SOMOS LO QUE COMEMOS

La relación entre la dieta y la gripe que no sabías: ten cuidado con las patatas fritas

Un componente que forma parte de la carne congelada, las galletas y los fritos suprime la respuesta de tu organismo cuando le ataca esta enfermedad

Foto: Foto:  EFE/Stephanie Lecocq.
Foto: EFE/Stephanie Lecocq.

Pensabas que con la llegada de la primavera la época de la gripe desaparecería, pero no. Las temperaturas vuelven a bajar, llueve, hay fuertes vientos y tu garganta y organismo se resienten. Muchos confían en que la vacuna contra esta enfermedad será efectiva para mantenerse a salvo durante los meses fríos que quedan, pero hay una nueva investigación que asegura que la dieta occidental puede estar obstaculizando la efectividad de estas inyecciones.

Los científicos observaron en ratones el efecto del terbutil hidroquinona (tBHQ) que se encuentra comúnmente en los aceites para cocinar, en la carne congelada, en las patatas fritas y en las galletas.

Descubrieron que la exposición al tBHQ reduce la cantidad de células que combaten los virus en los cuerpos de los roedores cuando luchan contra la gripe. Y cuando los animales fueron expuestos a la misma enfermedad más tarde, sus organismos fueron menos capaces de reconocer y lanzar una respuesta inmune contra el patógeno.

Cuida tu alimentación

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad Estatal de Michigan y dirigida por Robert Freeborn, investigador del departamento de farmacología y toxicología. "Hay una parte del sistema inmunológico que no aprende a reconocer y combatir las células infectadas por la gripe, lo que conduce a que la vacuna sea menos efectiva. Determinamos que cuando se introdujo el aditivo a través de la dieta, afectó a ciertas unidades que son importantes para llevar a cabo una respuesta inmune adecuada", asegura.

No está claro a cuánta cantidad de este componente estamos expuestos, pero se estima que tomamos hasta 11 veces más de lo permitido

En España, el ascenso de la gripese ha estabilizado: 246,9 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, que indica que por tercera semana consecutiva se observa un exceso de mortalidad del 6 % sobre lo esperado.

La gripe es epidémica en todo nuestro país siendo el nivel de intensidad alto en Madrid, medio en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja y bajo en el resto. La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe es de 23,6 casos por 100.000 habitantes, la mayoría de ellos mayores de 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%) y los casos graves ascienden a 7,7.

¿Para qué se utiliza el tBHQ?

Incluso cuando los ratones se volvieron a infectar con una cepa de la gripe diferente, pero relacionada, los que habían tenido una dieta formada con alimentos con tBHQ tuvieron una enfermedad más prolongada y perdieron más peso. Esto sugiere que el aditivo afectó a la "respuesta de la memoria" que normalmente prepara al sistema inmunológico para combatir una segunda infección.

Este añadido se utiliza para prevenir el deterioro de la comida y debe tener una concentración máxima permitida de 200 partes por millón en productos alimenticios. "Puede ser difícil saber si estás consumiéndolo, ya que no siempre aparece en las etiquetas de los ingredientes", explica Freeborn. "La mejor manera de limitar su exposición es ser consciente de qué debes o no ingerir. Dado que el tBHQ se emplea principalmente para estabilizar las grasas, una dieta baja en estas y la reducción de aperitivos y snacks procesados ayudará a disminuir su consumo", añade.

La gripe hoy es epidémica en España y la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe es de 23,6 casos por 100.000 habitantes

No está claro a qué cantidad de este componente están expuestas las personas, aunque las estimaciones basadas en dietas modelo han sugerido que algunos consumidores estadounidenses toman casi el doble de la cantidad máxima permitida sugerida por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, y que en otras partes del mundo se puede estar ingiriendo hasta 11 veces más la dosis recomendada.

Por ahora es solo un estudio preliminar realizado en roedores, así que quedan muchas investigaciones por delante para que tenga relevancia. Aun así es recomendable ponerse la vacuna, sobre todo niños pequeños, ancianos, embarazadas y personas inmunocomprometidas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios