Es noticia
¿Por qué muchos españoles registran sus sociedades en Malta?
  1. Economía
  2. Paradise Papers
LOS paradise papers LO DESVELAN

¿Por qué muchos españoles registran sus sociedades en Malta?

Los Paradise Papers revelan que son muchos los empresarios españoles que se llevan sus sociedades a Malta, mientras la UE investiga la sospechosa laxitud tributaria de ese país

Foto: Paradise Papers.
Paradise Papers.

Stuart P. Blackburn es un ciudadano de Malta desconocido para la opinión pública de su país. Pero es conocido para muchos de los empresarios que han creado compañías en ese archipiélago mediterráneo de poco más de 450.000 habitantes. Este contable trabaja desde su despacho de la ciudad de Naxxar, al norte de la isla de Gozo, desde donde es el representante legal y director de más de 250 sociedades establecidas en Malta. Es un testaferro que trabaja para multimillonarios de Azerbaiyán, Kazajstán y otros muchos países. También para empresas con intereses en España.

Orinoco Properties Limited es una sociedad maltesa que posee un apartamento valorado en 1,2 millones de euros en Marbella. Uno de sus directores es precisamente Blackburn, su ‘hombre de paja’.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

La realidad es que la filtración de documentos de los Paradise Papers revela que son miles las compañías registradas en ese archipiélago para reducir su carga fiscal en los conceptos del impuesto de sociedades e IVA. Esas empresas no tienen actividad económica real en ese territorio, su presencia allí es solo nominal.

placeholder Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha puesto en el punto de mira la tributación de Malta. (Reuters)I
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha puesto en el punto de mira la tributación de Malta. (Reuters)I

Este diario viene publicando estos días los nombres de españoles que han escogido Malta como lugar de registro de sus sociedades. Así lo hizo Blanca de la Mata, mujer de Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados y actualmente parlamentario del PP en la Cámara Baja. También le pareció atractiva Malta a Shakira para gestionar sus derechos musicales, a Joan Laporta, expresidente del Barça, o una docena de empresas españolas dedicadas al juego online.

Foto: Juego 'online'.

Así se desprende del análisis de las 85.000 empresas creadas entre 1965 y 2016 del registro mercantil de Malta, una de las 19 jurisdicciones opacas incluidas en los Paradise Papers, la filtración de 13,4 millones de documentos obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y El Confidencial y La Sexta en España.

¿Por qué Malta?

Excolonia de Reino Unido, Malta ha conservado la tradición jurídica y la agilidad burocrática anglosajonas para hacer negocios. Todo son facilidades. Una sociedad se constituye allí en menos de 24 horas depositando en un banco tan solo 1.200 euros.

A esa diligencia se le une que permite un régimen de tributación bajo para las sociedades que allí se instalen, aunque sea solo nominalmente.

El tipo del impuesto de sociedades maltés es en principio del 35%, el más alto de la UE. En España es del 25% y el promedio de los 28 países miembros del 22,5%. Pero si los accionistas de la empresa no residen en Malta o sus actividades económicas no se llevan a cabo en su suelo, el sistema de tributación permite que al final la tasa efectiva se reduzca en muchos puntos.

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Aunque el tipo impositivo es oficialmente del 35%, en la práctica existe un sistema de créditos y devoluciones para los accionistas que reduce el impuesto entre el 4,2% y el 6,5% sobre los beneficios en función del tipo de sociedad que se crea. Además, La Valeta no impone ninguna retención al pago de dividendos e intereses.

Así, se pueden crear dos tipos de empresas: IHC (International Holding Company) e ITC (International Trading Company). La primera es una sociedad cuya actividad se limita a tener participaciones en propiedades o acciones. La segunda es una compañía de comercio que desarrolla sus actividades comerciales fuera de la jurisdicción de Malta.

Como consecuencia, si una sociedad consigue 10 millones de euros en beneficios y debe pagar 3,5 millones de euros por el impuesto de sociedades, los subterfugios fiscales le permitirán reducir la carga hasta un promedio del 5%, es decir, solo abonaría medio millón a la Hacienda maltesa.

El negocio para el pequeño archipiélago mediterráneo está en el volumen: casi 100.000 sociedades, muchas de ellas de grandes fortunas, que tributan a su Estado. Una compañía registrada por cada cinco habitantes.

Reduzca el IVA en la compra de su yate

Juan Bautista Granell, que disputó a Pablo Iglesias la secretaría general de Podemos en Vistalegre, registró en Malta la sociedad Lord Nelson Cruising, dedicada a la compraventa de yates.

Foto: Puerto de La Valeta, situado en la parte centro-oriental de la isla de Malta. (EFE)

¿Por qué lo hizo? Los Paradise Papers aclaran el porqué. El proveedor de servicios ‘offshore’ Appleby afirma en uno de los documentos de la filtración: “El esquema de compra se basa en la tributación del IVA, ya que mientras otros registros intentan competir, si usted está buscando fletar un yate que surque los mares europeos, la solución maltesa es la más eficiente (fiscalmente) y mejor reconocida.

La tasa habitual de IVA en ese país es del 18%, pero puede ser reducida hasta el 5,4% dependiendo del tamaño del yate

Appleby se refería al caso de la compra de un yate de 37 metros de eslora por parte del diputado ucraniano Anton Prygodskyy, que ahorró tres millones de euros en impuestos al registrar su embarcación en Malta.

La tasa habitual de IVA en ese país es del 18%, pero puede ser reducida hasta el 5,4% dependiendo del tamaño del yate. El truco está en que el propietario paga un impuesto anual calculado en base al tonelaje de la embarcación y elude así una gran parte del tributo del IVA y evita los impuestos derivados de las actividades económicas derivadas como el alquiler u otras. De nuevo, el volumen de registros de embarcaciones es la razón que genera ingresos para el fisco maltés.

Malta investigada por la UE

La Unión Europea no considera paraíso fiscal a ninguno de sus 28 estados miembros, tampoco a Malta.

A propósito del comienzo de la publicación de la investigación de los Panama Papers, La Comisón Europea investiga y está lista para iniciar un procedimiento de infracción contra varios Estados miembro y territorios europeos por su laxitud a la hora de aplicar las medidas tributarias vigentes en la UE. Entre estos territorios se encuentra precisamente Malta.

En ese sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Financieros y de Aduanas de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, aseguró la semana pasada con motivo de la investigación periodística internacional: "Este nuevo escándalo muestra una vez más que algunas compañías e individuos ricos están dispuestos a cualquier cosa para no pagar impuestos". Y manifestó que el sistema de cobro de IVA en Malta era “sospechoso”.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder Footer Paradise Papers
Footer Paradise Papers

Stuart P. Blackburn es un ciudadano de Malta desconocido para la opinión pública de su país. Pero es conocido para muchos de los empresarios que han creado compañías en ese archipiélago mediterráneo de poco más de 450.000 habitantes. Este contable trabaja desde su despacho de la ciudad de Naxxar, al norte de la isla de Gozo, desde donde es el representante legal y director de más de 250 sociedades establecidas en Malta. Es un testaferro que trabaja para multimillonarios de Azerbaiyán, Kazajstán y otros muchos países. También para empresas con intereses en España.

Paraísos fiscales IVA Malta Unión Europea
El redactor recomienda