SANTA EULÀLIA DE BARCELONA

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 12 de febrero? Consulta el santoral

Este 12 de febrero el santoral católico recuerda a Santa Eulàlia de Barcelona, una de las patronas de la ciudad

Foto: Santa Eulàlia de Barcelona es la santa a la que venera principalmente el santoral católico hoy, 12 de febrero (Unsplash)
Santa Eulàlia de Barcelona es la santa a la que venera principalmente el santoral católico hoy, 12 de febrero (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El santoral católico rinde homenaje en el día de hoy, 12 de febrero, a varios religiosos y religiosas que con su obra contribuyeron a expandir los postulados de la Iglesia católica. Es el caso, por ejemplo, de Santa Eulàlia, virgen mártir que ha pasado a la historia por ser patrona de Barcelona, ciudad en la que se celebra especialmente la festividad en la que se recuerda a esta santa, cuyo nombre comparten 14.410 personas en España según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018.

[La imagen de la Sábana Santa es la de "una persona viva", según un médico]

Tal y como cuentan desde la propia página del Ayuntamiento de Barcelona, la existencia de la figura de Santa Eulàlia es algo dudosa ya que no son muchos los datos que se conservan hoy en día sobre su vida. La leyenda habla de una joven cristiana que vivía en el barrio barcelonés de Sarrià y a la que, ante la negativa de renunciar a su fe, habrían sometido a trece torturas en distintos lugares de la Ciudad Condal, un martirio por cada año que tenía la joven, que serían trece de acuerdo con lo que apunta la leyenda.

Sin embargo, esta no es la única versión que se cuenta para explicar el origen de la santa. Todo apunta a que, debido a las similitudes que hay entre la leyenda de Santa Eulàlia de Barcelona y la historia de Santa Eulàlia de Mérida, una virgen a la que también habrían perseguido en la época del emperador Diocleciano, la figura de la patrona se debería a un caso de desdoblamiento de personalidad hagiográfica, lo que explicaría por qué en la leyenda de Santa Eulàlia de Barcelona se enfatiza tanto en los enclaves de la ciudad que habrían conformado las localizaciones donde la joven habría sufrido su martirio, por lo que se cree que la verdadera santa procedía de Mérida, la capital de Extremadura.

Representación de Santa Eulàlia (Catedral de Barcelona)
Representación de Santa Eulàlia (Catedral de Barcelona)

Aun así, a Santa Eulàlia de Barcelona se la venera durante varios días en estas fechas coincidiendo con la festividad de la santa, cuyos restos se dice que están enterrados en la Catedral de Barcelona, donde a la joven se le dedica una cripta que acoge una tumba gótica, en cuyo relieve se relata el martirio de la santa después de despedirse de sus padres, quienes la mantenían en una casa de campo para que no se entregase a las autoridades y confesase que era cristiana.

Además de rendir tributo a esta santa, cada 12 de febrero también se conmemora a otras figuras destacadas para la Iglesia católica. Esta es la lista completa:

  • San Antonio Cauleas
  • San Benito de Aniano
  • San Ludano, peregrino
  • San Melecio de Antioquía
  • San Saturnino y compañeros mártires de Abitinia
  • Beata Humbelina
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios