Es noticia
Tu perro te entiende: así comprenden de manera innata las señales humanas
  1. Alma, Corazón, Vida
AUNQUE NO ESTÉN ADIESTRADOS

Tu perro te entiende: así comprenden de manera innata las señales humanas

Una investigación sugiere que los perros pueden tener una conexión no entrenada con los comportamientos de las personas

Foto: Los perros nos entienden mejor de lo que crees.Foto: EFE Ana Escobar
Los perros nos entienden mejor de lo que crees.Foto: EFE Ana Escobar

Un reciente estudio parece demostrar que los perros tienen una capacidad innata para entender las señales humanas y que es independiente de que hayan recibido adiestramiento para ello.

El estudio, publicado en la revista científica 'Frontiers in Psychology', ha tenido como objetivo averiguar si la receptividad de los perros a las órdenes de sus dueños era fruto de una capacidad innata de los animales o se debía al entrenamiento de los mismos.

Foto:

Un grupo de investigadores sugiere que estas mascotas pueden entender y responder a gestos complejos humanos sin ningún tipo de entrenamiento, lo que significa que los perros pueden tener una conexión innata con los comportamientos de las personas.

Perros callejeros

Para demostrarlo, se utilizaron perros callejeros no entrenados y se demostró que alrededor del 80% de los canes participantes siguieron con éxito las órdenes recibidas por personas, algo que sugiere que los perros pueden entender gestos complejos simplemente observando a los humanos y que podría tener implicaciones en la reducción del conflicto entre perros callejeros y humanos.

"Observan de cerca al ser humano, con quien se encuentran por primera vez, y utilizan su comprensión de los seres humanos para decidir"

En el experimento, los investigadores del Instituto Indio de Educación Científica e Investigación Kolkata se acercaron a perros callejeros solitarios y colocaron dos cuencos cubiertos en el suelo cerca de ellos. Uno de los científicos señaló a uno de los dos cuencos, una o varias veces, y registró si el perro se acercó al tazón indicado y el estado emocional percibido de los perros durante el experimento. Cerca de la mitad de los perros no se acercaron a ninguno de los dos tazones, algo que los investigadores achacan a que estaban ansiosos y podían haber tenido malas experiencias con los seres humanos antes.

Los perros que se acercaron a los cuencos tenían una actitud más amigable y menos ansiosa, y aproximadamente el 80% siguieron correctamente las señales indicativas del cuenco, lo que sugiere que los perros pueden descifrar gestos complejos. "Pensamos que era bastante increíble que los perros pudieran seguir un gesto tan abstracto como señalar momentáneamente", explica a Science Daily Anindita Bhadra, una de las investigadoras. "Esto significa que observan de cerca al ser humano, con quien se encuentran por primera vez, y utilizan su comprensión de los seres humanos para tomar una decisión. Esto demuestra su inteligencia y adaptabilidad".

Según Bhadra, los perros pueden ser más perceptivos de lo que creemos. "Necesitamos entender que los perros son animales inteligentes que pueden coexistir con nosotros. Son bastante capaces de entender nuestro lenguaje corporal y necesitamos darles su espacio".

Un reciente estudio parece demostrar que los perros tienen una capacidad innata para entender las señales humanas y que es independiente de que hayan recibido adiestramiento para ello.

Perro Mascotas
El redactor recomienda