Es noticia
Trucos para no contraer la gripe cuando viajas en avión
  1. Alma, Corazón, Vida
Cuídate mucho

Trucos para no contraer la gripe cuando viajas en avión

Un estudio de 2011 señala que hay hasta un 20% más de posibilidades de padecer una enfermedad cuando volamos, descubre cómo evitarlo

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Con 54,6 casos por 100.000 habitantes, la gripe empieza a coger fuerza en España y en estas primeras semanas del año ha dado comienzo lo que los expertos denominan la "onda epidémica" de esta enfermedad, que irá aumentando progresivamente y durará entre dos y tres meses.

Según los datos del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante la primera semana de este 2020 se ha registrado un "incremento significativo" de los casos de gripe con respecto a la anterior semana, aunque el nivel de intensidad todavía es bajo.

Foto: Foto: iStock.

Pero si viajamos tenemos más riesgo de enfermar. Un estudio recogido por el 'Wall Street Journal' de 2011 descubrió que hay hasta un 20% más de posibilidades de contraer una gripe en un avión. Uno de los casos más graves de infección a bordo sucedió con los pasajeros en un vuelo de 2008 desde Boston a Los Ángeles. Los viajeros contrajeron norovirus después de viajar con un pasajero infectado, el avión realizó un aterrizaje de emergencia tres horas después del vuelo.

Se debe mantener el aire de encima de nuestras cabezas encendido porque crea un cono de protección contra las bacterias

Para evitar contagiarte de una gripe y prevenir otras enfermedades aquí van unos consejos para no enfermar en un avión:

Evita usar los baños

Si se trata de un vuelo corto, asegúrate de ir al baño antes de que despegue el avión. Así lo señala la doctora Marina Gafanovich en 'The points guy', médico de atención primaria. "Muchas personas comparten ese baño", explica. “Y las investigaciones al respecto sugieren que hay bastantes gérmenes en los lavabos, manillas de la puerta y asientos de inodoros en los baños de los aviones. Por eso es mejor usar toallitas de papel cuando tocas el inodoro o el grifo o incluso el pestillo de la puerta”, añade.

Lávate las manos

Todos sabemos que lavarse las manos es clave para prevenir cualquier enfermedad, pero es especialmente necesario cuando se viaja. "Mantén tus manos limpias", señala Nicholas Testa, director médico de Dignity Health. "Esto implica una combinación de buena higiene de manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol", apunta.

No te toques la cara

Incluso si tienes las manos limpias, es mejor mantenerlas alejadas de la cara. "Si tus manos han tocado superficies con gérmenes no enfermarás, a menos que lleves esos gérmenes a un punto de entrada (nariz, boca u ojos)", explica el doctor Frank Contacessa. "Acostúmbrate a no frotarte los ojos, palparte la boca o la nariz a menos que te laves las manos", aconseja.

Mantén el aire encendido

Aunque mucha gente piense que sentarse varias horas bajo el aire podría hacer que enfermásemos, mantener la ventilación encendida puede evitarlo.

Acostúmbrate a no frotarte los ojos, tocarte la boca o la nariz a menos que te laves las manos ya que podrías introducir virus en tu cuerpo

"Se han realizado algunas investigaciones que demostraron que el uso del aire que se encuentra encima de la cabeza en los aviones, dirigida directamente hacia abajo, puede crear un cono de protección", explica Contacessa. “De este modo se puede evitar que los gérmenes se acerquen a ti. El flujo de aire puede ayudar a evitar los gérmenes de estornudo de otro pasajero", añade.

De hecho, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia que se encuentran en los aviones eliminan al menos el 99,97% de los virus y bacterias en el aire. Este aire se purifica unas 20 veces por hora, mientras que el de una oficina solo lo hace 10 veces.

Selecciona bien tu asiento

Los estudios han demostrado que los asientos del pasillo experimentan significativamente más tráfico y corren un mayor riesgo de exposición a gérmenes. La explicación es simple, los viajeros enfermos pasan por tu lado cuando van hacia el baño. "El asiento de la ventana es una mejor opción si deseas minimizar el riesgo de enfermedad respiratoria", señala Testa.

Con 54,6 casos por 100.000 habitantes, la gripe empieza a coger fuerza en España y en estas primeras semanas del año ha dado comienzo lo que los expertos denominan la "onda epidémica" de esta enfermedad, que irá aumentando progresivamente y durará entre dos y tres meses.

Trucos Billetes de avión Gripe
El redactor recomienda