Es noticia
Sí, los perros saben contar (y lo hacen con la misma parte del cerebro que nosotros)
  1. Alma, Corazón, Vida
HABILIDAD EVOLUTIVA

Sí, los perros saben contar (y lo hacen con la misma parte del cerebro que nosotros)

Nuestros compañeros caninos pueden percibir cantidades numéricas sin entrenamiento humano, algo que les sirve para detectar depredadores o cuantificar la comida

Foto: iStock
iStock

Investigadores estadounidenses han revelado, a través de experimentos, que los perros son capaces de procesar espontáneamente cantidades numéricas básicas y que, para ello, utilizan la misma región del cerebro que usamos los humanos.

La capacidad de juzgar cuántos elementos vemos está presente en el ser humano desde su nacimiento, pero no solo es una habilidad humana. Esta sensibilidad básica a la información numérica, que no implica pensamiento abstracto o aprendizaje, se conoce como numerosidad y, como decimos, se ha visto en otros animales, como monos, peces o abejas.

Con la ayuda de unos perros, un equipo de investigación de la Universidad Emory (Estados Unidos) ha descubierto que las partes de nuestro cerebro involucradas en los números se han conservado al menos desde que los perros y los seres humanos tomaron diferentes caminos evolutivos hace unos 90 a 100 millones de años.

Sin entrenamiento

"Fuimos directamente a la fuente, observando el cerebro de los perros, para obtener una comprensión directa de lo que sus neuronas estaban haciendo cuando veían diferentes cantidades de puntos", señala a Science Alert la psicóloga cognitiva Lauren Aulet. "Eso nos permitió eludir las debilidades de estudios de comportamiento previos de perros y algunas otras especies". Así, tomaron once perros de diferentes razas, sin entrenamiento avanzado en numerosidad como se había hecho en anteriores estudios, y se les sometió a pruebas de resonancia magnética mientras que miraban pasivamente matrices de puntos que variaban en valor numérico.

La sensibilidad básica a la información numérica, que no implica pensamiento abstracto o aprendizaje, se conoce como numerosidad

Ocho de los once perros mostraron una mayor activación en la corteza parietotemporal cuando la relación entre los conjuntos de puntos alternos era más diferente, por ejemplo 2:10 vs 4:8, que cuando los valores numéricos eran similares, aunque el tamaño y las posiciones de los puntos cambiaron, lo que demuestra que fue la cantidad de puntos, no el tamaño, lo que generó la respuesta. "Parte de la razón por la que somos capaces de hacer cálculo y álgebra es porque tenemos esta habilidad fundamental para la numerosidad que compartimos con otros animales", indica Aulet.

Investigaciones anteriores habían demostrado que los perros pueden contar hasta cinco y tener una comprensión básica de las matemáticas simples. Por ejemplo, pueden saber cuándo algo no se suma, como 1 + 1=1 1 o 1 + 1= 3. Y este nuevo estudio confirma que nuestros compañeros caninos realmente pueden percibir cantidades numéricas, sin entrenamiento humano. Gracias a esto, humanos y ciertos animales tienen la capacidad de estimar rápidamente una cantidad de objetos en una escena, como la cuantía de depredadores que se acercan o el monto de comida disponible con el fin de buscar más.

"Nuestros hallazgos sugieren que la capacidad de representar la numerosidad y los mecanismos que apoyan este sistema se conservan profundamente en el tiempo evolutivo, tal vez debido a un papel en la alimentación o la depredación", concluyen los investigadores.

Investigadores estadounidenses han revelado, a través de experimentos, que los perros son capaces de procesar espontáneamente cantidades numéricas básicas y que, para ello, utilizan la misma región del cerebro que usamos los humanos.

Mascotas Perro Matemáticas
El redactor recomienda