TODO VENTAJAS

Los millonarios quieren tener el pasaporte de Malta: los motivos

La Unión Europea investiga el estado de derecho de este país porque muchos adinerados quieren la ciudadanía europea y sus beneficios

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La situación en Malta siempre ha estado en el retrovisor de la Comisión Europea (CE) desde que en 2017 la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia fuera asesinada con un coche bomba. Pero desde hace unos meses se investiga también su esquema de 'pasaportes dorados', descrita por una de las delegaciones del Parlamento como "una forma de importar delincuentes y blanquear dinero en toda la Unión Europa".

La venta de la ciudadanía maltesa se ha convertido en un gran mercado global para individuos ricos que buscan bajos impuestos, educación de élite o, simplemente, por razones políticas. ¿Cuánto cuesta obtener este pasaporte? ¿Lo puede hacer cualquiera? Por desgracia, con dinero se puede conseguir todo.

El trato es sencillo: a cambio de una inversión con muchos ceros en el país, el Estado miembro otorga un 'pasaporte o visa de oro' a la persona que amablemente se haya rascado el bolsillo. Esta práctica ha sido más que común en la UE durante los últimos años, pero el pasado enero, Bruselas quiso empezar a poner freno a los abusos.

Esquema de inversión

Según un informe que publicó la CE, es una manera de "abrir las puertas a los privilegiados". En Malta (pasa algo parecido en Chipre y Bulgaria), el gobierno introdujo un esquema en 2014 para atraer a personas adineradas y sus inversiones. Si quieres obtener tu pasaporte, como solicitante debes contribuir con unos 650.000 euros a un fondo nacional de desarrollo, 150.000 en acciones del país y comprar una propiedad que valga al menos 350.000 o tenga un alquiler de 16.000 anuales.

La Comisión Europea no tiene la posibilidad de prohibir este esquema, pero no puede quedarse de brazos cruzados

¿Cuánto sale la cuenta final? Más o menos a 1.200.000 euros. Además, quien quiera hacerse con esta nacionalidad deberá haber sido residente más de 12 meses, aunque no tiene por qué haber vivido allí físicamente. Desde que comenzó este proceso ha habido ya 8.333 inversores y 2.109 miembros de la familia que han obtenido la ciudadanía. Aunque en 2018 ha habido una caída en la compra de pasaportes, entre mediados de 2017 y el año siguiente, el plan recaudó lo equivalente al 1,38% del PIB de Malta en ese periodo.

¿Ilegal?

"Una vez un país vende su ciudadanía está vendiendo la de la UE, así que en la práctica está vendiendo algo que no tiene", comentaba Vera Jourová, comisaria de Justicia. "La Comisión Europea no tiene la posibilidad de prohibir este esquema, pero no pueden no hacer nada", añadía.

Para obtenerlo debes contribuir con unos 650.000€ a un fondo nacional de desarrollo, 150.000 en acciones y comprar una propiedad

Pero aunque la UE tenga este problema, sí que hay una responsabilidad compartida, porque una vez que una persona obtiene la ciudadanía o la residencia en un Estado miembro gana una serie de derechos que se aplican a todo el bloque comunitario. Por eso Bruselas propone establecer un grupo de expertos que antes de que acabe el año ofrezca un resultado en forma de guías que ayuden a establecer un sistema que cumpla totalmente con las normas europeas.

El Gobierno maltés no divulga información sobre los países de origen individuales de aquellos que solicitan 'pasaportes dorados', pero sí brinda información por región: Europa es la procedencia más común, seguida de Oriente Medio y la región del Golfo y Asia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe en 2018 que incluía a Malta en la lista negra como un país con alto riesgo de evasión fiscal, aunque su Gobierno explica que examina a cada solicitante, sobre todo a personas políticamente expuestas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios