Es noticia
Los cinco tipos de amigos que todo el mundo necesita en su vida
  1. Alma, Corazón, Vida
SIEMPRE AL PIE DEL CAÑÓN

Los cinco tipos de amigos que todo el mundo necesita en su vida

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Pero aún más, también hay autores que ven en ellos un factor clave para gozar de éxito profesional

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

"El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos", decía Francisco de Quevedo, y con razón, podrían aplicarse un millón de citas más referidas a este maravilloso lazo de unión entre personas que es la amistad. Dicen de ellos que se pueden contar con los dedos de una mano y que si solo tienes uno que sea verdadero ya te puedes dar por satisfecho.

El caso es que más de una vez habría que dar las gracias por tenerlos cerca y valorarlos como se merecen. No solo son necesarios para nuestra estabilidad emocional y mental, muchos expertos aseguran que también para tener éxito. Como Jonathan Fields, autor del libro 'How to live a good life', quien sitúa a la amistad como uno de los pilares esenciales para el crecimiento vital y profesional. Evidentemente, en un entorno laboral tan cambiante y competitivo, tener una gran lista de contactos es más que imprescindible. Claro que aquí habría que diferenciar entre quienes son meros conocidos y quienes están apoyándote al pie del cañón.

"El Contable" es quien se encarga de poner tus pies sobre la tierra en caso de que estés en lo más alto y no puedas ver la caída

"Los amigos son, sin lugar a dudas, uno de los marcadores de éxito más importantes que existen", afirma Fields. El autor distingue entre cinco tipos de amistad que irás encontrando a lo largo de tu vida en un artículo de la revista 'Pure Wow'.

El "compañero de luchas"

Alguien que comparte algunos de los mismos desafíos que tú y lo hace contigo, de forma conjunta. No tiene por qué estar enfocado en un mismo campo profesional, sino que juntos habéis llevado a cabo un proceso de lucha que os une en lo relativo a vuestras respectivas metas. "Los que trabajan para lograr un objetivo parecido al tuyo o que viven un periodo de búsqueda parecido", razona Fields.

Foto: Foto: iStock.

Imagina que quieres abrir un negocio y una persona cercana ya lo ha hecho. O viceversa. "Alguien con quien desahogarse, alguien que puede estrechar contigo un vínculo aún más cercano en base a vuestras metas comunes", explica el experto.

"El Campeón"

Este tipo de amigo es el que siempre está animándote a desarrollarte sin cesar. Sobre todo, en aquellos momentos en los que más necesitas un impulso de autoestima. "Su función esencial es la de apoyarte cuando sientes que estás cayendo", asevera Fields. "Si por ejemplo llevas sin correr un solo kilómetro desde el colegio y decides entrenarte de cara a una maratón, el Campeón es aquel que cree en ti en todo momento y está parado en la línea de meta para darte un abrazo una vez termines la carrera. Nunca mostrará signos de sentirse defraudado por ti y siempre te aupará hasta donde te propongas.

"El Contable"

No, no tiene nada que ver con números ni cifras. No es aquella persona que gestionará tu dinero, sino la que siempre intentará pedirte cuentas de todos tus propósitos para ver que has progresado. En cierto sentido, ocupa una posición un tanto incómoda, ya que se preocupa demasiado por ti y eso puede dar lugar a riñas y discusiones. Sin embargo, le necesitas a tu lado más de lo que crees. Es quien se encarga de poner tus pies sobre la tierra en caso de que estés en lo más alto y no puedas ver la caída.

"El Mentor"

La clase de persona que ya ha pasado por una situación parecida. Afortunadamente, muchos de los problemas a los que te tienes que enfrentar no son inéditos para él, y como ambos basáis vuestra relación en la confianza, no dudará en enseñarte todo lo que ha descubierto de forma desinteresada. Normalmente se da en amistades con una notable diferencia de edad, aunque no tiene por qué ser así. "La energía fundamental que impulsa al Mentor es la de la sabiduría y la perseverancia", asegura el experto, "lo que significa que esta persona te aportará consejos basados en su experiencia y te ayudará a despejar dudas para conseguir tus objetivos y que no te extravíes".

"La Comunidad"

Los que nunca te juzgarán. Puedes quedar con ellos a cualquier hora del día, con resaca, sueño o aunque estés de mal humor y ellos siempre estarán ahí. Es muy posible que seáis muy diferentes y tengáis objetivos muy distintos, pero eso hará vuestra relación aún más interesante y conseguirá que permanezcáis unidos. "La energía fundamental que obtienes de la comunidad es un sentido de pertenencia a ella", recuerda Fields. "No importa lo que pase cuando estés con ellos, siempre podrás ser tú mismo y ellos estarán ahí. Suena bastante increíble, ¿no es cierto?"

"El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos", decía Francisco de Quevedo, y con razón, podrían aplicarse un millón de citas más referidas a este maravilloso lazo de unión entre personas que es la amistad. Dicen de ellos que se pueden contar con los dedos de una mano y que si solo tienes uno que sea verdadero ya te puedes dar por satisfecho.

Social
El redactor recomienda