ORDEN Y CONFORT

Los beneficios de limpiar la casa para la salud mental y física

Si padeces de estrés o de ansiedad, diversos estudios confirman que una de las mejores formas de combatir estos trastornos es agarrar el trapo y eliminar el polvo de la casa

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En esta época que debemos pasar recluidos en el hogar para frenar el contagio del coronavirus, nuestra relación con el tiempo ha cambiado. Si antes no disponíamos apenas de él debido a las rutinas y las responsabilidades, ahora mismo nos sobra demasiado. Esta cuarentena puede deparar para muchas personas algunos trastornos mentales relacionados con la ansiedad o la depresión; por ello, es de vital importancia mantenernos entrentenidos y cuidar nuestra salud mental.

La limpieza del hogar es una de las mejores actividades para pasar el día en casa, y no solo eso, sino también para protegernos de un posible contagio indeseado. De igual modo, tampoco conviene realizar esta tarea en exceso a riesgo de obsesionarnos y caer en una espiral de paranoia mental por la cual creas que el entorno doméstico nunca deja de estar limpio del todo.

Si dedicas veinte minutos a ordenar tu casa puedes reducir considerablemente los síntomas de ansiedad o depresión

En todo caso, lo más importante es asumir una serie de rutinas de limpieza de las diferentes partes de la casa para así habitar en mayor paz y armonía, así como facilitar la convivencia con todos aquellos con los que tengas que pasar estos días. No solo el hecho de mantener todo ordenado y limpio ayuda a tener la mente más despejada, sino también el proceso. Diversos estudios académicos elogian la capacidad de esta serie de tareas para mejorar la salud mental.

La Universidad de California, por ejemplo, reunió a treinta parejas para analizar su nivel de hormonas según el estado actual de su hogar. Así, aquellos que vivían en entornos sucios y caóticos reportaron un mayor índice de cortisol, la hormona que liberan nuestras glándulas como respuesta al estrés. Para más inri, la investigación descubrió que las mujeres se vevían más afectadas por este desorden que los hombres.

Los científicos descubrieron que un entorno limpio y ordenado se relacionaba con una alta probabilidad de salir a hacer ejercicio físico regularmente

Otro estudio, publicado en el 'British Journal of Sports Magazine', demostró que tan solo con veinte minutos de ejercicio físico empleada en tareas del hogar, ya era suficiente para reducir los niveles de estrés. Unos resultados que concuerdan con otra encuesta de un órgano de salud escocés el cual reflejo que 3.000 personas de las que fueron consultadas reconocían que la limpieza doméstica era una de sus actividades preferidas para reducir la ansiedad.

"Si dedicas veinte minutos a ordenar tu casa puedes reducir considerablemente los síntomas de ansiedad o depresión", aseguran desde la revista 'The Way Pointe', que se ha hecho eco de estos estudios. "Algunas de las tareas que requieren más esfuerzo, como por ejemplo fregar suelos manualmente, puede implicar dejar atrás los pensamientos negativos gracias a las calorías que quemas en el proceso". Evidentemente, si te pasas tumbado la mayor parte del día, es mayor el riesgo de padecer episodios de ansiedad, ya que el cuerpo necesita estar activo y moverse.

En este sentido, no solo favorece a una mejor salud mental, también física. Otra investigación de la Universidad del Departamento de Actividad Física de Indiana monitorizó el impacto que tiene una casa limpia en el estado mental de un grupo de personas durante unos días. De esta forma, los científicos descubrieron que un entorno personal limpio y ordenado se relacionaba con una alta probabilidad de salir a hacer ejercicio físico regularmente. En estos días de cuarentena, se puede aplicar a los entrenamientos pensados para realizar sin salir de casa.

Otro de los beneficios de mantener la casa limpia es que habrá menos motas de polvo en suspensión en el aire, lo que te protegerá de agentes tóxicos que puedan invadir tu organismo, así como mejorará tus condiciones vitales si padeces algún tipo de enfermedad respiratoria o asma. Por ello, en estos tiempos tan inciertos en los que no sabemos cuándo volveremos a recuperar nuestra vida de entonces, dedica el tiempo a reordenar y limpiar tu casa; al fin y al cabo disfrutar de ese pequeño espacio vital en el cual vivimos y que en situaciones normales apenas estamos más que para dormir: tu salud, física y mental, te lo agradecerá,

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios