Es noticia
5 consejos de expertos médicos para no contraer la gripe
  1. Alma, Corazón, Vida
NO TE OBSESIONES CON LA LIMPIEZA

5 consejos de expertos médicos para no contraer la gripe

Si durante el año te cuidas, tienes menos posibilidades de pillar la gripe. Si no has hecho los deberes, con estos trucos reduces riesgos

Foto: Una gripe puede dejarte un par de días fuera de juego. (iStock)
Una gripe puede dejarte un par de días fuera de juego. (iStock)

En estos momentos la gran preocupación mediática recae en el coronavirus que ha tenido su fuente de propagación en Wuhan, China. No obstante, no debemos olvidarnos de otro virus que nos ataca cada año y que nos deja KO, incluso puede matarnos, si no lo ponemos freno.

Foto: Foto: iStock

Sí, has acertado, se trata del virus de la gripe. ¿Y cómo evitarlo? Dos expertos en la materia nos dan algunos trucos para evitar en sus devastadores efectos: son fáciles de seguir, así que no tienes excusa.

Popular Mechanics ha hablado con Christopher Mason, genetista de Weill Cornell Medical College, y Joe Bresee, jefe de Epidemiología y Prevención de los Centros para el Control de Enfermedades en los Estados Unidos que nos ofrecen algunas recetas para mantener nuestra salud al cien por cien.

Ambiente húmedo

Los investigadores han concluido que en los ambientes de mayor humedad se reducen las tasas de transmisión de resfriados (esta es la razón por la que tiendes a enfermarte más a menudo en invierno que en verano). Por eso, Mason recomienda que usar un humificador no es una mala idea.

Si te vacunas, tienes entre un 50 y un 70 por ciento menos de probabilidades de contraer la enfermedad

Al toser o estornudar, los microbios salen de ti a través del aire y los ambientes húmedos hacen que estas partículas caigan al suelo más rápidamente frente a ambientes secos, donde viajan más rápido y más lejos, aumentando las posibilidades de que se aposenten en otras personas

Sal fuera

La acumulación de personas en interiores, donde hay una ventilación más pobre y una distancia más corta para que recibas los virus, es una de las causas más probables para que cojas una gripe. Asi, pasar tiempo al aire libre para evitar espacios concurridos, como el metro u otras formas de transporte público, reducirás las posibilidades de infección.

Mantente en forma

Cuanto mejor te cuides durante el año, menos probabilidades tendrás de ser afectado por la gripe. Hacer ejercicio regularmente, dormir 7-8 horas cada noche y comer de manera equilibrada (incluyendo la fruta en tu dieta) hacen que tu sistema inmunitario esté más preparado detener a potenciales virus.

No te obsesiones con la limpieza

Aunque es contagiosa mientras está en el aire, la gripe no es lo suficientemente estable como para sobrevivir en superficies duras durante más de unos minutos. Si eres un adulto sano, tus propias manos deben tener una barrera natural para los gérmenes, señala Mason. Esto significa que no tienes que usar el desinfectante de manos cada vez que tocas una barra del metro o la silla de un compañero enfermo. Solo tienes que mantener una higiene general y lavarte las manos antes de comer, tocarte la cara o tratar una herida abierta.

Vacunas

Sobre todo para niños pequeños y ancianos, en los que la gripe puede ser grave o incluso mortal. La vacuna contra la gripe es la forma más eficaz de mantener la gripe a raya, ya que con ella tienes entre un 50 y un 70 por ciento menos de probabilidades de contraerla, según Bresee. Y si no la contraes, no la contagias.

En estos momentos la gran preocupación mediática recae en el coronavirus que ha tenido su fuente de propagación en Wuhan, China. No obstante, no debemos olvidarnos de otro virus que nos ataca cada año y que nos deja KO, incluso puede matarnos, si no lo ponemos freno.

Gripe Trucos
El redactor recomienda