Es noticia
Utilizan a un ganador de la lotería para una estafa por internet
  1. Alma, Corazón, Vida
INTENTO DE PHISING

Utilizan a un ganador de la lotería para una estafa por internet

Los delincuentes enviaban mensajes haciéndose pasar por un millonario para tratar de robar la identidad a través de las redes sociales

Foto: La fotografía de Tai Trinh se ha usado para intentar estafar a miles de canadienses (Foto: Twitter)
La fotografía de Tai Trinh se ha usado para intentar estafar a miles de canadienses (Foto: Twitter)

Cuando se trata de ganar dinero fácil, muchas personas deciden jugar a la lotería. El problema es que apenas unos pocos lograrán un premio que les permita cambiar de vida, mientras la mayoría de los mortales tendrá que seguir trabajando duro para llegar a final de mes. Pero pese a esa escasa probabilidad de éxito, los juegos de azar siguen recibiendo el dinero de muchos jugadores cada semana.

Otras personas toman un camino más fácil… pero más peligroso. No les interesa ganar dinero de forma honrada, sino hacerlo a costa de cualquiera y garantizarse que, además, sea cuanto antes. Son delincuentes que recurren a cualquier excusa para estafar a los demás… y lo hacen por todos los métodos posibles: físicamente, a través de internet, etc.

Foto: Daniel Schuman es abogado y asegura que jamás ha participado en un juego de azar (Foto: Lotería de Virginia)

Ahora hemos conocido a unos delincuentes que han decidido utilizar a un antiguo ganador de la lotería para conseguir sus objetivos. Una manera de ganar dinero a través de la lotería… pero recurriendo a una ilegalidad. Lo han comunicado las fuerzas de seguridad canadienses ya que afecta a uno de sus compatriotas que se convirtió en millonario el pasado otoño.

Un famoso como gancho

Tai Trinh es un ciudadano canadiense de origen asiático que tiene 63 años. A finales de 2019 se convertía en multimillonario después de ganar 65 millones de dólares a la lotería, el equivalente a unos 42 millones de euros al cambio. No solo es el mayor premio de la historia de la provincia de Alberta, sino que también lo es de toda la historia de la lotería canadiense.

Estoy eligiendo al azar a personas en Instagram y regalando 100.000 dólares a cualquier ganador al azar... Felicidades a ti...

Trai Trinh recibió, tal y como es tradicional en los países anglosajones, un enorme cheque con su premio y posó delante de los medios de comunicación. Sin embargo, esa fotografía que llenó páginas en los periódicos hace unos meses, se está utilizando ahora para realizar una estafa a través de internet por medio de unos delincuentes.

Billie-Jean Duff es una mujer que recibió un mensaje directo en su cuenta de Instagram el pasado 9 de marzo. Según ese mensaje, había sido elegida por Trinh para recibir una cantidad de dinero a través de un programa de subvenciones del gobierno canadiense. Pero, como sucede en los casos de ‘phising’, se trata de una estafa en toda regla.

placeholder Bolas usadas en los sorteos de la lotería (Foto: The Lott)
Bolas usadas en los sorteos de la lotería (Foto: The Lott)

El mensaje que recibió Duff decía: "Estoy eligiendo al azar a personas en Instagram y regalando 100.000 dólares a cualquier ganador al azar... Felicidades a ti..." Pero la mujer desconfió desde el mismo momento en el que recibió el mensaje: tanto la construcción de la frase como la propia redacción indicaban que no se trataba del verdadero Trinh.

La estafa de la lotería

La mujer ha explicado a CTV News que se trataba de un mensaje "para estafar a la gente como hacen muchos estafadores, pero se han vuelto muy personales. Ahora han involucrado a una persona real, en lugar de sus estafas más tradicionales". Después del primer mensaje llegaron los que estaban preparados para sacarle el dinero: le pedían que pagara 1.000 dólares en "tarifas de despacho" para poder reclamar el dinero.

Foto: Kenith Wilson, a sus 83 años, hará el viaje que siempre quiso hacer gracias a la lotería (Foto: NC Lottery)

Canadá celebra en marzo el mes de la prevención del fraude, por lo que los cuerpos de seguridad están alertando a los ciudadanos de los distintos peligros, como el robo de identidad. Según el sargento Matt Frederiksen, cada vez profundizan más en sus sistemas: "Los estafadores están tratando de jugar con las emociones para obtener lo que quieren".

Según Frederiksen, si suena demasiado bueno para ser verdad, es una estafa: "Da un paso atrás, ve a hablar con alguien, piénsalo críticamente. Di, por qué harían esto, cuál es la probabilidad de que esto sea cierto. Y esa persona que no tiene conexión emocional con la situación va a decir: 'No, he visto esto, es una estafa', y están tratando de sacarte tu dinero o robarte tu identidad".

Después del primer mensaje ofreciendo el regalo de 100.000 dólares enviaban otro pidiendo que pagara 1.000 dólares en "tarifas de despacho"

Billie-Jean Duff no sucumbió al mensaje y espera que nadie se deje llevar por esta estafa. Sin embargo, los delincuentes suelen encontrar a personas que, finalmente, pican el anzuelo y caen víctimas de estas prácticas. Y la lotería, visto lo visto, es otro de los mecanismos que los hackers han encontrado para tratar de robar el dinero a los más ingenuos.

Cuando se trata de ganar dinero fácil, muchas personas deciden jugar a la lotería. El problema es que apenas unos pocos lograrán un premio que les permita cambiar de vida, mientras la mayoría de los mortales tendrá que seguir trabajando duro para llegar a final de mes. Pero pese a esa escasa probabilidad de éxito, los juegos de azar siguen recibiendo el dinero de muchos jugadores cada semana.

Lotería Juegos Juegos de azar
El redactor recomienda