Es noticia
Por qué el número de amigos que tienes podría determinar el tiempo que vivirás
  1. Alma, Corazón, Vida
Tienes un tesoro

Por qué el número de amigos que tienes podría determinar el tiempo que vivirás

Aunque muchos piensan que los colegas son solo buenos para el alma, también podrían serlo para el cuerpo, según un nuevo libro de una periodista especializada en ciencia

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Corría la década de 1980 cuando el mítico Roberto Carlos triunfaba con su canción 'Yo solo quiero' pidiendo tener "un millón de amigos" para "así más fuerte poder cantar". Lo que no sabía el cantautor brasileño, que a día de hoy tiene 78 años, es que el número degente que tuviese alrededor podría influir -y mucho- en su longevidad, según un reciente análisis.

Todos sabemos que los amigos son buenos para el alma, pero un nuevo libro argumenta que también son buenos para el cuerpo, mientras que los "enemigos" podrían enfermarnos. "Existen muchas pruebas que demuestran que nuestras relaciones, incluidas las amistades, afectan a la salud a un nivel muy grande, afectando no solo nuestra psicología y motivación, también a la función y estructura de nuestros órganos y células", explica la periodista científica Lydia Denworth en el libro 'Friendship: The Evolution, Biology, and Extraordinary Power of Life’s Fundamental Bond'.

Foto: Foto: iStock.

El estadounidense promedio afirma tener unos cuatro amigos cercanos, y la gran mayoría de nosotros tenemos entre dos y seis. Solo el 5% de los estudiados tenía más de ocho, mientras que otro 5% no tenía amigos cercanos. Denworth define amigos "cercanos" como "aquellos sin los que no puede imaginarse la vida" (y los familiares o cónyuges pueden contar), recoge 'New York Post'. Aun así, el 20% de la gente se considera solitaria, y las implicaciones para la salud son abrumadoras.

Las consecuencias de la soledad son conocidas desde la publicación de un artículo en 'Science' que concluyó que estar solo "es un factor de riesgo importante para la salud" equivalente a la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio físico.

La relaciones sociales no solo afectan a la salud desde el punto de vista psicológico, también a la estructura de nuestros órganos y células

Un metaanálisis realizado en 308.000 personas en 2010 concluyó que hay un 50% más de probabilidad de supervivencia para aquellas personas que tienen relaciones sociales más fuertes. Y otros estudios enumeran aún más factores de salud relacionados con la soledad: depresión, baja calidad del sueño, presión arterial elevada, mayor agresividad y estrés. Además, los lazos sociales fuertes podrían prevenir la demencia.

También hay estudios que muestran que las personas más solitarias tienden a tener niveles más altos de inflamación en el cuerpo, lo que, como señala Denworth, "es como un fertilizante genérico para casi todas las enfermedades que nos afectan".

No todos los lazos son iguales

Hay relaciones puramente positivas, que constituyen aproximadamente la mitad de nuestros contactos, pero también hay relaciones puramente negativas. Y luego están los incómodamente ambivalentes. Estos vínculos ambivalentes constituyen aproximadamente la mitad de nuestra red social, y desafortunadamente, la investigación sobre ellas es bastante clara: "Las relaciones desiguales son malas para nosotros", destaca Denworth.

Varios estudios señalan que la soledad puede producir problemas de salud como depresión, baja calidad del sueño o presión arterial elevada

Estas relaciones poco saludables tienen efectos negativos en una amplia variedad de problemas para la salud: niveles de inflamación, envejecimiento, presión arterial e incluso mayor calcificación arterial. Esto es cierto no solo para las relaciones más cercanas, también para las más distantes, como los compañeros de trabajo y los vecinos. Lamentablemente, alrededor del 50% de los casados (y en algunos estudios hasta el 77%) ven a su cónyuge de manera ambivalente, según los investigadores de la Universidad Brigham Young.

Sorprendentemente, Denworth argumenta que las redes sociales son realmente buenas para las amistades, especialmente para las personas mayores. Una encuesta de Pew a grupos de redes sociales mostró que "relaciones más fuertes en todos los ámbitos supusieron un mayor apoyo social, recibiendo asesoramiento, compañía, ayuda cuando estaban enfermos, etc.".

Corría la década de 1980 cuando el mítico Roberto Carlos triunfaba con su canción 'Yo solo quiero' pidiendo tener "un millón de amigos" para "así más fuerte poder cantar". Lo que no sabía el cantautor brasileño, que a día de hoy tiene 78 años, es que el número degente que tuviese alrededor podría influir -y mucho- en su longevidad, según un reciente análisis.

Obesidad Dormir bien Tabaquismo Ejercicio físico
El redactor recomienda