el hospital. Colabore con el personal del centro, es por su seguridad y la de todos.
  7. Respete las normas de distanciamiento físico y utilice las escaleras si es posible.
  8. Evite los desplazamientos innecesarios dentro del hospital.
  9. En los ascensores, salas de espera y mostradores, respete las nuevas restricciones de capacidad.
  10. Recuerde que no se darán citas presencialmente en los mostradores. Contacte telefónicamente o gestione sus citas a través de internet.

Consultas telemáticas

En algunos hospitales, se ha avanzado en la telemedicina ante las circunstancias del coronavirus. La consulta telefónica y la videoconsulta se están implantando en muchas especialidades, en particular, en las centradas en la atención de niños, mayores y personas con patología crónica que deben realizar consultas frecuentes, como forma de que vean reducidos sus desplazamientos al centro. La atención no presencial se facilita a todas aquellas visitas médicas de valoración inicial y de seguimiento de pacientes ya en tratamiento, en las que no se precisa realizar ninguna exploración.

Otros ha ampliado el horario de consultas y se ha espaciado el tiempo entre citas para poder dedicar un mayor tiempo a cada paciente, y simultáneamente contribuir a que en las salas de espera se pueda mantener la recomendación de distancia entre personas en lugares públicos.

En los centros de Quirónsalud, además de todas estas medidas, se han realizado test masivos en sangre a todos sus profesionales de cara a poder identificar posibles contagios y proteger también a los pacientes, priorizando aquellos colectivos con mayor riesgo o necesidad, como el personal de UCI, Urgencias y quirófanos. Hay que tener en cuenta que en los centros de este grupo hospitalario se ha atendido al 13% de los pacientes infectados por coronavirus hospitalizados en España. De ese total de enfermos con covid-19, han tenido hospitalizados en sus camas a más de 7.500 en Madrid, representando el 19% del total de la región.

En definitiva, los centros se han adaptado para poder seguir ofreciendo una asistencia con los máximos estándares de seguridad y calidad, garantizando en todo momento los cuidados que los diversos pacientes necesitan.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Grupo Quirónsalud.

Coronavirus ECBrands Brands Salud Quirónsalud
El redactor recomienda