El 30% NO SE LAVA LAS MANOS

Mayor limpieza de manos en los aeropuertos, adiós a las pandemias

Una investigación realizada por científicos internacionales concluye que con el simple hecho de lavarnos las manos correctamente después de ir al baño, se reduciría el riesgo

Foto: Una persona lavándose las manos con jabón. Foto: Pixabay
Una persona lavándose las manos con jabón. Foto: Pixabay

Una investigación realizada por científicos internacionales concluye que con el simple hecho de lavarnos las manos, correctamente, después de ir al baño, se reduciría el riesgo de contagios de enfermedades en los aeropuertos.

El estudio, publicado en la revista científica 'Risk Analysis', parte de un par de datos desoladores: solo el 70 por ciento de las personas se lavan las manos después de ir al baño y el 50 por ciento de estas lo hace correctamente.

Esto, que puede parecer un pecado venial, tiene terribles consecuencias para Christos Nicolaides, de la Universidad de Chipre y del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en Estados Unidos, y su equipo, sobre todo cuando hablamos de aeropuertos. Lugares en los que, según los investigadores, el contagio de las enfermedades puede propagarse rápidamente por todo el mundo debido a los viajes aéreos, convirtiendo rápidamente epidemias en pandemias (epidemias a nivel global).

De epidemias a pandemias

Investigaciones anteriores han demostrado que tan solo una de cada cinco personas tiene las manos limpias en los aeropuertos, lo que significa que se ha lavado las manos con agua y jabón, durante al menos 15 segundos, en la última hora. Ese es un tema bastante peliagudo, dado el gran número de cosas que la gente toca con sus manos en los aeropuertos, como bandejas, barandillas, paneles táctiles, puertas, etc.

Lavarse las manos "podría ser una solución simple y eficaz para prevenir la transmisión de infecciones y reducir el riesgo de pandemias globales masivas"

En el actual estudio, utilizando modelos epidemiológicos y matemáticos, los investigadores calcularon que aumentar la cantidad de personas con las manos limpias en los aeropuertos reduciría significativamente la transmisión de infecciones, reduciendo la probabilidad de que las epidemias se conviertan en pandemias.

"Nuestros resultados de simulación sugieren que, si pudiéramos aumentar el nivel de limpieza de las manos en todos los aeropuertos del mundo del 20 al 30 por ciento, una posible enfermedad infecciosa tendría un impacto mundial un 24 por ciento menor", señalan los autores en declaraciones recogidas por Science Alert. "Aumentar ese nivel de limpieza de las manos al 60 por ciento tendría una reducción del 69 por ciento en el impacto de la posible propagación de una enfermedad".

Con el coronavirus en mente

Conscientes de la dificultad de su objetivo, los investigadores también examinaron los efectos hipotéticos de mejorar la limpieza de las manos en únicamente los diez aeropuertos más importantes. Con ello, la propagación de enfermedades disminuiría significativamente, del 45 al 37 por ciento.

"El compromiso de la población con una higiene adecuada de las manos podría ser una solución simple y eficaz para prevenir la transmisión de infecciones y reducir el riesgo de pandemias globales masivas", relatan los autores. Con la propagación del coronavirus, este tipo de estudios tienen todo el sentido del mundo."Podría ayudar a obstaculizar cualquier infección dentro de una zona geográfica confinada durante los primeros días de un brote, inhibiendo su expansión como una pandemia", concluyen.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios