Es noticia
Viajar en avión puede salir caro si no eliges bien: las mejores y peores aerolíneas
  1. Alma, Corazón, Vida
según la revista Which?

Viajar en avión puede salir caro si no eliges bien: las mejores y peores aerolíneas

Más de 6.000 viajeros, que suelen montarse en avión a menudo, han puntuado los servicios de más de 30 aerolíneas, tanto de vuelos de larga distancia como de corto recorrido

Foto: 6.500 viajeros han puntuado lo mejor y lo peor de estas aerolíneas (EFE)
6.500 viajeros han puntuado lo mejor y lo peor de estas aerolíneas (EFE)

A la hora de viajar en avión, no sólo es importante intentar ahorrar con cabeza en la compra de billetes, sino que también merece la pena hacer ciertas indagaciones sobre la aerolínea en cuestión con la que viajamos para que, en el momento de embarcar, no nos llevemos una sorpresa desagradable. Siguiendo esta lógica, 6.500 pasajeros que habitualmente recorren mundo desde las alturas han evaluado la calidad de los servicios de 32 aerolíneas, que cubren trayectos tanto de largo recorrido como de pocas horas.

[¿Qué pasó de verdad con el MH370 de Malaysia Airlines?]

De esta manera, en una encuesta anual realizada por la publicación de viajes 'Which?', se ha puesto a prueba a operadoras de vuelos bastante conocidas como Norwegian, Luftansa, EasyJet, American Airlines, KLM o Ryanair, así como a aerolíneas que cubren rutas más específicas, como pueden ser Singapore Airlines, Qatar Airways o Virgin Atlantic. ¿La conclusión? Al medir la calidad de los servicios a bordo de cada una de ellas, algunas de las compañías más grandes suspenden, mientras que las aerolíneas de bajo coste se distribuyen de forma repartida por la clasificación, coronándose algunas como las mejores aerolíneas y sucumbiendo otras, de lo más populares, como las peores.

Foto: Foto: iStock.

La metodología del estudio recorre nueve parámetros de calidad, a los que también se suma la medida en pulgadas de los asientos de los aviones de cada aerolínea y, como colofón a la encuesta, una puntuación media de los clientes. La puntualidad del vuelo, cómo suele ser el embarque, la comodidad a la hora de sentarse en el avión, la calidad de la comida y la bebida, los servicios de entretenimiento durante el viaje y el ambiente en cabina, el servicio al cliente y la relación calidad-precio son los aspectos que han puntuado más de 6.000 viajeros para 'Which?', distinguiendo a las operadoras de vuelos en dos ránkings en función de si realizan vuelos de larga o corta distancia.

Aerolíneas de vuelos de poca distancia

Encabezando la lista de aerolíneas que gestionan vuelos a corta distancia se encuentra Aurigny, una compañía afincada en la Bailía de Guernsey, en pleno Canal de la Mancha, que oferta vuelos a Inglaterra y al oeste de Francia. Con una puntuación del 82%, esta operadora destaca por su atención al cliente y por su buen ambiente en pleno vuelto, obteniendo cuatro de cinco estrellas en lo que a la relación calidad-precio se refiere. Por detrás, le siguen la aerolínea inglesa de bajo coste, Jet2, con un 79% y la escandinava SAS con un 74%, cuyos trayectos resaltan también por su puntualidad.

Norwegian, Lufthansa y EasyJet, otra aerolínea británica 'low cost', se sitúan en los puestos número seis, siete y nueve, respectivamente. A pesar de que falla en la comida que sirve en el avión, quedándose con sólo dos estrellas en este parámetro, la puntuación de los consumidores con respecto a esta compañía es de un 70%, un punto por encima de Luftnansa, que ofrece una mejor atención al cliente según los encuestados.

EasyJet se corona por encima de Ryanair, que ocupa el último escalafón de la clasificación

Por su parte, EasyJet se corona por encima de Ryanair, que ocupa el último escalafón de la clasificación, con una mención de cuatro estrellas en lo que a la relación calidad-precio se refiere. No obstante, se queda con sólo dos en la comodidad de los asientos, el servicio de comidas en el avión y el embarque. En cuanto a la operadora fundada por Tony Ryan, Ryanair se hace tan sólo con una estrella en la mayoría de apartados, con un suspenso en la puntuación media de los viajeros que se corresponde con un 44%.

El aprobado raspado se lo lleva la española Vueling Airlines, con dos estrellas en todos los apartados, una puntualidad del 69% y una opinión de los consumidores del 54%. Consulta aquí la lista completa de aerolíneas y su puntuación media:

Aerolíneas de vuelos de larga distancia

A la cabeza de la liga de las compañías que tramitan rutas de largo recorrido, Singapore Airlines, que trabaja sobre todo en Asia, obtiene una puntuación del 88% según la opinión de los encuestados, alzándose sobre las demás por sus servicios de entretenimiento a bordo y por su atención con el cliente. Qatar Airways, que conecta Doha, la capital del país, con más de 100 destinos internacionales, y Emirates, con sede en Dubai, completan el 'top 3' de este ránking, ambas con una nota del 80% en lo que a puntualidad se refiere. Una cifra superior a la de Singapore Airlines pero que no es suficiente para batir la puntuación global de los consumidores sobre la aerolínea de Singapur.

En el otro lado de la balanza se encuentran British Airways y American Airlines, que para los participantes de la encuesta de 'Which?' sólo merecen las tres estrellas en los apartados de entretenimiento durante el vuelo y embarque, a los que en el caso de la operadora británica también hay que sumar la atención al cliente.

A la hora de viajar en avión, no sólo es importante intentar ahorrar con cabeza en la compra de billetes, sino que también merece la pena hacer ciertas indagaciones sobre la aerolínea en cuestión con la que viajamos para que, en el momento de embarcar, no nos llevemos una sorpresa desagradable. Siguiendo esta lógica, 6.500 pasajeros que habitualmente recorren mundo desde las alturas han evaluado la calidad de los servicios de 32 aerolíneas, que cubren trayectos tanto de largo recorrido como de pocas horas.

Aerolíneas
El redactor recomienda