BUSCADOR: CUÁNTA GENTE SE LLAMA COMO TÚ

Leo y Vera, los nombres de moda: busca cuánta gente se llama como tú

Los nuevos nombres de bebé, como Noa o Leo, empiezan a ser más habituales que nombres tradicionales españoles, como Ascensión o Marcelino. Consulta cuántas personas se llaman como tú

Foto: Un bebé recién nacido. (EFE)
Un bebé recién nacido. (EFE)

En los últimos años, España está cambiando profundamente en muchos ámbitos: político, económico, social, demográfico y también en materia de nombres propios. Los últimos datos de los apellidos y nombres más comunes en España a 1 de enero de 2018 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo reflejan.

Si bien Antonio, José y Manuel, por parte de los hombres, y María Carmen y María, por el de las mujeres, siguen siendo los nombres más habituales entre las personas que viven en España, en los últimos cinco años han cambiado varias tendencias. Es el caso de las niñas llamadas Noa, uno de los nombres favoritos de bebé de los últimos años. Si en 2013 había 15.700 Noas en España, cinco años después la cifra se aproximaba a las 30.000, superando nombres tan tradicionales como Felisa (27.116 mujeres se llamaban así a 1 de enero de 2018) o Ascensión (29.056).

En el caso de los hombres, el ejemplo más evidente es el de Leo, que ha triplicado su número en este lustro, al pasar de 5.100 a 16.500, superando ya a nombres tan arraigados en la cultura española como Fermín (15.400) o Marcelino (15.700).

Nombres en auge y en declive

El cambio de paradigma en la onomástica española está siendo cada vez más visible, especialmente en lo que llevamos de década. Mientras nombres que asociamos cada vez más a recién nacidos, como Vera, Alma o Valeria, están aumentando de manera considerable, otros nombres que nos recuerdan a nuestras abuelas, como Aurelia, Gregoria o Petra, se están perdiendo.

Lo mismo pasa con los nombres masculinos: Izan, Óliver y Mateo están en auge —pero muy lejos de Leo—, y nombres asociados a personas de más edad, como Eusebio, Marcelino o Florencio, están de capa caída.

Para explorar más a fondo la distribución de cada nombre en nuestro país, el INE ha desarrollado una aplicación interactiva en la que se puede ver en qué provincias está más arraigado cada nombre, tanto de hombre como de mujer.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios