Es el pasaporte más raro del mundo: solo lo tienen 500 personas
  1. Alma, Corazón, Vida
¿quiénes son los elegidos?

Es el pasaporte más raro del mundo: solo lo tienen 500 personas

Este inusual documento esta solamente en posesión de un reducido número de personas que forman parte de una corte muy selecta: son caballeros, damas y capellanes

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si estás planeando las vacaciones para septiembre, es probable que tengas tu pasaporte en regla para poder viajar a miles de destinos exóticos que se encuentran en Europa o en el otro confín del mundo. Quizá has oído hablar de cuáles son los más "poderosos" (Singapur y Japón van actualmente en cabeza), es decir, aquellos con los que puedes ir a más lugares sin necesidad de adquirir un visado. No nos damos cuenta, pero los españoles, que nos encontramos en el número cuatro del ránking, somos unos auténticos privilegiados. Ahora bien, ¿te has encontrado alguna vez a otro pasajero extranjero con un pasaporte particularmente raro?

No solo existen pasaportes poderosos con los que viajar a cualquier parte del globo terráqueo sin muchos problemas, también hay lugares remotos del mundo que cuentan con papeles que son una verdadera rareza. Pero si hay uno que en concreto es peculiar, y que de hecho se le denomina como "el pasaporte más raro del mundo" es La Soberana Orden Militar de Malta, que hasta hace unos años se creía que solo tenían tres personas en todo el planeta pero que la misma organización se encargó de desmentir, aunque las cifras tampoco son mucho mayores: en la actualidad existen solo 500 pasaportes en circulación.

Antes de nada, ¿qué es?

¿Habías oído hablar antes de La Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (abreviada como Soberana Orden Militar de Malta)? Se trata de un grupo apolítico compuesto por más de 13.500 caballeros, damas, capellanes y voluntarios que realizan trabajos de caridad, asistencia médica y humanitaria, en todo el mundo. Su sede se encuentra en Roma, Italia, y es una de las instituciones cristianas más antiguas del mundo. Fue aprobada oficialmente por el Papa Pascual II en 1113.

No solo cuentan con su propio pasaporte, que en algunos países como Reino Unido no tiene validez, también con moneda propia, sellos y embajada

¿Por qué estas personas necesitan su propio pasaporte tan exclusivo? Desde el punto de vista legal hablamos de una nación sin territorio que, por tanto, tiene que acatar las leyes de cada uno de los estados en que se encuentra, y, en la actualidad, realiza su labor social en más de 120 países repartidos por América, Europa, África, Oriente Medio y Asia. No solo cuenta con un pasaporte propio, también con monedas, sellos y embajadas.

placeholder Bandera de la Orden de Malta.
Bandera de la Orden de Malta.

Sin embargo, contar con uno de ellos quizá no sea la cosa más útil del mundo, pero tampoco te preocupes porque, en cualquier caso, es complicado que formes parte de este exclusivo grupo. Los pasaportes diplomáticos, de acuerdo con la Orden Soberana de Malta, se otorgan solo a los miembros del consejo soberano, a los jefes y miembros de sus misiones diplomáticas (así como a su pareja e hijos menores), y, con muy pocas excepciones, a altos cargos.

Foto: Foto: iStock.

Pero, como decíamos, no es especialmente rentable contar con uno, dado que muchos países no lo reconocen, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos o Nueva Zelanda. Actualmente permite el acceso sin visado a unos 105 países, una minucia en comparación con Japón, que permite a 190, Singapur, a 189 o Francia, Alemania y Corea del Sur, a 188. Y en nuestro caso, son 187 los lugares que podemos pisar sin problema alguno. Nada mal, ¿no?

Social Curiosidades Noticias Curiosas Viajar
El redactor recomienda